Call of Duty Modern Warfare 2 portada Call of Duty Modern Warfare 2 portada

Call of Duty: Modern Warfare 2 – Reseña

Atravesando el mundo en búsqueda de terroristas.

Los rumores que circulaban a mediados de este año acerca de una secuela de Modern Warfare finalmente se han hecho realidad. El esperado juego de disparos Call of Duty: Modern Warfare 2 ya está disponible, por lo que ya podemos analizarlo en esta reseña, donde mencionaremos apartados como su jugabilidad, la campaña, el multijugador y demás.

Comenzaremos hablando de la campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2, pues Activision permitió el acceso del público a dicho apartado desde el pasado 20 de octubre. Si todavía hay dudas sobre la disponibilidad del resto del juego, vale aclarar que el multijugador se desbloqueó este 27 de octubre a las 6:00 a.m. (hora Bogotá) para Xbox y PlayStation, mientras que para PC ocurrió el mismo día a las 11:00 p.m.

La campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2 – Una historia con lugares comunes

Call of Duty: Modern Warfare 2 claramente sigue con el legado de su antecesor (y el resto de juegos antes de su reinicio). Es decir, continuamos con una historia en la que tenemos que perseguir terroristas por todo el mundo mientras tratamos de averiguar y desmantelar sus planes. En términos de historia no hay nada sorprendente, porque incluso volvemos a ver al grupo Al-Qatala y a varios aliados que hemos conocido anterioremente.

Con esto, nos referimos a personajes como el Capitán Price, Simon «Ghost» Riley y a Farah Karim, la líder rebelde que ayudamos en Urzikistán (país ficticio) en la primera entrega. Volvemos a contactarlos porque Al-Qatala trata de atacar los Estados Unidos con misiles que trata de transportar con ayuda de carteles mexicanos y con cierta complicidad de Irán y Rusia. Nada nuevo: los típicos enemigos que occidente siempre trata de combatir de «forma heroica».

Muy bonito pero… ¿en serio no iban a traer más acción a Europa?

Esta última idea no sería tan molesta si los lugares donde ocurren los combates no fueran tan obvios. Comenzamos en Irán, volvemos a Urzikistán, vamos a la frontera entre Estados Unidos y México y luchamos varias veces en México. Cuando supimos que habría un mapa en Ámsterdam, pensamos en que sería todo un escenario de guerra como el ataque a Londres en la primera entrega. En realidad no fue así, pues solo fue necesario detener a un objetivo e intercambiar unos pocos disparos de pistola. Se sintió que la inclusión de dicho mapa fue solo para presumir de gráficos (que sí son muy lindos, por cierto).

Si comparamos esto con la presentación de México, un lugar lleno de cadáveres en las calles y miembros de carteles, resulta hasta indignante. Con esto no negamos la realidad de ciertos lugares del mundo, pero sigue presente esa idea de «salvadores blancos al rescate» que nos han vendido por años.

¿Amenazarlos fue demasiado?

Hablando de cosas indignantes, uno de los principales temas de conversación en los últimos días fue una escena en la que estamos persiguiendo a los terroristas dentro de un barrio fronterizo en Texas. Como tenemos que, literalmente, hallanar casas, los residentes no nos dan un buen trato. De hecho, estos nos insultan y tratan de agredirnos. Para evitar esto, tenemos que apuntarles con nuestras armas, o «mitigarlos» como señala el juego.

Este objetivo en español no tuvo muchas quejas porque «mitigar» resulta ser exactamente lo que se pretende hacer: una intimidación con arma de fuego en mano. Sin embargo, la comunidad en inglés reaccionó con más sorpresa cuando leyó «de-escalate civilians«, expresión que significa «bajar la intensidad de la situación con los civiles». Esto suena como un eufemismo bastante oscuro, aunque no tanto si lo comparamos con otras acciones impactantes que han sucedido en la franquicia (como la conocida misión «No Russian»).

Call of Duty Modern Warfare 2 reseña
«Desescalando la situación.»

Esto nos pone en un dilema moral porque si no los «mitigamos», algunos tratarán de golpear al jugador, mientras que otros sacarán sus armas y obligarán a entablar combate (sí, hasta matarlos). No es sorpresa: Call of Duty ha generado muchísimos más momentos incómodos.

Una buena variedad de misiones

Si bien hemos señalado algunos elementos cuestionables de la campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2, hay que decir que en cuanto a jugabilidad tiene una gran variedad de opciones en sus distintas misiones. No todo es el típico escenario en el que los soldados se abren paso por hordas de enemigos, sino que vamos a tener un poco de todo.

• Call of Duty®: Modern Warfare II: carretera
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 - Sigilo
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 - Misión aérea
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 - Interrogatorio

Por ejemplo, en una misión se practica el sigilo y los disparos de rifle de francotirador (con consejos del Capitán Price). En otra somos el artillero de un helicóptero, mientras que en otra situación debemos perseguir a un convoy y pelear en medio de una carretera (a pesar de estar colgados de cabeza con una soga a un helicóptero). Incluso, el juego nos lleva a una interrogación bastante tensa en la hacienda de unos narcos.

La campaña de Modern Warfare 2 nos hace dudar hasta de la lealtad que tenemos y quiénes son nuestros aliados. La excelente combinación entre misiones de sigilo, vehículos, combate de guerrilla, elección de diálogos, luchas nocturnas, etc. Un preferido del autor de esta nota es la misión ‘Dark Water’, que incluye una sencilla pero muy entretenida mecánica de contenedores en un barco que van de un lado a otro mientras este se mece con las olas y hace que las coberturas se conviertan en algo aleatorio.

