Conecta con nosotros

Videojuegos

COD Black Ops: Cold War y el espía conocido como Perseus

Conozcan esta parte de la historia.

Publicado

el

Cold War Perseus

Call of Duty Black Ops: Cold War finalmente ha llegado al mercado con una nueva historia inspirada en hechos que transcurrieron durante el periodo de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Nosotros los conocemos mejor como la Guerra Fría. La campaña de Cold War toca un tema bastante disputado por su veracidad, pero que ha inspirado incontables guiones que tienen como enfoque el espionaje y el agente Perseus.

¿Es verdadera la historia de Perseus?

A lo largo de línea de tiempo de la saga Black Ops, hemos visto momentos como la invasión estadounidense a Panamá, las guerras en Angola y Afganistán, y uno que otro intento de la CIA para asesinar a Fidel Castro. Sin embargo, el tráfico de información por parte de desertores de ambos bandos es un folio que no se frecuenta en esta red de intriga creada por Activision.

Esta es la «supuesta» historia verdadera del espía conocido como Perseus. Cabe aclarar que estos datos no son verídicos, pero fueron usados para construir la trama que envuelve este episodio de la Guerra Fría en Call of Duty Black Ops: Cold War.

Testigo del Armagedón

El Proyecto Manhattan. El espía Perseus pudo haber estado aquí.

Las teorías sobre el espía Perseus datan desde la Guerra Civil Española de 1936, en la que se cree que participó. También se afirma que estuvo batallando en el frente occidental en la Segunda Guerra Mundial. Luego fue reclutado por la KGB en la ciudad de Nueva York a principios de los años cuarenta. Esta era la época de la Gran Depresión

Antes de su deserción, Perseus se presentó ante los comunistas como un físico que había sido invitado a participar en un proyecto de investigación en Los Alamos, Nuevo México. El ejercicio sería conocido años después como el Proyecto Manhattan.

Las historias dicen que Perseus trabajó con Klaus Fuchs, otro científico que desertó a la Unión Soviética, y ambos estuvieron presentes en la primera detonación de prueba de la bomba nuclear. El misterioso espía habría compartido la información con el gobierno soviético por convicciones ideológicas. No recibió compensación económica.

Guerra Fría
Klaus Fuchs

Según artículos de un periódico ruso, el desertor argumentaba que la adquisición del poder nuclear por parte de Estados Unidos podría aniquilar al socialismo con una sola bomba de uranio. La información llevada al cónsul soviético contenía los datos de la Prueba Trinity. Supuestamente, esto puso a los comunistas en una mejor posición armamentista que luego llevó a la Guerra Fría.

¿Fue Perseus héroe del comunismo o propaganda ficticia?

Call of Duty Black Ops Cold War Historia Perseus
Documentación de la Prueba Trinity

Muchos nombres clave fueron atribuidos a Perseus: FOGEL, Mlad, Pers, Mr. X, etc. Las afirmaciones sobre su existencia han tenido una multitud de simpatizantes y detractores a lo largo de la historia.

Otros espías nacidos en Estados Unidos, como Morris y Lona Cohen, aseguraron que Klaus Fuchs no estaba trabajando solo en Los Alamos y que ellos habían transportado la información robada por el científico y Perseus. Anatoli Yatskov, cónsul de la Unión Soviética en Nueva York, había confirmado la existencia del agente. Sin embargo, un teniente general con el nombre de Pável Sudoplátov comentó que el nombre Perseus había sido creado para proteger las identidades de otros espías soviéticos.

El gobierno estadounidense sospechó de personas que pudieron haber trabajado bajo el nombre clave Perseus. La principal teoría giraba alrededor de Philip Morrison, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sin embargo, Morrison refutó las afirmaciones diciendo que no podía ser el elusivo espía. Primero, Morrison estaba estudiando en Berkeley en la época de la Guerra Civil Española, en la cual se asegura que Perseus participó. Segundo, Morrison contrajo polio en su niñez, por lo que tuvo que caminar con un bastón. Esto le impidió participar en la guerra.

Perseus: espía y motor creativo

Cold War Perseus
Theodore Hall es el supuesto espía conocido como Perseus, en el cual está inspirada la historia «verdadera» del villano de Call of Duty Black Ops: Cold War.

Entre 1950 y 1955 se confirmó que tres espías lograron infiltrarse en el Proyecto Manhattan: Klaus Fuchs, David Greenglass y Theodore Hall. Este último fue otro de los sospechosos en portar el nombre clave de Perseus por sus extensas coincidencias con el trasfondo del desconocido desertor. No obstante, los historiadores creen que la teoría es inversa. En oras palabras, Perseus habría sido una invención de la KGB creada con el perfil de Hall para balancear el tráfico de información y espionaje durante los inicios de la Guerra Fría.

En Call of Duty Black Ops: Cold War, Perseus ha vuelto a la Guerra Fría y está buscando la desestabilización de los Estados Unidos. Solo la CIA y su equipo de Operaciones Clandestinas pueden detenerlo. Comienza una nueva escalada en este impresionante juego de Activision.

Call of Duty Black Ops: Cold War ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas