Conecta con nosotros

Videojuegos

Cinco buenos juegos para iOS desaparecidos en acción

Títulos para resaltar que en la actualidad brillan por su ausencia (o mal funcionamiento) en la App Store de Apple.

Publicado

el

La tienda digital de aplicaciones para dispositivos iOS como iPhone y iPod Touch abrió sus puertas el 10 de julio de 2008, maravillando a todos los usuarios del ámbito móvil o portátil dada la facilidad para comprar, descargar e instalar los juegos deseados en el mismo aparato y sin periféricos adicionales. Para entonces ya existían servicios similares para consolas caseras, como Xbox Live y PlayStation Store, pero en sistemas portables la App Store tuvo un gran debut, esto porque consolas rivales recibirían sus respectivas tiendas digitales meses después, como PSP (octubre del 2008) y Nintendo DSi (noviembre del 2008 en Japón).

A partir de entonces, propietarios de los primeros iPhone y iPod Touch (más adelante iPad también) disfrutaron de varios juegos buenos para las brillantemente capacitivas pantallas táctiles de Apple, entre los que preferimos obviar los típicos Angry Birds, Plants vs. Zombies o Cut the Rope, así como otros de los que ya hemos hablado como Metal Gear Solid Touch. O algunos que solo son referidos en su lugar como versiones minimizadas de exitosos títulos triple A, por ejemplo Resident Evil 4 Platinum.

Pero también hay otros juegos que, fuese de una desarrolladora conocida o no, significaron interesantes adiciones a los dispositivos iOS, que en la actualidad no se pueden encontrar y comprar en la App Store, o que de permanecer no son compatibles con las últimas versiones del sistema operativo. Mejor dicho, que todavía se pueden disfrutar pero teniéndolos instalados en los viejos y funcionales iPhone, iPod Touch o iPad. Además, sin opción Android como alternativa.


DJ Mix Tour

Viniendo de una época donde Guitar Hero y Rock Band dominaban la escena musical de los videojuegos, antes de DJ Hero y tras un año de ritmos con Tap Tap Revenge, que estaba desde el lanzamiento de la App Store. Gameloft ya había probado las aguas con Guitar Rock Tour para Nintendo DS, un clon puro y duro adaptado después a móviles. Pero DJ Mix Tour llevaba al jugador a la movida nocturna con una amplia selección de canciones tecno y pop, las que sostenían el juego gracias a su popularidad.

La dificultad era más bien leve incluso en niveles avanzados, pero una correcta implementación de secuencias rítmicas y el uso de audífonos hacían sentir al usuario como un verdadero DJ y rey de la noche. Temas como Poker Face, Alive, Infinity 2008, 4 to the Floor, Cry for You, Sandstorm, Womanizer y Ecuador, lograban sacar el alma de la fiesta de DJ Mix Tour.


Crash Bandicoot Nitro Kart 3D

La saga de competencias automovilísticas de Crash Bandicoot se hizo famosa por su primera entrega para PlayStation, Crash Team Racing, con un modo aventura basado a su vez en lo introducido por Diddy Kong Racing. Otras entregas para plataformas caseras y portátiles siguieron esta tendencia (Crash Nitro Kart, Crash Tag Team Racing), pero sería Crash Bandicoot Nitro Kart 3D el encargado de continuar el legado en móviles con el debut de la App Store. Aquello de ‘3D’ hubiese tenido sentido de haber sido para el futuro 3DS, pero en iOS era solo una forma de diferenciarse de la versión Java, obviamente inferior.

Aliados y enemigos de Crash podían seleccionarse para competir en diferentes copas con los elementos tradicionales de la franquicia; el único pero es que los autos solo podían controlarse con el acelerómetro (girando el dispositivo), mientras que la aceleración era automática. A diferencia del resto de juegos para iOS en esta lista, aún puede encontrarse en la tienda digital de Apple, pero su funcionalidad en dispositivos modernos es problemática. Recibió una segunda parte en 2010.


Castlevania Puzzle: Encore of the Night

Konami fue una compañía bien activa en los primeros años de la App Store, pues además del nombrado Metal Gear Solid Touch y del compartido con Android, Krazy Kart Racing (secuela del ‘crossover’ Konami Krazy Racers para GBA), optó por lanzar en 2010 un spin-off del tan querido por todos, Castlevania: Symphony of the Night.

Entendiendo que jugar un ‘metroidvania’ en pantalla táctil habría sido desastroso, que por supuesto los hay, Konami retomó la cruzada de Alucard en el hogar de su padre con toques RPG y le aplicó el género puzzle, quitándole el de plataformas/acción. Es de los perdidos y exclusivos juegos para iOS más importantes.

Contrario a lo que podría pensarse, el resultado fue llamativo y además conservaba la banda sonora del juego original, mucho mejor con audífonos, fondos de escenarios y el arte de Ayami Kojima. Así como Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, quizás el más destacado RPG/puzzle del medio, las batallas individuales hacen reconsiderar enemigos comunes y el modo aventura brinda una excusa para repetir la historia, en un terreno que creíamos conocer muy bien pero completamente diferente.


The Oregon Trail (2009)

Ha sido adaptado a cualquier cantidad de plataformas desde su lanzamiento original en 1971 como título educativo, desarrollado en Minnesota para enseñar a los niños la dura travesía que vivieron muchas familias desde Missouri hasta el Valle Willamette, Oregon, en 1848. Esta versión para dispositivos iOS fue publicada por Gameloft, tal vez el estudio más activo en formato móvil, y también estuvo disponible para la Nintendo DSi Shop (DSiWare).

A diferencia de los crudos gráficos en Apple II, se le agregó un aspecto caricaturesco y minijuegos que hacían uso de la pantalla táctil. A pesar de una jugabilidad sencilla, las diferentes decisiones y la lucha por la supervivencia de la familia jugable lo hacen un título muy entretenido además de educativo.

Wii y 3DS recibieron en 2011 nuevos juegos con gráficos 3D y calificaciones destrozadas por la crítica, mientras que iOS se actualizó con el freemium constructor de ciudades, The Oregon Trail: American Settler, ‘spin-off’ que igualmente llegaría a Android retratando los días posteriores del viaje hacia Oregon. La versión 2009 que destacamos, desapareció de la App Store y como DSiWare para 3DS.


1-bit Ninja

Kode80 es un desarrollador independiente que en 2011 sorprendió al mercado móvil con un título de aspecto muy reminiscente a Super Mario Land para Game Boy, nada más alejado de la realidad. Sí, el juego en sus pequeños pixeles se basaba en Mario, pero no se jugaba como un plataformas tradicional, ya que al mantener presionada la pantalla táctil el personaje avanzaba siempre hacia adelante, y al tocarla una sola vez ejecutaba un salto.

Esta simple mecánica cobraba vida en los escenarios 2D que, ante el desliz de un dedo, permitían verse en 3D, algo así como Super Paper Mario en Wii pero sin cambio permanente de dimensión. De esta forma se descubrían caminos ocultos u objetos coleccionables, mientras que el cambio de dirección de movimiento dependía de rebotadores en los niveles.

Tanta simplicidad hacía de 1-bit Ninja un reto que valía la pena asumir, además era compatible con gafas de 3D anaglifo, aquellas de lentes rojo y cian. Con los años, Kode80 desarrolló la compilación 1-bit Ninja Remix Rush, lanzado a principios del 2015 en la App Store. Pero a pesar de la buena recepción del juego en general, es inexplicable y frustrante que ya no aparezca enlistado en la tienda de Apple, donde sobreabundan títulos con calidad infinitamente inferior.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas