Conecta con nosotros

Videojuegos

Columna de opinión: El juego más triste

Publicado

el


Se llama Moonbase Alpha. Fue lanzado por la NASA junto con Virtual Heroes hace cosa de un mes, y en lugar de tratar sobre la emoción y el peligro de los viajes espaciales el título lanza a sus jugadores directamente a la claustrofóbica realidad que se vive en una estación espacial sobre la superficie lunar: una aglomeración de módulos sellados completamente autosuficiente que hospeda un grupo de astronautas en el año 2025.

Al inicio del juego un meteorito golpea la estación mientras los astronautas se encuentran en una misión a unos kilómetros de ella. Los daños son tan graves que, de no solucionarse pronto, tendrán como consecuencia la muerte de todos los habitantes de la base.

Convencer a un par de amigos de que instalen el juego y lo prueben es sencillo; el título está disponible de forma completamente gratuita en Steam y pesa un Gigabyte. Quienes lo intenten descubrirán que Moonbase Alpha puede ser bastante entretenido en modo multi-jugador, especialmente si se activa la función de texto a voz que lee automáticamente todas las líneas del chat. Algunos jugadores han compilado sus experiencias más animadas en videos de YouTube como Moonbase Alpha: The Astronaut Chronicles.

Los problemas comienzan cuando los amigos se desconectan y el insomnio deja la única posibilidad de iniciar una partida en el modo de un sólo jugador. Lo primero que se hace evidente es que salvar una estación espacial del desastre no es una labor divertida. El ritmo del juego, por su parte, se hace trágicamente lento; esa misma falta de gravedad que daba tiempo para ponerse de acuerdo con otros jugadores es ahora una fuente de un tedio gris y arenoso. Reparar circuitería, mover mangueras de gas y utilizar pequeños robots para acceder a áreas peligrosas a mil kilómetros de cualquier otro ser humano es una tarea tortuosa: una prueba de paciencia antes que de destreza.

A alguna hora de la madrugada, sobre la superficie uniforme del satélite natural de la tierra que simula Moonbase Alpha, tuve una revelación:presentí que si hubiera seguido mi sueño de la infancia y me hubiera convertido en una astronauta me habría arrepentido tanto como seguramente me arrepentiré de haber estudiado ingeniería, y entendí que la ocupación perfecta sólo existe en la imaginación hiperactiva de la infancia.

Apagué mi computador con la certeza de que los cosmonautas son, ante todo, animales que se empeñan tercamente en conquistar espacios hostiles para los que el hombre aún no está preparado. No tienen una profesión de gloria y aventura, sino una interminable prueba de paciencia, y su premio por resistir es una lucha constante por mantener la cordura.

Moonbase Alpha ha sido promocionado como el precursor de un juego de simulación masivo para miles de jugadores. Uno que, previsiblemente, será lanzado de forma gratuita, y atraerá sólo a una pequeña cantidad de entusiastas de la exploración espacial. Con ese título, acaso, la NASA terminará de convencerme de que antes que una valiente exploradora del espacio, hubiera preferido ser la heredera de algún magnate petrolero que viajara primera clase en los vuelos turísticos a los cráteres de Marte, para sacar un par de fotos y luego ir a comprar tanta ropa como sea necesario para olvidar los problemas de las chicas malcriadas del futuro.

Advertisement
4 Comentarios

4 Comments

  1. David Arcila

    24 de agosto del 2010 at 17:36 pm

    Cuando leí el encabezado pensé que la columna iba a ser de «Superman» para Nintendo 64 /s

    Ahora si seriamente, baje el juego para probarlo y definitivamente es un «Serious Game», con enfoque educativo y por esa razón no muy entretenido, sin embargo estoy seguro que a los fanáticos de la exploración espacial les gustara.

  2. Daniel Rabbit

    24 de agosto del 2010 at 21:06 pm

    se ve interesante el juego solo ke viendo tu experiencia lo probare con algunos panas

  3. dario

    25 de agosto del 2010 at 9:30 am

    quien dijo que la exploracion espacial es vertigo adrenalina accion??? nunca viste un video de caminata espacial? el espacio no tiene nada de divertido pero si de peligroso.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: