Síguenos en nuestras redes
CHAOS CODE: NEW SIGN OF CATASTROPHE CHAOS CODE: NEW SIGN OF CATASTROPHE

Chaos Code: New Sign of Catastrophe (Switch) – Reseña

Los juegos de lucha en dos dimenciones nunca pasan de moda.

Chaos Code: New Sign of Catastrophe, un juego de peleas desarrollado por FK Digital y distribuido por Arc System Works, por fin ha llegado a Nintendo Switch. Originalmente, este título fue lanzado en 2011 para RingWide: una placa arcade de Sega. En 2013, el juego llegó por primera vez a Occidente para PlayStation 3. New Sign of Catastrophe, la remasterización de la entrega original, debutó en las salas de arcade de Japón en 2013. No fue hasta 2017 que llegó a PlayStation 4 y PC con varias adiciones, tales como multijugador en línea y nuevos personajes. ¿Cómo habrá envejecido este título de lucha en dos dimensiones en un mercado donde actualmente todo tiene gráficos 3D o 2.5D? Es momento de averiguarlo.

La historia de Chaos Code: New Sign of Catastrophe se desarrolla en un mundo donde la raza humana ha alcanzado la cima de la civilización. Esto se debe a un científico conocido como ‘el profesor’, que creó una fuente inagotable de energía: ‘Chaotics’. No obstante, esta energía casi provocó que la humanidad desapareciera. Tiempo después, el gobierno mundial busca entender esta energía y el profesor revela el ‘Chaos Code’. Según el profesor, el primero que lo encuentre recibirá un gran premio.

De esta manera, personas y organizaciones alrededor del mundo han empezado a movilizarse para conocer y obtener el Chaos Code. Algunos piensan que obtendrán control total sobre la energía chaotics si logran conseguirlo. Otros que creen que les concederá cualquier deseo. Todo esto sucede mientras el gobierno mundial busca adelantarse a todos. Bajo este marco, la competencia por el Chaos Code comienza.

Un sistema de combate robusto y divertido

¿Acaso esto es una referencia a Jojo’s Bizarre Adventure?

El sistema de combate en Chaos Code: New Sign of Catastrophe reúne mecánicas de varios juegos de peleas, así que no es raro que algunos movimientos o mecánicas se sientan como The King of Fighters, Street Fighter o Under Night In-Birth. En este juego, al igual que en muchos de SNK, tenemos cuatro botones a nuestra disposición: puño débil (A), Patada débil (B), puño fuerte (C) y patada fuerte (D).

Estos botones se pueden combinar para ejecutar agarres (A+C), esquivar (A+B), usar la guardia táctica en el aire o el suelo —esta es similar a un ‘parry’, con la pequeña diferencia de que el personaje lanza un golpe que cuenta como ‘counter’— (C+D), romper la guardia —este movimiento es imbloqueable y consume un punto de la barra de energía— (→ C+D) y liberar el poder del ‘Exceed Chaos’ (B+C).

Las cadenas en el juego son llamadas ‘Chaos Combo’. Estas nos permiten encadenar golpes normales en un orden específico. Las cuatro cadenas en el juego son A+D, A+C+D, A+B+D y A+B+C+D. Muchos de los normales pueden ser cancelados con movimientos especiales, super especiales o ‘Exceed Chaos’.

Para liberar este poder, que otorga al personaje varias habilidades, se requiere tener las tres barras de energía. Una vez se active el ‘Exceed Chaos’, nuestro personaje podrá —por un periodo corto de tiempo— recuperar vida, vaciar su barra de mareo, cancelar cualquiera de sus movimientos normales, detener el tiempo de la pelea y ejecutar movimientos EX. Cabe resaltar que usar los movimientos EX consume el tiempo del ‘Exceed Chaos’. Durante el periodo de activación del ‘Exceed Chaos’ no se pueden ejecutar los ‘Destruction Chaos’. Esto se debe a que estos movimientos requieren de tres barras de energía. Es importante tener en cuenta que al terminar el ‘Exceed Chaos’ se penalizará al jugador por 15 segundos y no podrá generar barras de energía. Adicionalmente, se puede hacer un ‘ukemi’ o recuperación para volver a un estado neutral al presionar A+B al momento de terminar el ‘hitstun’.

El jugador puede elegir entre correr y hacer pasos, muy al estilo de los primeros juegos de The King of Fighters, lo cual es ideal para que jugadores de diferentes franquicias se sientan como en casa. Mecánicas como saltos altos, los cuales se ejecutan como The King of Fighters (↓↑), también pueden ser incluidas en los combos por medio de una cancelación para alargar el castigo al oponente.

Modos de juego y contenido adicional

Visualmente, Chaos Code: New Sign of Catastrophe no es espectacular. Sin embargo, los más puristas del género de pelea apreciarán su estilo gráfico. A pesar de tener casi una década, no ha envejecido para nada mal. El juego se presenta con un aspecto de 4:3 y unos bordes con los movimientos especiales de los personajes que estemos controlando. Los fondos de los escenarios no son molestos y están llenos de vida. Sin embargo, el apartado musical sí peca por ser poco memorable.

Los siguientes son los modos de juego de Chaos Code:

• Arcade: aquí, los jugadores podrán conocer la historia de cada uno de los personajes mientras luchan contra 10 oponentes.
  • VS: para jugar contra la computadora u otra persona.
  • Survival: nuestro personaje luchará con un número indeterminado de enemigos hasta que pierda.
  • Misión: los jugadores tendrán que completar misiones específicas con cada uno de los personajes del título.
  • Score Attack: en este modo tendremos que luchar contra la computadora con un tipo de reglas específicas para alcanzar un gran puntaje.
  • Práctica: donde podremos poner a prueba nuestra habilidad para crear combos.

En el juego también podremos obtener ilustraciones y artes conceptuales. Estos los podremos conseguir pasando el juego o comprándolos con la moneda del título. Desafortunadamente, la versión de Switch no cuenta con multijugador en línea. Esta característica sí estaba presente en el lanzamiento del 2017 para PlayStation 4 y PC.

Chaos Code: New Sign of Catastrophe
7/10 Nota
- 15 personajes con un gran número de técnicas.
- Precio adecuado.
- Un sistema de combate profundo digno de ser explorado.
- No cuenta con modo en línea.
- No presenta nuevo contenido con respecto a la versión de PlayStation 4 y PC del 2017.
Chaos Code: New Sign of Catastrophe es un juego de pelea divertido y profundo. Recicla mecánicas de los grandes títulos del género, pero también cuenta con algunas originales. Sin embargo, la falta de juego en línea y la reciente noticia de la cancelación de su secuela hacen que el juego no cuente con un futuro competitivo. No obstante, el título de FK Digital es una gran adición al catálogo de Nintendo Switch. Esperemos que en un futuro tengamos noticias de Mickey Lin y así volver a ver esta franquicia en nuestras consolas.

Reseña hecha con una copia digital de Chaos Code: New Sign of Catastrophe para Nintendo Switch brindada por Arc System Works.

Comenta aquí