Connect with us

Videojuegos

Cómo funciona y afecta el clima en Pokémon Sword/Shield

Cualquier parecido del ‘Área Silvestre’ con Bogotá es pura coincidencia.

Publicado

en

Las novedades en el manejo del tiempo y los eventos basados en el mismo para la franquicia Pokémon, marcaron un antes y después con el lanzamiento de las versiones Gold/Silver, por mucho los estandartes hasta la actualidad. Con la tercera generación sufriendo un retroceso en ese aspecto, tendríamos que esperar hasta Diamond/Pearl, gracias al reloj interno de la portátil DS, para ver el regreso del calendario y un avance del tiempo real que se reflejaba en la luz del mundo de juego. A dicha significante mejora que también afectaba las especies Pokémon por capturar, Black/White agregó las cuatro estaciones que cambiaban cada mes real, alterando las hojas de los árboles, entornos lluviosos o nevados, y hasta formas de Pokémon.

La sexta generación caminó como Krabby y lamentablemente dejó atrás las estaciones, pero suavizó las transiciones entre mañana, día, tarde y noche. En el caso de Sun/Moon, básicamente conservaron el mismo ciclo de día y noche con el reloj interno de 3DS, aunque en la versión Moon había una diferencia de 12 horas frente a la versión Sun. Los remakes de cada generación siguieron cada patrón de tiempo de las versiones originales, incluso Let’s Go, de ahí que entre esos solo se destaquen HeartGold/SoulSilver.

Pokémon Sword/Shield vuelven a traer a colación el manejo y paso del tiempo, con énfasis en el clima pero con un pequeño detalle, pues solo afecta al espacio abierto del ‘Área Silvestre’. Pese a que los juegos se basan en el reloj y fecha de la consola Nintendo Switch, las rutas lineales y ciudades manejan un clima y horario permanentes, lo que por supuesto se siente como una ruda falta de sincronía climática al momento de viajar entre locaciones y el ‘Área Silvestre’, con o sin vuelo del taxi Corviknight.

Probabilidades de tormenta y Pokémon eléctricos

Los cambios de mañana, día, tarde y noche en Galar se pueden apreciar en todo su esplendor gracias al ‘Área Silvestre’, el lugar con la mayor libertad de exploración de toda la región. Pero lo realmente interesante de esta extensa zona son los cambios climáticos, cuyo reporte metereológico se puede corroborar en el mapa (al cual se puede acceder en el menú principal con presionar +).

Cada símbolo desplegado se refiere a un clima específico, mismos que se pueden encontrar en los siguientes meses del calendario real:

  • Despejado: mayo
  • Soleado: julio
  • Nuboso: marzo
  • Lluvia: octubre
  • Tormenta eléctrica: noviembre
  • Nieve: diciembre

Los climas de tormenta de arena y tormenta de nieve solo se desbloquean hacia la mitad del juego, mientras que el de niebla hasta completar la Liga Pokémon de Galar, coronándose como campeón/campeona.

  • Tormenta de nieve: febrero
  • Tormenta de arena: abril
  • Niebla: junio

Este listado no quiere decir que solo se encuentren en tales meses dichos climas (como si pasaba en Black/White con las estaciones), sino que tienen mayores probabilidades de aparecer. El ‘Área Silvestre’ está compuesta por varias sub-zonas con diferentes especies Pokémon y su propio clima. No deja de parecer extraño que al recorrerla te cruces de ipso facto con sectores soleados, lluvia, nieve o una electrizante tormenta, tan solo con unos pasos de distancia.

¿Cuál es la relación del clima con los Pokémon?

Además del bonito efecto visual en el ‘Área Silvestre’, el clima afecta la experiencia de Pokémon Sword/Shield desde la captura hasta las batallas.

Algunos Pokémon pueden aparecer más frecuentemente cuando los jugadores exploran en cierto clima, siendo niebla el que provee algunas de las mejores especies. Ya que es posible revisar el clima en cualquier momento con el mapa, es una buena forma de descubrir el próximo destino en caso de buscar una criatura especial. La enciclopedia Pokédex también ayuda en esa tarea.

Dentro de las batallas, el clima afecta directamente, a favor y en contra, a todos los Pokémon presentes. Por ejemplo, en clima nevado, el granizo golpea a los Pokémon débiles al tipo hielo pero puede sanar o fortalecer los ataques de aquellos Pokémon de tipo hielo. Todo consiste en tener un equipo variado para evitar contratiempos, especialmente en el ‘Área Silvestre’ superior con niveles de Pokémon salvajes más avanzados.

Los campamentos funcionan similar a las batallas, en el sentido que los Pokémon favorecidos por un clima en particular, estarán más felices de lo normal. A continuación los climas favoritos para cada tipo de Pokémon.

Tipo Pokémon Clima favorito
fire Soleado
water Lluvia, Tormenta eléctrica
Grass Despejado
bug Lluvia
Flying Despejado
Dragon Lluvia, Tormenta eléctrica
Normal Despejado
dark Niebla
electric Lluvia, Tormenta eléctrica
Psychic Niebla
Steel Nieve, Tormenta de nieve
Ice Nieve, Tormenta de nieve
Ground Soleado, Tormenta de arena
Fairy Nuboso
Ghost Niebla, de 8pm a 6am
Rock Soleado, Tormenta de arena
Poison Nuboso
Fighting Icon Nuboso

Pokémon Sword/Shield: ¿dónde encontrar a Mew y a Ditto?

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas