Conecta con nosotros

Videojuegos

Chibi-Robo! Zip Lash – La reseña

La robótica mascota menor de Nintendo se lanza a un nuevo género con sentimientos encontrados.

Publicado

el

Hace una década pudimos disfrutar de la primera aventura de Chibi- Robo en la consola GameCube y fue toda una revelación para entonces. Una historia protagonizada por un pequeño robot con una especie de cola que terminaba en un enchufe de corriente, cuya misión principal era limpiar una enorme casa (vaya humanos explotadores) y así recolectar puntos de felicidad por sus acciones.

Seguido por una secuela para la portátil DS con un ambiente en exteriores y el deber ecológico de recuperar un parque sembrando semillas y recogiendo nuevamente basura, además de un tercer juego también para DS exclusivo de Japón y similar a la primera entrega, en el 2013 llegó Chibi-Robo! Photo Finder para 3DS únicamente en formato digital, esta vez aprovechando la cámara y funciones de realidad aumentada de la consola.

Aunque se le reconoce al desarrollador Skip Ltd. el valor por tratar de innovar en cada nueva entrega del pequeño robot, no fueron secuelas que le hicieran justicia al primer título de Chibi-Robo, hasta la actualidad el más destacado de la franquicia.

Por cuarta ocasión relegado a los sistemas portátiles, la familia 3DS recibe ahora Chibi-Robo! Zip Lash, título plataformas que vuelve a alterar la fórmula de Chibi-Robo junto con mecánicas de gancho gracias a su poderosa cola de enchufe. Varios de los elementos de la serie pueden redescubrirse en este salto a un nuevo género, pero ostenta algunos puntos débiles que podrían costarle la existencia a la saga.

Una invasión alienígena azota todos los continentes de la Tierra, robando recursos y los snacks favoritos de las personas. Debido a ello el esforzado Chibi-Robo de alguna estación espacial decide descender al planeta para hacer su mejor trabajo, recuperar basura y comida chatarra. Todos los snacks y dulces presentados en el juego están basados en marcas reales, razón por la cual Chibi-Robo! Zip Lash se siente como un advergame (juego publicitario) en su máxima expresión.

Para recorrer los diferentes niveles presentados, Chibi-Robo usa su enchufe como gancho y látigo para destruir enemigos, recolectar objetos, adherirse a ciertas superficies e incluso volar por un corto periodo de tiempo a modo de helicóptero. Lo mejor es que se puede extender el cable del enchufe de 6 a 120 pulgadas por medio de orbes azules, para alcanzar lugares distantes o hacerlo rebotar en las paredes y así acceder a sitios o elementos de otra forma inalcanzables.

ChibiRobo_Rev2

Además de estas interesantes mecánicas de juego encontramos frecuentes estaciones de carga para no estar sufriendo por la batería y energía de Chibi-Robo como en el tedioso Photo Finder. Como buen plataformas también hay numerosas secciones de salto, puzzles, hordas de enemigos, objetos coleccionables, y algunos niveles por recorrer a bordo de un globo, skateboard o waveboard. También vale la pena destacar las batallas contra los jefes de cada continente, como un canguro mecánico apropiado para Australia.

Para aquellos que les gusta completar hasta el último de los detalles, cada nivel está compuesto por una buena cantidad de coleccionables, incluyendo los publicitados snacks, medallones especiales, Chibi-Tots, juguetes y basura por recoger para convertir en energía. Los niveles pueden volver a ser jugados pero bajo un método molesto e innecesario.

La mayoría de títulos plataformas ofrecen un mapa progresivo con niveles, un legado de Super Mario Bros 3, sobra anotar. Zip Lash por su parte intenta cambiar las reglas pero el resultado no es el más satisfactorio, pues como si fuese un juego de mesa implementa la “Rueda del Destino”, que tiene el mismo efecto de un dado. Tras terminar un nivel, Chibi-Robo puede girar la rueda compuesta por los números 1, 2 y 3. Este número determina la cantidad de espacios que el jugador puede moverse en el mapa de un mundo, es decir, determina a qué nivel podrás acceder a continuación. Aunque se pueden comprar casillas de números para aumentar las posibilidades deseadas en la rueda, lo que esto significa es que los niveles en su mayoría no se jugarán en orden. Es una idea tan simple e inútil que le quita atractivo al concepto del juego, pues si caemos en un nivel que ya habíamos pasado o no deseamos jugar, igualmente tendremos que volverlo a terminar para poder seguir. Forzados a una rejugabilidad artificial por cuestión de mala suerte.

ChibiRobo_Rev4

Querer extender la duración del juego por medio de esto no es aceptable, así como tener que girar una rueda independiente para los jefes de cada continente, donde solo encontraremos una casilla en todos los espacios, la del jefe, ¿acaso una broma?

También existe la posibilidad de girar hasta tres veces la rueda en un turno según el valor del ovni que se golpee al final de cada escenario, siendo estos de bronce, plata y oro. Una vez superados todos los niveles y derrotado el jefe de un respectivo mundo, los jugadores podrán volver y seleccionar libremente el escenario que quieran, algo que debería ser predeterminado.

La compatibilidad con los amiibos de Nintendo está presente en Chibi-Robo! Zip Lash, ya sea con el de Chibi-Robo que solo viene incluido en un bundle especial con el juego, o por medio de la gran mayoría del restante catálogo de amiibos. En una consola New 3DS solo es necesario acercar el amiibo para activarlo, mientras que los sistemas 3DS/3DSXL/2DS necesitarán el lector NFC que se vende por separado.

ChibiRobo_Rev3

Gracias al amiibo de Chibi-Robo podemos habilitar los poderes de Super Chibi-Robo, una flamante versión dorada e invencible del enano robot que puede pasar por los niveles sin ningún obstáculo que se interponga, como el equivalente a la estrella en los juegos de Mario. Al activar cualquier otro amiibo de Super Smash Bros, Super Mario Bros, Splatoon o Yoshi’s Woolly World (y los futuros de Animal Crossing), Chibi-Robo adoptará un traje de la respectiva figura que le da cierto carisma al ya encantador robot. También se pueden obtener trajes adicionales por medio de códigos publicados a través de Miiverse.

El reto de los niveles es decente aunque no tan memorable como el de otros juegos de Nintendo, quizás esto se deba a crecer con Yoshi’s Island o descubrir Rayman Origins en la edad adulta, pero aun así es una buena opción para aquellos que buscan iniciarse en el fascinante territorio de los plataformas sin muchas complicaciones en el camino.

Por alguna razón Nintendo no deja olvidado a Chibi-Robo y podemos entender por qué apreciando la estética de Chibi-Robo! Zip Lash, enfocada a un público más infantil pero guardando y hasta expandiendo los elementos clásicos del personaje. La mecánica de avanzar por los niveles al azar tal vez no sea interesante ni el título una propuesta para jugadores avanzados en el género plataformas, pero el juego puede funcionar como un regalo perfecto para los hijos o sobrinos, en especial si se compra en conjunto con el exclusivo amiibo de Chibi-Robo.

Reseña hecha con una copia física de Chibi-Robo! Zip Lash brindada por Nintendo of America.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas