Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Cierra la puerta, estos son los mejores juegos basados en el subgénero ‘slasher’

Los mejores títulos de este subgénero para una aterradora noche de brujas.

Publicado

en

slasher

El subgénero ‘slasher’ ha sido una piedra angular del cine de terror desde sus inicios. Es una clase de horror más íntimo, ya que el asesino puede ser la persona que uno menos espera. La mayoría de las veces, no necesita recurrir a elementos sobrenaturales para poner a temblar a los fanáticos. Por eso es que es un rubro tan querido por los amantes del género.

En los videojuegos, esta categoría se ha explorado con poca frecuencia debido a la dificultad de reproducir la experiencia sin caer en la repetición. Gracias a la innovación y la conectividad, ahora es posible crear nuevos escenarios mientras se aprecian los juegos que se atrevieron a romper el molde y el imaginario de que un videojuego es un juguete para niños.

Ya que estamos en vísperas de Halloween, ¿qué mejor oportunidad para revisar algunos de los mejores títulos basados en los ‘slasher’? Apaguen la luz, revisen que no haya nadie debajo de la cama y tal vez quieran un cambio de ropa. Esto se pondrá muy, muy sangriento.

Clock Tower

Antes que Resident Evil iniciara una revolución con el nacimiento del ‘survival horror’, Human Entertainment dio el primer paso en el género del terror con Clock Tower. Lo que hace tan interesante a este juego es que debutó en la consola que más representaba la diversión en familia: Super Famicom.

La jugabilidad de Clock Tower se basa totalmente en el miedo. Los jugadores toman el rol de Jennifer Simpson, una inocente chica que tiene que presenciar cómo sus seres queridos van cayendo víctimas de un asesino que tiene como arma principal unas tijeras gigantescas.

Jennifer no tiene la suficiente fuerza para hacer frente a este implacable psicópata. Por eso sufre ataques de pánico que pueden afectar su equilibrio y hacerla caer. También tiene que esconderse de forma creativa para no ser encontrada por este despreciable ser.

Clock Tower es uno de los primeros títulos en innovar con narrativas que se van diversificando según las acciones que tome el jugador. Esto motiva a revivir la experiencia numerosas veces. Lamentablemente, el juego oficialmente no salió de Japón. Pero fanáticos dedicados lograron crear una traducción en inglés. Curiosamente, sus secuelas sí vieron la luz en Occidente.

Dead by Daylight

Creado por Behaviour Interactive, este es uno de los primeros juegos multijugador asimétricos en recrear la experiencia de una película ‘slasher’ en un videojuego. Dead by Daylight pone a cuatro indefensos sobrevivientes a evadir a un asesino manejado por un quinto jugador, que tiene como misión cazarlos y sacrificarlos ante una misteriosa criatura llamada “La Entidad”.

Para prolongar su supervivencia, los jugadores pueden poner obstáculos, saltar a través de ventanas y derribar al asesino para activar generadores que les permitan escapar del escenario. Sin embargo, el asesino tiene elementos para incapacitarlos. Estos incluyen trampas para osos y armas cortantes. Para hacer las cosas justas y balanceadas, los sobrevivientes tienen la vista de juego en tercera persona y el antisocial la tiene en primera persona.

Al lograr un escenario soñado por los amantes del género de terror, Behaviour consiguió licencias de algunas de las más legendarias películas para poner a sus aterradores personajes en Dead by Daylight. Villanos como Leatherface, Freddy Krueger, Michael Myers y el asesino de Scream pueden ser elegidos con sus propios mapas para tener una experiencia de película.

Until Dawn

Supermassive Games rompió olas al presentar su formato de terror interactivo con Until Dawn. Este juego se ejecuta como si estuviéramos viendo una película, con la diferencia que los jugadores pueden crear múltiples escenarios al estilo de un efecto mariposa. La acción u omisión de ciertas decisiones puede sellar el destino de uno de los protagonistas de forma positiva… o matarlo de la forma más grotesca.

Aunque Until Dawn toma un giro más sobrenatural en su segunda mitad, los primeros actos están llenos de suspenso y tensión con un misterioso sujeto acechando a este grupo de jóvenes intrépidos y calenturientos.

Tal fue el éxito de este juego que Supermassive pudo explotar su fórmula con su antología The Dark Pictures, la cual ya sacó su primer juego —Man of Medan— y el segundo capítulo está pronto a estrenarse.

Friday the 13th: The Game

Aunque Dead by Daylight generó el escenario ideal para un ‘slasher’, algo hizo falta. Cierto asesino con máscara de hockey estaba ausente entre las filas de los icónicos monstruos del terror. La última vez que se intentó adaptar un juego con este legendario ícono, el resultado fue un desastre.

Afortunadamente, Illfonic tomó el componente esencial de los multijugadores asimétricos y produjo la experiencia definitiva para un fanático duro de los juegos de terror: jugar con Jason Voorhees. Friday the 13th: The Game ejecuta de forma impecable el espíritu de la franquicia al poner a cuatro consejeros de Camp Crystal a sobrevivir contra la máquina de matar más efectiva del cine. Lo sentimos, tiburones.

Jason es un ente con más poderes de los que puede aterrorizar. Además de tener un radar para adolescentes estúpidos, puede teletransportarse y despachar a sus víctimas tal como lo hace en las películas. A diferencia de Dead by Daylight, los sobrevivientes —además de huir— pueden hacerle frente a Jason siguiendo un intrincado conjunto de pasos. Este incluye un sacrificio de los jugadores para que pueda volver como Tommy Jarvis, el “héroe” de la franquicia.

Aunque el contenido de Friday the 13th: The Game puede volverse limitado, los desarrolladores tenían planeado introducir más escenarios. Sin embargo, un conflicto legal entre Paramount y uno de los guionistas de la película original ha truncado este progreso.

¿Cuál es su subgénero de terror favorito además del ‘slasher’? Dejen un comentario en la página o visiten nuestras redes sociales. ¡Que tengan una escalofriante, pero feliz noche de brujas!

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas