Broken Age – La Reseña

Cuando dos mundos dispares se encuentran puede suceder cualquier cosa. Lee nuestra reseña de Broken Age.

En los últimos años ha resurgido una tendencia de rescatar un género que se creía perdido en el mundo de los videojuegos, se trata de las aventuras gráficas que gracias a los dispositivos móviles y a la saturación de otros géneros en el mercado están teniendo una nueva oportunidad en la industria de los videojuegos de la mano de compañías como Double Fine y Telltale.

Precisamente Double Fine nos presenta Broken Age, una aventura gráfica que se desarrolló para PC con la colaboración de muchos usuarios que participaron en su Kickstarter, uno de los más existosos por cierto y que posteriormente llegaría a otros dipositivos y consolas.

Siguiendo el éxito que tuvo Double Fine con su re-edición de Grim Fandango, hemos reseñado la versión del juego para consolas de PlayStation en una PS4, vale la pena decir, que el juego es cross-buy en esta versión lo que nos permite jugarlo desde cualquier consola de Sony. Esta edición se diferencia un poco de la vista en PC y móviles ya qu a diferencia de las otras donde el juego llegó en dos episodios que se lanzaron en un periodo de un año (el primero llegó a PC a comienzos del año pasado), aquí ha llegado por completo.

Broken Age es una aventura gráfica que desde el primer momento nos deja ver que es moderna y que evoluciona en comparación a los conceptos vistos en juegos similares como Grim Fandango, que fue desarrollado hace mas de 10 años por prácticamente el mismo equipo desarrollador de este título y que precisamente me sirve como punto de referencia ya que hace poco le pegamos una revisada [Lee aquí la reseña de Grim Fandango remastered]

El juego nos introduce en dos historias simultaneas de dos jóvenes con vidas muy distintas que no solo se reducen a su forma de ser o que uno es hombre y la otra mujer, sino al mundo donde viven y su forma de ver el mundo,  aunque algo tienen en común: no se conforman con lo que hay a su alrededor.

brokenage6

Vella, la chica vive en un mundo que destaca por su apariencia trival y salvaje, ella ha sido elegida para una labor muy importante para su ciudad: es una de las doncellas que serán ofrecidas a Mog Chothra, un monstruo gigantesco, como parte de un festival que se realiza todos los años y el cual garantiza la supervivencia de su pueblo.

Shay vive en una nave espacial llena de tecnología, este que no recuerda haber vivido en otro lugar ha sido criado por unos computadores a los que trata como padres y algunos seres los cuales debe rescatar en ciertas misiones que le asigna su madre. Estas misiones no son más que divertidos ataques de ternura(el que lo juegue me entenderá) y queda claro que tiene una vida un tanto monótona.

brokenage1

Como es de esperarse, estos dos mundo que no tienen nada que ver crearán las condiciones para que las historias y vidas Shay y Vella en algún momento se conecten de una curiosa forma que nos dejará un tanto boquiabiertos por la calidad del guión propuesta por  los escritores que hicieron la historia del juego y de tal forma que en algún momento encontraremos a los protagonistas intercambiando sus posiciones llegando a el uno al ambiente del otro y viceversa. Este juego esta lleno de giros argumentales en los momentos menos esperados, lo que lo hace poco predecible, claro, no me refiero tanto de los sucesos generales pero si en las hechos que tuvieron que suceder para que sucediera x o y motivo.

Un aspecto interesante del juego es que nos introduce simultáneamente ambas historias lo que nos permite movernos de una a la otra cuando nos de la gana. Nos aburrimos de Shay, vamos a ver que pasa con Vella, queremos volver a completar un poco mas de la historia de Shay, no hay problema, podemos movernos de nuevo a donde dejamos su historia.

Cada historia también tiene su propio estilo, es decir, aunque el juego es una aventura gráfica en general, en la historia de Vella nos encontraremos con muchos diálogos y aventuras típicas del Point and Click: vaya por ese ítem, hable con tal otro, busque tal cosa, hable mas con este y hable también con esta otra. La aventura con Shay en cambio se enfoca en mostrarnos más puzles y exporar localizaciones. Para mi gusto personal, ha sido la más divertida y agradable de jugar por lo que nos presenta ya que en el caso de Vella, me aburría un poco tanto diálogo a veces innecesario.

brokenage5

Quizá uno de los apartados más interesantes del juego es su aspecto gráfico que no solamente destaca por el uso de colores pasteles si no por sus trasados y dibujos que parecen completamente pintados a mano. A mi me ha encantado este detalle ya que para mi gusto le da un respiro al estilo gráfico que manejan los juegos hoy en dia. El ver algo diferente para mi es un punto a favor. Lastimosamente los escenarios luego de jugar bastante se vuelven repetitivos, de hecho, el segundo acto es básicamente un reciclaje de lo que se ve en la primera parte, lo cual ha resultado un poco decepcionante.

El sonido del juego también ha sido tratado con cuidado y de hecho, en el casting de voces hay actores de la talla de Jack Black, Whill Weaton y Jennifer Hale entre otros que le dan mucha fuerza personalidad a todos los personajes que aparecen en la historia. La música es correcta, logra su propósito de sumergirnos en la historia y diferenciar ambas aventuras, pero no resultó algo trascendental que recuerde principalmente del juego. Cabe aclarar que las voces del juego no están en español pero si está completamente subtitulado.

Broken Age nos muestra que el género de las aventuras gráficas está más vigente que nunca, tiene mecánicas innovadoras y nos muestra que Double Fine claramente es el papá de este género. Quizá en la segunda parte del juego les faltó tomar un poco más de riesgos que hubiesen llevado a ser un imprescindible. Lo que puedo decir fue que lo disfruté y lo recomiendo a aquellos que quieran jugar aventuras tranquilas que nos saquen de la monotonía de los juegos de hoy en dia para consolas.

*juego reseñado con una copia digital para PS4 provista por PlayStation Colombia