Conecta con nosotros

Videojuegos

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, sabía sobre los casos de acoso y abuso sexual y no hizo nada

El Wall Street Journal puso en evidencia al ejecutivo al revelar que él sí sabía sobre los casos de violencia sexual e incluso agredió verbalmente a mujeres.

Publicado

el

Bobby Kotick

Una vez más Activision Blizzard vuelve a ser centro de críticas, pero esta vez debido a su CEO Bobby Kotick, quien sí tendría conocimientos sobre los casos de acoso y abuso sexual de la compañía a pesar de haberlo negado en varias ocasiones. La información fue revelada por The Wall Street Journal, quien reunió testimonios y correos de ex-empleados de la corporación.

En notas anteriores hemos recopilado todo lo que ha ocurrido con Activision Blizzard en los últimos meses. Todo comenzó con una demanda que señalaba que en la empresa había «una cultura de acoso sexual y sexismo» y que la comparaba con una fraternidad universitaria. No solo las mujeres pasaban por duras e injustas condiciones laborales, sino que sus denuncias resultaban desatendidas. Por esto, los empleados firmaron una carta exigiendo mejores condiciones, aunque los directivos negaran lo que ocurría con una actitud algo soberbia.

Cuando el problema no se pudo contener más, la compañía inició una campaña de «lavado de imagen». Así, despidió a algunas cabezas responsables por la cultura malsana y empezó a invertir en «hacer de la industria de los videojuegos un lugar más inclusivo». Uno de los reemplazos más destacados fue el del director de Blizzard J. Allen Brack por los codirectores Jean Oneal (muy importante en esta historia) y Mike Ybarra.

Por acción u omisión

No obstante, muchos sospechaban que los despidos, las inversiones y los cambios de nombre a personajes de sus juegos eran una medida superficial que no solucionaba nada de fondo. Parece que las sospechas tenían razón, pues el medio neoyorquino dejó en evidencia al CEO Bobby Kotick, quien ignoró en varias ocasiones las denuncias de acoso y abuso sexual en Activision Blizzard.

Los casos son varios. En 2020, 30 empleadas de la sección de deportes electrónicos habían denunciado estar sufriendo de comentarios degradantes, «toqueteos no deseados» y exclusión de reuniones por parte de sus compañeros hombres. Kotick sabía de esto, pero solo puso en marcha una capacitación para enseñar diversidad e inclusión en el ambiente laboral.

Javier Panameno era un Supervisor de Sledgehammer Games que estaba acusado de violar a una compañera y acosar a otra. Una de ellas denunció los dos hechos antes de salir de la compañía en 2017, pero el departamento de recursos humanos no hizo nada. Panameno no fue despedido hasta que llegó un correo electrónico del abogado de la mujer. La compañía hizo un acuerdo con la susodicha fuera de la corte, pero Kotick prefirió no comentar el caso con el resto de la junta directiva.

El codirector de Treyarch, Dan Bunting, fue acusado de acosar sexualmente a una compañera en 2017. En este caso sí hubo una investigación interna que recomendó el despido, pero Kotick intervino para hacer que «solo se le diera consejería» y permaneciera en la empresa.

Él también ha contribuido al maltrato

Activision Blizzard represión sindical demanda WilmerHale
Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard

Como si no fuera suficiente, también se acusa a Kotick de tener una actitud violenta contra las mujeres. En el año 2006, habría amenazado de muerte a una de sus asistentes a través de un mensaje de voz.

Aún más grave, en 2007 un piloto de su avión privado habría abusado sexualmente de una asistente de vuelo, por lo que la mujer lo demandó. No solo no habría prestado apoyo, sino que la amenazó a ella y a sus abogados diciendo «los voy a destruir«.

Jean Oneal no tenía fe

Jean Oneal, la que era codirectora de Blizzard hasta hace poco, tampoco tenía fe en el cambio de la compañía. Supuestamente había salido en buenos términos, pero los correos compartidos por The Wall Street Journal revelaron mensajes en los que ella decía lo siguiente:

“Estaba claro que la empresa nunca daría prioridad a nuestra gente de la manera correcta”.

Adicionalmente, la mujer confesaba que dentro de Blizzard había sido acosada sexualmente en el pasado y que estando de codirectora con Mike Ybarra, recibía un salario menor a comparación de él.

Por último, describió una fiesta de la compañía a la que ella y Kotick fueron en 2007. Según dice, en este evento había mujeres que hacían pole dance con poca ropa y el DJ pedía a las mujeres que bebieran más para que «los hombres la pasaran mejor». Ante esto, un representante de Kotick comentó que «él no recordaba haber asistido a una fiesta así».

Fuente: The Wall Street Journal.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas