Conecta con nosotros

Videojuegos

El caso de Dead or Alive Xtreme 3 – Análisis

Tecmo Koei no lanzará este juego en occidente, la comunidad se manifestó fuertemente. Analizamos esta reacción.

Publicado

el

Ya habiamos hablado aqui en GamerFocus sobre la cancelación de la versión occidental de Dead or Alive Xtreme 3. Pero la reacción de la comunidad gamer y la forma en que se dio en anuncio requieren mucha mas atención y análisis. Por eso hice un video sobre el tema que espero disfruten. Si prefieren leerlo en forma de artículo abajo encontrarán una transcripción.

Guión y voz: Sir Laguna – Edición: Andor.

Dead or Alive es una gran saga de juegos de pelea. Aunque lo mio es Street Fighter y The King of Fighters realmente puedo apreciar mucho el trabajo de Tecmo Koei. Es verdad que más que por su calidad técnica o jugable estos juegos han ganado una reputación por el diseño de sus personajes femeninos, no sólo porque sean muy atractivas, sino por el énfasis que se pone en el movimiento de sus… ejem… “atributos”.

DoaX3_02

Esta es la principal de las razones por las que esta franquicia ha sido objeto de múltiples críticas respecto a su representación femenina. Aunque a mi personalmente me gustan muchos de sus personajes es verdad que el excesivo “fanservice” que tiene puede volverse bastante  vergonzoso. El peor ejemplo de esto es Dead or Alive Xtreme. Un spin-off o  saga derivada en la que bajo la excusa de un juego de volleyball o de varios minijuegos de temática playera se esconde un producto cuyo principal atracción es poner a las protagonistas en bikinis y atuendos reveladores. Obviamente los “Xtreme” han sido objeto de críticas mucho más fuertes y uno de los principales ejemplos que se suelen poner cuando se habla de la objetificación sexual de los personajes femeninos en los videojuegos.

Claro que hay muchos jugadores a los que les gustan, eso está bien, el medio es lo suficientemente amplio como para que juegos como estos existan y no hay que pedir perdón por ello. Por supuesto esto no significa que no puedan ser criticados, ya sea por sus mecánicas de juego, por sus gráficos, y si, también por la forma en que presenta a la mujeres.

Todo esto lo menciono debido a la nueva “controversia” que sacude a la comunidad videojugadora en internet. En Agosto Tecmo anunció que Dead or Alive Xtreme 3 sería lanzado en febrero de 2016 para Playstation 4 y Playstation Vita… pero exclusivamente en Japón y que tal vez considerarían lanzarlo en occidente si se demostraba que había un público interesado. Pero en noviembre se confirmo mediante un mensaje en Facebook que no habían planes para lanzarlo en occidente. La razón que dieron fue “lo que está ocurriendo en la industria de los videojuegos respecto como tratar a los personajes femeninos”.

DoaX3_01

De inmediato saltaron masas de gamers indignados a los foros y redes sociales a gritar “censura”, “las feministas nos están quitando nuestros videojuegos” y a insultar y amenazar porque… porque obvio que iban a reaccionar así.

Algo de lo que dice el mensaje de Tecmo Koei es cierto, en los últimos años ha surgido una nueva ola de críticos de videojuegos que se enfocan en temas socioculturales como la representación racial o de género. Obviamente  Dead or Alive y en especial la saga Xtreme han sido parte de esa discusión usualmente bajo una luz negativa.

Pero hay algo extraño. Ningún crítico, ningun comentarista o YouTuber serio o influyente de corte feminista o progresista había mencionado a este juego para nada. Me puse a buscar a profundidad en twitter, tumblr, varios foros y sitios de videojuegos y en ninguna parte había una campaña o protesta contra Dead or Alive Xtreme 3, nadie que dijera que había que impedir que saliera de Japón. Es más, a nadie parecía importarle realmente este juego hasta que se anunció que no se lanzaría en América y Europa.

Eso significa que Tecmo Koei tomó esta decisión por si mismo, no hubo ninguna presión de ningún grupo o individuo para que no lo lanzara, y aunque algunos cuantos tontos en Internet quieren creer que Anita Saarkesian u otros como ella tienen el poder de decidir que censurar y que prohibir en este medio, esto simplemente no es verdad (¿en serio tuve que aclarar eso?). Nintendo es la única compañía que suele censurar sus juegos o solicitar a los desarrolladores que lo hagan cuando estos salen de Japón, algo que hacen desde los tiempos del NES y que yo mismo he criticado mucho, pero este tampoco es el caso, ya que este juego saldría para consolas de Sony, no de Nintendo, y les puedo asegurar que Sony no les solicitaría no lanzar su juego en una región.

De hecho, por más que temiera una reacción negativa por posible sexismo, no lanzarlo en América es una TERRIBLE decisión de negocios. Los Xtreme no han sido nunca éxitos de ventas y en general no han gozado de muy buenas críticas, pero las ventas que hacen en Estados Unidos son practicamente el doble de las que hacen en el resto del mundo. Esas ganancias son algo que cualquier buen negociante preferirá siempre aunque tenga que lidiar con un tema de malas relaciones públicas que duraría cuanto máximo un par de meses. No, aqui huele mal y seguro hay algo más detras.

DoaX3_03

Lo primero que yo pensé es que se trata de una campaña de marketing. Crear controversia manipulando al facilmente indignado público gamer haciendoles creer que no iban a lanzar el juego aqui para luego anunciarlo agradeciendo a los esfuerzos de esos valientes “luchadores contra la corrección política”… y aunque creo que esto todavía puede pasar, hay otra explicación más sencilla, y es que el juego sea terrible. Tan malo que las críticas negativas que recibiría en occidente le hagan un daño a la imagen de la compañía, así que es más facil no lanzarlo y echar la culpa a alguien más.

¿Y que pienso yo? bueno, la verdad es que siento que no nos perdemos de nada si el juego no es lanzado aqui. He probado las tres anteriores entregas de la saga Xtreme y todos me han parecido terribles independientemente del tratamiento de las chicas del juego y sinceramente creo que no fueron creados como más que ayudas masturbatorias para los que querían ver a las chicas del juego de pelea de forma más provocadora.  Por otro lado, si usted  es realmente un fan o coleccionista de la saga, lo siento mucho, yo también he sufrido por juegos que nunca han traído aquí, al menos puede importarlo si quiere.

Actualización 01/12/2015: Tecmo Koei ha publicado un comunicado oficial en que aclara que el mensaje de Facebook es la opinión personal del community manager y no hace referencia a la estrategia de lanzamientos de la compañía.

doax3_06

 

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Guión y voz del video: Sir Laguna – Edición: Andor.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas