El buen Donkey Kong, ¿cómo no admirar la trayectoria del simio más querido de los videojuegos? Su extenso árbol familiar le ha permitido destacarse en todo tipo de juegos y géneros, pero es el nieto del original Donkey Kong con corbata a la moda quien se lleva las palmas y el reconocimiento de toda la familia.
Sería Cranky Kong en sus días juveniles el que diera inicio a la saga con Donkey Kong en 1981, creado por Shigeru Miyamoto y para entonces solo en arcade, introduciendo a su vez a un Jumpman que se convertiría en el personaje más importante de Nintendo, irrisoriamente rebautizado más adelante como ‘Mario Mario’.
Pero tras unas cuantas secuelas para NES que introdujeron a Donkey Kong Jr., la franquicia tuvo que ser reinventada para las nuevas generaciones de los noventa y con un estudio desarrollador británico a cargo (Rare), el cual llevó las gráficas de SNES a otro nivel y estableció un estándar de diseño para los miembros de la familia Kong.
A continuación, cinco de los juegos imprescindibles de Donkey Kong. Aunque solo se nombra uno por trilogía donde corresponda, se entiende que la misma está representada por aquella mención.