Conecta con nosotros

Videojuegos

[Actualización] El extraño caso de Cooking Mama: Cookstar, ¿una trampa para generar criptomonedas?

¿Es verdad que la ‘mamá cocinera’ negociaba con bitcoins? ¿Es esta la razón por la que fue retirada de la eshop?

Publicado

el

cooking mama switch

Actualización (15/04):

Office Create, dueños de la propiedad intelectual sobre Cooking Mama, y Planet Entertainmente, distribuidores del juego, se pronunciaron respecto a la controversia. Pueden leer al respecto aquí.

Nota original (07/04):

En ocasiones, los escándalos del mundo de los videojuegos se originan de la forma más inesperada. No es raro que Blizzard haga una estupidez cada dos meses y dañe su reputación, que un ‘juego-como-servicio’ se convierta en objeto de críticas por su manejo de microtransacciones o que se ataque a una compañía AAA por obligar a sus trabajadores a hacer tiempo extra. Lo que no esperábamos es que el nuevo objeto de una controversia sea un juego que no podría parecer más inofensivo. Hablamos de Cooking Mama: Cookstar.

Este título fue anunciado a mediados de agosto de 2019. Es el décimo primero en la exitosa serie de Cooking Mama, adorables simuladores de cocina protagonizados por una mujer que ya se volvió icónica en el mundo de los videojuegos. Son títulos que aprovechan los sensores de movimiento y pantallas táctiles de las consolas de Nintendo para simular el arte de cocinar. Por eso, muchos fanáticos estaban a la expectativa de este juego para Switch.

El pasado febrero, junto con la revelación de mecánicas como la fotografía de platos, se anunció que Cooking Mama: Cookstar llegaría al mercado en marzo de 2020. Pero marzo vino y se fue sin que supiéramos nada de este juego. ¿Qué ocurrió?

Agárrense, porque la historia de Cooking Mama: Cookstar resulta mucho más enrevesada de lo que cualquiera hubiera esperado.

¿Se puede comprar Cooking Mama: Cookstar?

Estrictamente hablando, Cooking Mama: Cookstar sí se puso a la venta en marzo, específicamente el día 26 de ese mes. La cuenta oficial del juego reportó el momento en que el título estuvo disponible.

Si seguimos el enlace para comprarlo, nos dirigen a la página de varios minoristas. El link de GameStop está muerto, en Walmart está agotado y en Amazon está disponible por parte de terceros a precios que llegan casi a los $80 dólares. ¿Qué carajos está pasando aquí?

Cooking Mama: Cookstar tiendas

Más extraño resulta que no podemos encontrarlo en la eshop de Nintendo. No importa en qué región estemos, el juego parece haber sido borrado de la base de datos. Según reportes, Cookstar sí estuvo disponible en esta plataforma durante unas pocas horas el día de su lanzamiento, pero fue retirado poco después. El misterio se complica. IGN realizó un reportaje al respecto.

La promoción de Cooking Mama: Cookstar fue extraña desde un comienzo. En su anuncio inicial se dijo que el juego usaría la tecnología ‘blockchain’ para ofrecer una experiencia única a los videojugadores. Este es un sistema de seguridad y verificación usualmente relacionado con criptomonedas como Bitcoin. Rara vez se menciona en el mundo de los videojuegos.

Por si fuera poco, los tráileres del juego nunca fueron publicados en canales oficiales y Nintendo no pareció prestarle ninguna atención. También se habló de una versión para PlayStation 4 que no se materializó. Incluso existe confusión respecto a su desarrollador. Originalmente se dijo que era de 1st Playable Productions, un estudio especializado en juegos educativos, pero el juego que se ‘lanzó’ no hace referencia a ellos. En la caja solo se menciona a Planet Digital, que sirve como distribuidor del juego.

Debido a esta situación, muy pocas personas han conseguido copias físicas o pudieron comprar el juego durante el tiempo que estuvo en la eshop. Aquí se pone más raro este caso.

¿Cooking Mama está negociando con criptomonedas?

Algunos de estos jugadores han acusado a este título de usar la consola para extraer criptomonedas y robar información personal.

Esta acusación se propagó como un incendio a través de internet. Entre las razones que la hacían creíble estaba el promocionado uso que Cooking Mama: Cookstar hacía de la tecnología blockchain, que las consolas sufrían un nivel de calentamiento inusual al ejecutar el juego y su retiro de la eshop. Sin embargo, no habían pruebas claras y verificables de que esto fuera cierto.

No son raros los casos de software que, sin permiso de los usuarios, secuestran el computador y usan la CPU para extraer criptomonedas a escondidas. De ser verdad, esta sería la primera vez que ocurre algo así en el mundo de los videojuegos. Pueden leer más sobre este proceso, conocido como cryptojacking, en este enlace.

La verdad sobre este chisme de cocina

El sitio web ScreenRant logró ponerse en contacto con un supuesto desarrollador del juego que niega esta acusación. Según esa fuente, el título fue retirado de la eshop por un conflicto con Office Create (Cooking Mama Ltd.), dueños de la propiedad intelectual de Cooking Mama. Ellos querían aplazar el lanzamiento del juego para que fuera mejorado y pulido, pero Planet Digital lo lanzó de todos modos, así que recurrieron a Nintendo para bloquear su venta y distribución.

Eso suena creíble, ¿pero qué hay de las acusaciones de generar criptomonedas? Dice que es ridículo. Eso jamás hubiera sido permitido por los procesos de certificación de Nintendo y Sony. Atribuye el sobrecalentamiento de las consolas al hecho de que Cooking Mama: Cookstar está desarrollado en Unity. Esto último es algo que, honestamente, no tiene mucho sentido. Respecto al ‘blockchain’, dice que esto lo expresó un director de la compañía que no sabía de qué hablaba a la hora de promocionar el juego. Cookstar no usa esta tecnología para nada.

Es bastante probable que tenga razón en todo esto —excepto lo de Unity— y que el juego no tenga nada que ver con criptomonedas. Lastimosamente, su reputación ha quedado manchada. Si Cooking Mama: Cookstar regresa algún día a la eshop, algo que parece improbable, van a ser muchos los jugadores que preferirán evitarlo. Para complicar más la situación, parece que Planet Digital planea demandar a Office Create por bloquear la distribución de su producto. Este problema va para largo.

No sabemos cuál va a ser el siguiente escándalo relacionado con una querida figura del mundo de los videojuegos. ¿Dirán que Yoshi no paga sus impuestos?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas