Connect with us

Juegos

Borderlands 3: un repaso a la historia de Pandora antes de comenzar a jugar

Es hora de recordar todo lo que ha pasado en los anteriores juegos de esta divertida franquicia.

Publicado

en

Fue una larga espera, pero Borderlands 3 finalmente se encuentra en las tiendas. Los fanáticos de esta irreverente saga están a punto de sumergirse en la nueva aventura de los Buscadores de la Cámara, una que los llevará lejos del planeta Pandora para explorar el resto de la galaxia.

A pesar de esto, Pandora sigue siendo el centro absoluto del universo de Borderlands. Por eso, es una buena idea dar un repaso a la historia de este extraño, peligroso y divertido lugar.

Tenemos que comenzar por su nombre. Pandora —al igual que muchos personajes, lugares y conceptos de Borderlands— está inspirado en la mitología griega. La conocida historia de la caja de Pandora cuenta cómo la curiosidad de esta mujer la llevó a abrir una misteriosa jarra y liberar muchos males sobre el mundo de los humanos. Fiel a su nombre, este planeta es el hogar de las misteriosas ‘Cámaras’. Estos son portales que han permitido a toda clase de criaturas llegar a ese mundo, así como al material llamado ‘eridio’.

En el pasado, Pandora fue el hogar de una civilización conocida como los Eridianos. Las extrañas ruinas y misteriosa tecnología que dejaron atrás atrajeron la atención de la corporación Atlas. Esto llevó al descubrimiento de la primera Cámara. Desde ese entonces surgieron rumores de las riquezas que se encontraban en su interior, lo que creó una ‘fiebre del oro’ que atrajo nuevos habitantes que colonizaron el planeta. También atrajo a la corporación Dahl, que comenzó a enfrentarse a Atlas por el control sobre los recursos del planeta.

En su afán por implementar labores de minería, Dahl llevó a Pandora a miles de criminales para que realizaran trabajos forzados. Expuestos a las misteriosas fuerzas del interior del planeta, algunos de ellos comenzaron a demostrar comportamientos erráticos y mutar.

Eventualmente, con ayuda de la investigadora Patricia Tannis, Dahl encontró la primera de tres partes de la llave de la Cámara. Atlas se enteró de esto y se dispuso a tomarla por la fuerza usando su brazo militar: la Lanza Carmesí. Incapaces de enfrentar la inminente invasión, Dahl abandonó el planeta y dejó abandonados a la mayoría de sus trabajadores y los convictos. Estos se convirtieron en bandidos organizados en tribus a lo largo y ancho del planeta. 

El descubrimiento de la Llave también atrajo la atención de cazarrecompensas y mercenarios que se hicieron llamar Buscadores de la Cámara. Uno de estos grupos —formado por Mordecai, el cazador; Brick, el ‘berzerker’; Lilith, la sirena; y Roland, ex-miembro de la Lanza Carmesí— protagonizó el primer Borderlands. Este equipo llega a la Cámara en el momento en que Atlas finalmente la abre, liberando a una poderosa entidad llamada El Destructor. Esta diezma las fuerzas de Atlas, pero finalmente es derrotada por Roland y sus compañeros.

Este evento, junto con la caída del General Knoxx en uno de los DLC, causa que Atlas pierda su poder no solo en Pandora, sino en toda la galaxia. Esta no fue la única consecuencia de la apertura de la Cámara. Un extraño elemento conocido como eridio comenzó a aparecer en Pandora. Este resultó ser una poderosa fuente de energía que también potencia a las sirenas.

La corporación Hyperion aprovechó el caos para hacer su movimiento. Un ingeniero de bajo nivel llamado Jack sugirió usar eridio para crear nuevos tipos de armamento. Aunque la compañía le hizo caso, no recibió ningún beneficio por la idea. En su lugar, fue estacionado en una base llamada Helios entre Pandora y su luna: Elpis.

Jack descubrió una nueva Cámara en el interior de la luna y, a escondidas de sus jefes, contrató a nuevos Buscadores para llegar a ella. En ese momento, Helios fue atacada por la Legión Perdida, un grupo de ex-soldados de Dahl abandonados en Elpis que entraron en contacto con el ‘poder oculto de la Cámara’ y juraron protegerlo. Así comienza Borderlands: The Pre-Sequel.

Con la ayuda de los Buscadores, Jack logra derrotar a la Legión, apoderarse de los secretos de la Cámara y tomar a la fuerza el control de la corporación Hyperion, convirtiéndose en su CEO.

Con su nuevo poder, ‘Jack el Guapo’ comenzó un reinado de terror sobre Pandora. Su objetivo era abrir una de las nuevas Cámaras para despertar un poderoso ser conocido como El Guerrero, lo cual le otorgaría ‘poder absoluto’. Algunos de los habitantes de Pandora, incluyendo los Buscadores de la Cámara que derrotaron a El Destructor, se organizaron bajo el nombre de Invasores Carmesí para defenderse. Nuevos Buscadores, atraídos por Jack, se unen a ellos en su misión de impedir el despertar de El Guerrero. Aquí comienza Borderlands 2.

Este nuevo grupo no logra impedir que el enorme monstruo despierte, pero sí son capaces de derrotarlo y enviar a Jack a la tumba. Con su caída, los Invasores Carmesí recuperan la Llave de la Cámara y descubren que existen más Cámaras en Pandora y el resto de la galaxia.

La muerte de Jack causa un vacío de poder en Hyperion. Desde Helios, decenas de ejecutivos tratan de alcanzar el puesto de CEO recurriendo a toda clase de tácticas sucias. Uno de estos aspirantes es Rhys, un administrador de nivel medio que con ayuda de su amigo Vaughn trata de ganar poder dentro de la empresa adquiriendo una Llave de la Cámara. Pero todo resulta ser una trampa de la embaucadora Fiona y su hermana Sasha. El destino hace que este grupo descubra la investigación que hizo Atlas de una nueva Cámara y la creación de una Llave artificial. Deseosos de poder y fortuna, deciden colaborar para encontrarla.

Pero hay un problema, Rhys accidentalmente se ‘infecta’ con una inteligencia artificial creada con las memorias y personalidad de Jack el Guapo. Esta IA intenta recuperar la posición de poder que su contraparte de carne y hueso había perdido.

Tras esta aventura, que vivimos en Tales from The Borderlands, una nueva Cámara es abierta y Rhys se convierte en el CEO de la extinta Atlas. La estación Helios es destruida y los miembros de Hyperion sobrevivientes se convierten en una nueva tribu de bandidos en Pandora.

Los Invasores Carmesí, ahora bajo el mando de Lilith, se disponen a buscar las Cámaras ubicadas en otros planetas, pero son atacados por otro grupo de soldados abandonados por Dahl. Liderados por un hombre llamado Héctor, usan esporas que convierten a los habitantes del planeta en ‘seres planta’. Su propósito es transformar al planeta en el ‘paraíso’ que Dahl les prometió. Estos son los eventos del DLC Comandante Lilith y la lucha por Sanctuary.

Lilith, con la ayuda de los Buscadores que derrotaron a El Guerrero, acaba con Héctor, pero en el proceso destruye Sanctuary y pierde la Llave de la Cámara.

Mientras tanto, los bandidos del mundo comienzan a organizarse bajo un nuevo líder: la sirena Tyreen Calipso. Con la ayuda de su hermano Troy, se ha convertido en una influyente figura de la red Echo. Llama a sus seguidores ‘Hijos de la Cámara’ y ellos le obedecen sin protestar.

El enfrentamiento contra estos nuevos enemigos lo viviremos en Borderlands 3.

¡Ahora sí estamos listos para vivir una nueva aventura en el mundo de Pandora!

Prepárense para el caos con el tráiler de lanzamiento de Borderlands 3

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas