Connect with us

Videojuegos

Blair Witch: la delgada línea entre lo verosímil y la fantasía

¿Qué fue lo que hizo que El proyecto de la Bruja de Blair se convirtiera en un fenómeno? ¿Podrá replicarse en su próximo juego?

Publicado

en

Es curioso cómo nuestra percepción de un producto puede cambiar en tan poco tiempo.

Cuando vi La Bruja de Blair (2016), no entendía el por qué de las críticas negativas que estaba recibiendo. Si bien el horror es un concepto subjetivo, la secuela de El proyecto de la bruja de Blair (1999) no es una mala película. Esta es una postura que mantengo hasta el día de hoy.

Ya sea en materia de cinematografía o actuaciones, La Bruja de Blair resulta una película decente e incluso superior a muchas cintas que saturan el género. Esto se debe principalmente a su atmósfera opresiva, aspecto en el que excede principalmente en su clímax. A diferencia de otros muchos filmes, esta secuela contaba con una sutileza que hizo que se sintiera como una bocanada de aire fresco en un género que en los últimos años ha dependido de sobremanera en los jumpscares. Te estoy viendo a tí, universo cinematográfico de El Conjuro.

Por supuesto, esto no quiere decir que La Bruja de Blair no tenga jumpscares. Los tiene, pero terminan siendo insignificantes al lado de falencias más grandes. Desde problemas de continuidad —no solo dentro de la franquicia, sino de la misma película— hasta huecos argumentales, la secuela de El proyecto de la bruja de Blair dista de ser una película perfecta. Aun así, la consideraba un secuela más que digna del clásico de 1999.

Esta última posición ha cambiado a lo largo de los últimos tres años. Ya fuera por la influencia de compañeros que tenían una mayor apreciación por la película original o una repetida exposición a ambos filmes, ya no puedo clamar que La Bruja de Blair sea una buena secuela.

A continuación, ‘spoilers’ de El proyecto de la bruja de Blair y su secuela.

Durante la segunda mitad de La Bruja de Blair, queda bastante claro que hay algo sobrenatural en el bosque. Carpas volando por los aires, distorsión del espacio-tiempo y criaturas deambulando por el bosque son algunos de los elementos que confirman esto. Sin embargo, El proyecto de la bruja de Blair nunca se trató exclusivamente sobre una amenaza sobrenatural. Ya fuera intencional o por sus limitaciones monetarias, el verdadero enfoque y atractivo de la cinta de 1999 es su ambigüedad. Y esta también es su principal fuente de horror.

A lo largo de la película original se juega con la posibilidad de que el bosque de Black Hills esté embrujado. Sin embargo, nunca se muestra algo que lo confirme más allá de cualquier duda. Más importante, el mercadeo viral de la película apuntan a otra posibilidad.

Según los diarios Heather, protagonista de la película, Mike —ingeniero de sonido del documental— era un completo desconocido para ella, únicamente presente por recomendación de su amigo Josh. Estos documentos también apuntan a la conflictiva relación entre Heather y Josh, responsable de la cámara. El hecho de que Mike admitiera en medio de la película que se deshizo del mapa y se negara a entregar la brújula a Heather, además de otras acciones «irracionales» de ambos hombres, sugiere una interpretación más siniestra de la escena final de la cinta. Eduardo Sánchez, uno de los directores de la película, también ha insinuado que la actitud de Mike al final de la película es extraña.

Cuando se considera la posibilidad de que «El proyecto de la bruja de Blair» es el registro del asesinato premeditado de Heather por parte de Mike y Josh, la película inmediatamente adquiere un aire mucho más macabro. La película deja de ser sobre el mito urbano de una bruja que nunca vemos en pantalla y pasa a ser algo mucho más humano.

¿Por qué esperar tanto tiempo para dar a conocer mis «nuevas» opiniones sobre la película original y su secuela? Bueno, resulta que todo esto es una introducción. Queridos lectores, hablemos un momento del próximo juego inspirado en la franquicia: Blair Witch.

Blair Witch

Presentado durante la conferencia de Microsoft en E3 2019, Blair Witch nos pondrá en los zapatos de un exagente de policía llamado Elli. Tras la desaparición de un niño en el bosque de Black Hills, a las afueras de Burkitsville, Elli se une a la búsqueda y se adentra en el bosque en compañía de su perro Bullet. Sin embargo, eventos sobrenaturales empiezan a ocurrir.

Dejemos algo muy claro: no tengo prueba alguna para decir que Blair Witch será un mal juego de terror. De hecho, hay pruebas que sugieren todo lo contrario. Bloober Team, responsables del juego, también han desarrollado éxitos críticos como Layers of Fear (2016) y Observer (2017). ¿Quién sabe? Blair Witch podría convertirse en una joya oculta de 2019.

No obstante, sí tengo pruebas que sugieren que podría no ser una buena «secuela» de El proyecto de la bruja de Blair. Y todo esto se reduce al mismo problema de la película de 2016.

Blair Witch

Bloober Team define Blair Witch como un «juego narrativo de terror psicológico». Al tener en cuenta que la ambigüedad es de vital importancia en esta franquicia, este género resulta apropiado. Sin embargo, todos los tráileres que ha compartido Bloober Team muestran explícitamente eventos sobrenaturales y criaturas extrañas deambulando por el bosque. En otras palabras, el juego prescinde de la ambigüedad de la película de 1999.

Por fortuna, esto no quiere decir que el concepto original no tenga salvación. Al fin y al cabo, Bloober Team ha dado a conocer que el protagonista tiene un pasado turbio. ¿Acaso sufrirá de psicosis, lo que justificaría todas las apariciones en el bosque y otros eventos sin comprometer la verosimilitud? Es una posibilidad, pero eso requeriría una justificación de por qué alguien con una enfermedad mental saldría sin supervisión ni medicación. También limitaría considerablemente la interacción del bosque y su maldición con el protagonista.

Ya que los datos sobre el juego han sido más o menos escasos, todo lo anterior son conjeturas. Por supuesto, tengo la esperanza de que Blair Witch sea un buen juego de terror y una buena «secuela» de la película de 1999. Sin embargo, tampoco puedo evitar temer que la franquicia haya cedido a los clichés del género. Espero que Bloober Team pruebe que estoy equivocado.

Blair Witch llegará a Xbox One y PC este 30 de agosto.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas