Síguenos en nuestras redes
Command & Conquer Command & Conquer

Videojuegos

Command & Conquer: Remastered Collection – Reseña

Después de 25 años regresamos al centro de comando para superar la prueba del tiempo.

Publicado

en

Si hay un juego que haya redefinido el concepto de juegos de estrategia en tiempo real, ese ha sido el hijo pródigo de Westwood Studios, Command & Conquer. Incluso después de su adquisición y disolución por parte de Electronic Arts, la franquicia siempre ha sido bien recordada por su intensa jugabilidad, secuencias en imagen real y memorables personajes. Sin embargo, esta saga quedó un poco relegada en el olvido por una serie de proyectos cancelados y una bofetada a los fans en forma de un juego para celulares.

Ahora, Petroglyph Games —fundado por antiguos miembros del legendario Westwood—, junto a Lemon Sky Studios, lograron convencer a EA para recordar las eras de gloria de Command & Conquer en una versión remasterizada, que incluye Tiberian Dawn y Red Alert, más sus respectivas expansiones, con propiedades agregadas para la época moderna. Bienvenidos de vuelta, Comandantes. Esta es nuestra misión, es decir, reseña.

“Aquel que controla el pasado, comandará el futuro
Aquel que comanda el futuro, conquistará el pasado.”

Kane

Ambos juegos comienzan con una secuencia que muestra la transición de los juegos clásicos a la remasterización en alta definición. Aspectos como la selección de tarjeta de sonido y la elección de los puertos IRQ —ahora obsoletos— traen ese toque nostálgico a los que crecieron con esta franquicia.

Todos los modelos y mapas fueron rediseñados junto a sus animaciones y el cambio a la vista clásica puede hacerse con solo una tecla y sin dirigirse a las opciones. Hablando de teclas, una de las propiedades más prácticas de esta remasterización es el rediseño de la barra de interfaz, que ha sido reacomodada con cuadros de información emergentes para abarcar más opciones para acciones mucho más rápidas.

Puede que haya una leve ralentización con algunas animaciones de los edificios, pero nada que un parche no pueda corregir.

Command & Conquer

Adicionalmente, se han habilitado comandos personalizables y la posibilidad de alternar entre el modo clásico y el moderno, para aquellos que dominan el arte del “micromanagement”. Algo que también se destaca es la inclusión de opciones de accesibilidad para que todos tengan la oportunidad de disfrutar un clásico que no ha decaído en calidad después de 25 años.

Command & Conquer siempre tuvo una fama de tener una inteligencia artificial bastante decente. Ahora se han agregado opciones de dificultad para los que quieran recordar las viejas glorias, quitarle el óxido a sus habilidades, o enfrentar el máximo desafío con un enemigo brutal y calculador. Para una diversión prolongada, la colección trae más de 100 misiones entre los dos juegos, sus expansiones y por primera vez en PC, las misiones de las versiones de PlayStation, las cuales incluyen sus propias secuencias en video.

El modo ‘Escaramuza’ ha sido adaptado para que también se pueda jugar en Tiberium Dawn, algo que no estaba presente en la versión original. El modo multijugador se ha enriquecido de forma colosal con más de 250 mapas prediseñados y tablas de clasificación en línea para esos Comandantes que quieran enfrentamientos épicos. Eso sin contar que ambos juegos tienen un generoso editor de mapas, para que los jugadores hagan sus campos de batalla a la medida de sus designios.

Command & Conquer

Desgraciadamente, las secuencias de video fueron las perjudicadas en esta nueva remasterización. Al perderse los archivos originales de ambos Command & Conquer, los desarrolladores tuvieron que escalar la muy reducida resolución de los videos para adaptarla a las pantallas modernas. El resultado es una imagen muy lavada que pierde fluidez en las escenas con mayor movimiento.

La buena noticia es que se pudo rescatar el material de detrás de cámaras de los juegos, el cual puede desbloquearse completando misiones. Es un buen tesoro para los fans que respiran Command & Conquer, y si las personas que nunca han jugado no tienen inconvenientes con estas secuencias, quedarán deleitados con una historia algo cursi pero interesante de seguir.

Command & Conquer

Por supuesto, esta colección no podía estar más que completa sin la inclusión de la nueva composición de la banda sonora por parte de su maestro original, Frank Klepacki, y su banda The Tiberian Sons. Más de tres horas de música, incluyendo el tema favorito de este servidor, Hell March, han sido integradas a la colección con novedosas tonadas y se puede armar una playlist personalizada con el modo rockola agregado a las opciones en la partida de juego.

Algo con lo que probablemente la comunidad estará eternamente agradecida con los desarrolladores, y sobre todo con EA, es con la liberación de los archivos DLL para acceso público. Estos contienen el código base de ambos Command & Conquer para que los usuarios puedan crear sus propios ‘mods’ y perpetuar el legado de la franquicia hasta que el mismo tiempo lo permita.

Command & Conquer: Remastered Edition
8.9/10 Nota
Lo que nos gustó
- Modelos remodelados hasta en resolución 4K.
- Una impresionante banda sonora reinventada por Frank Klepacki y The Tiberian Sons.
- Liberación del código base para el público.
- Más de 100 misiones para un jugador.
Lo que no nos gustó
- El escalado forzado de las secuencias en video
- Algunas ralentizaciones con las animaciones de los edificios
En resumen
No solo Command & Conquer: Remastered Collection es una excelente remasterización, es un claro ejemplo de cómo es que tiene que hacerse una de su clase. Además de las gráficas remodeladas, asombrosa música e interfaz de usuario mejorada, todos los extras que se han agregado a este paquete hacen de este un muy completo recopilatorio que la mayoría de computadores podrán ejecutar. Gracias al buen gesto de los desarrolladores, puede que este juego nunca salga del disco duro de los amantes de los juegos de estrategia.

Reseña hecha con una copia digital de Command & Conquer: Remastered Edition para Origin en PC, brindada por Electronic Arts.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas