Carrion – Reseña

Es hora de esparcir el terror.

En una época donde es común ver juegos de acción asimétricos —como Predator: Hunting Grounds, Dead by Daylight o Resident Evil: Resistance— no resulta extraño ver un videojuego donde nosotros controlamos al villano. Sin embargo, Phobia Game Studio ha decido tomar un rumbo diferente. Es así como durante 2019, la desarrolladora independiente reveló en la conferencia de Devolver Digital el videojuego Carrion. Este título, denominado por sus desarrolladores como un juego de «Terror Inverso», nos invita a controlar a una masa amorfa de carne que busca vengarse de sus captores.

El tráiler de lanzamiento nos muestra, de una manera muy sutil, una de las mejores habilidades de nuestro personaje.

Al mando de esta extraña criatura de origen desconocido, deberemos acechar y devorar a todos los seres humanos culpables de tenernos en cautiverio. Todo esto mientras difundimos el pánico, resolvemos acertijos y esparcimos nuestra existencia por todos los rincones de las instalaciones. Eso sí, nuestro camino a la retribución no será fácil y necesitaremos evolucionar, para poder liberarnos del cautiverio al que la débil raza humana nos tiene sometidos.

La jugabilidad es el complemento perfecto para esparcir el horror

Carrion es un juego en el que consigues mejoras para acceder a otras zonas.

La jugabilidad de este título es tan sencilla como su historia. Lo anterior no quiere decir que la manera en la que controlamos a la horripilante criatura sea mala. Todo lo contrario, ya sea con el mouse y el teclado o con un control —en nuestro caso usamos un DualShock 4— el movimiento de la enigmática masa de carne es una de las mejores cosas que tiene el título. Esto debido a la fluidez con la que se mueve, sin importar el tamaño que tenga.

El ser carmesí tiene tres formas, las cuales cuentan con algunas habilidades únicas.

Nuestro personaje inicia el juego con una sola habilidad. Esta le permite ubicar, por medio de un gruñido, los posibles lugares donde se puede esparcir. Estos mismos sitios, le sirven al jugador para recuperar masa y salvar la partida. Es muy importante tener en cuenta las direcciones en las que se encuentran estos sitios, ya que al no existir mapa, esta especie de sonar es la única herramienta de ubicación que poseemos. Las demás habilidades las conseguiremos al absorber ADN de algunos contenedores que nos encontraremos en nuestro viaje de horror y venganza. Una vez tengamos nuestra primera habilidad, los acertijos serán nuestro único obstáculo.

El sigilo nos hace comportarnos como un verdadero monstruo

Carrion
A pesar de ser una incontrolable masa de muerte y destrucción, nuestro personaje puede recibir daño de pistolas, lanzallamas, hélices de drones y otras amenazas.

Cada una de las habilidades que encontremos, además de ayudarnos a avanzar, nos permitirán explorar más formas de acabar con nuestros enemigos. Lo anterior sumado a los escenarios y a la ambientación logran que el jugador realmente se sienta como un ser que solo piensa en acechar y matar. Las locaciones del juego son variadas y cada una tiene sus propios enemigos, secretos y algunos escenarios especiales donde conoceremos un poco del pasado de la criatura antes de ser atrapada por los humanos. En estos «recuerdos», los jugadores deberán controlar a personajes humanos.

El apartado sonoro del título de Phobia Game Studio, en el cual participa el compositor Cris Velasco —conocido por participar en juegos como Bloodborne, Darksiders y Resident Evil 7— es sin lugar a dudas un gran acierto. Los gritos, los disparos, los tenebrosos gruñidos de nuestro personaje en conjunto con el ambiente y las melodías, hacen que en algunas ocasiones el jugador se sienta como si estuviera en medio de una película de horror. Más precisamente en cintas como The Thing o Alien: el octavo pasajero.

En cuanto al apartado gráfico, cabe resaltar lo bien optimizado que está el juego. Esto debido a que a pesar de tener buenas fisicas y muchos objetos para interactuar en un mismo escenario, el título puede correr de manera fluida en computadores de gama media baja. Para conocer a detalle las especificaciones completas de Carrion, les recomendamos que ingresen al sitio del juego en Steam.

Carrion
8.5/10 Nota
-La ambientación y el sonido logran que el jugador realmente se sienta en el papel de la criatura.
-La exploración y resolución de acertijos generan una buena sensación de recompensa.
-El movimiento de los humanos es algo tosco.
-Realmente hace falta un mapa.
Carrion es un juego que, a pesar de no tener una gran carga argumental, brilla por lo más importante que es su jugabilidad. Esta le permite al jugador ser aquella fuerza imparable que solo busca sangre y destrucción, misma que hemos visto en algunos filmes de horror. Eso sí, el juego no es perfecto y en algunas ocasiones la falta de un mapa y algunas decisiones de diseño de niveles hacen que se alargue de manera innecesaria.

Reseña hecha con una copia digital de Carrion para Steam (PC) brindada por Devolver Digital.