Sin duda, esta es una de las campañas más divertidas de toda la franquicia. La historia no le afecta mucho, pues al final los jugadores buscan acción y esta entrega ofrece acción de la buena.

El multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2

El modo Guerra Terrestre tiene mapas de gran tamaño.

Con respecto al multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2, notamos que vuelven modos reconocidos como Duelo por Equipos, Todos contra Todos, Dominación y Buscar y Destruir. El modo Guerra Terrestre, que se trata de mapas en los que se enfrentan equipos de 32 miembros, vuelve desde la anterior entrega de Modern Warfare. Tiene lugar en mapas muy grandes con despliegue de vehículos tanto terrestres como aéreos y que tienen una serie de objetivos por controlar, los cuales dan puntos.

Hay que decir que la acción en Guerra Terrestre es muy entretenida y que da posibilidad a jugar de muchas formas: en vehículo blindado, como francotirador, operador de lanzacohetes, etc. Esta tiene una variación llamada Invasión que incluye a soldados controlados por la IA, pero estos resultan ser más imanes de balas que una verdadera ayuda en el campo de batalla. Con estas «ayudas» o no, los mapas de Guerra Terrestre son toda una verdadera atracción.

¿Qué es lo nuevo?

Una adición pequeña pero sustanciosa: modo en tercera persona.

¿Buscas la clásica acción frenética de correr de lado a lado del mapa mientras tomas a tus enemigos por sorpresa? El multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 también te lo ofrece. De hecho, hay adiciones muy interesantes en los modos de 6 vs. 6. Uno de ellos es el Modo en Tercera Persona, el cual te permite jugar modos como Punto Caliente o Duelo por Equipos. La gran diferencia es que la cámara está por encima del hombro del operador y da más campo de visión de los alrededores. Esto resulta más familiar para jugadores que vienen de juegos como, por ejemplo, Fortnite. La jugabilidad es muy parecida, pero tiene algo de atractivo ver al operador elegido después de habernos tomado la molestia de desbloquearlo.

Como grandes novedades tenemos a Rescate de Prisioneros y Nocaut. Por un lado, tenemos un típico enfrentamiento de equipos en el que uno tiene que cargar con prisioneros para salvarlos y el otro tiene que evitar que se los lleven. Por el otro, se trata de un duelo por el control de un paquete de dinero. Lo especial de estos modos nuevos es que no hay reapariciones hasta terminar la ronda, pero los miembros de un mismo equipo pueden levantar a sus compañeros caídos. Bien sea que complete el objetivo o no, la ronda también acaba cuando todo un equipo muere.

Rescate de prisioneros.

Hay que decir que estos conceptos resultan muy buenos y rápidos en general. Sin embargo, puede que alguien que muera demasiado pronto no lo aprecie mucho. Por el lado bueno, es una excelente forma de jugar en equipo.

Algo muy especial son las misiones cooperativas. Son casi que extensiones de la campaña (lleven su mismo estilo), pero podemos invitar a un amigo o jugar con un desconocido. Vale muchísimo la pena jugar estas operaciones, aunque son demasiado cortas (son solo tres).

Un multijugador desbloqueable

Podremos desbloquear operadores y modificar nuestras armas a gusto.

En general, todos los modos resultan imprimiendo mucho ese estilo de combate frenético que tanto ha caracterizado al multijugador de Call of Duty. Probablemente, lo que más flaquea en esta parte del juego son los errores visuales que de vez en cuando ocurren. Usuarios en PC han denunciado este hecho, el cual también es muy común en la generación de PS4 y Xbox One. Esto es especialmente notorio en las pantallas de carga o en los mapas de Guerra Terrestre.

No podemos cerrar esta reseña de Call of Duty: Modern Warfare 2 sin mencionar que desbloquear contenido en el multijugador da casi tanta emoción como estar dentro de las partidas. No solo tenemos que cumplir objetivos especiales para tener a nuestro operador favorito (algo estético, más que todo), sino que ciertas armas así como sus aditamentos estarán disponibles a medida que subimos de nivel. Los retos diarios nos ayudarán con esa tarea y nos motivarán a intentar distintos estilos de juego.

Tenemos muchas opciones para personalizar las armas, pero solo podemos agregar cinco modificaciones al tiempo. Algunas nos harán sacrificar velocidad a cambio de precisión, pero experimentar con este ámbito resulta bastante atractivo. Además, es fácil de entender, e iremos desbloqueando más mejoras a medida que subimos de nivel.

Call of Duty: Modern Warfare 2
8.7/10 Nota
- La gran variedad de misiones la hacen una de las mejores campañas de CoD.
- Las misiones cooperativas siguen ese mismo espíritu y son muy divertidas.
- El multijugador es frenético y altamente adictivo.
- Los modos de Rescate de Prisioneros y Foso en Tercera Persona resultaron ser unas sorpresas muy agradables.
- Lamentablemente a la generación de PS4 ya le cuesta estar al día en rendimiento.
- Hay algunos errores visuales y de generación de texturas.
- La campaña sigue llena de lugares comunes como historia.
Activision e Infinity Ward nos ofrecen una entrega sólida con una buena cantidad y calidad en contenido que cumple con el propósito de divertir al jugador. Más allá de los problemas de rendimiento en algunas plataformas, nos quedamos con las ganas de probar Warzone 2.0 y la Temporada 1 con el lanzamiento del juego, pues llegan el 16 de noviembre.

Reseña hecha con una copia digital de Call of Duty: Modern Warfare 2 para PS4 brindada por Activision.