Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Corpse Party – Retrospectiva de una extraña saga de horror

Volver al colegio nunca había sido tan aterrador.

Publicado

en

Corpse Party retrospectiva

Desde que comenzó la fiebre del ‘J-Horror’ (horror japonés) a finales de los noventa, nos hemos sentido fascinados por la intrigante forma que tienen en el país del sol naciente para interpretar el miedo. Es verdad que franquicias como El Aro tienen un ritmo pausado y enfocado más en la ambientación que en los sustos repentinos o la sangre, pero eso no significa que el terror nipón no pueda ser intenso y violento. Corpse Party es un excelente ejemplo de ello.

Ha pasado una década desde que este horror salió de Japón. En 2010, los usuarios de PSP pudieron jugar Corpse Party: Blood Covered… Repeated Fear y de inmediato se convirtió en una obra de culto. Ese extraño título combina elementos de ‘survival horror’, juegos de aventura, gráficos pixelados y una estética ‘anime’. Sus personajes parecían sacados de un ‘shojo’ romántico, pero eran sometidos a situaciones grotescas y supremamente sangrientas que lo convertían en algo perturbador, pero especial.

A lo largo de esta década, varios juegos de esa saga han llegado a nuestro continente. Aunque no se han convertido en grandes éxitos, sí son apreciados por una fanaticada cada vez más grande y vale la pena darlos a conocer. Es hora de repasar la aterradora historia de la escuela Heavenly Host y las pobres almas condenadas a sufrir en su interior.


Corpse Party

Aunque en occidente solo lo conocemos desde hace diez años, la historia de Corpse Party comenzó mucho tiempo atrás, en 1996. El primer juego fue creado para PC-9801 en el ‘software’ predecesor de RPG Maker. Ya que es el trabajo de Team GrisGris cuando apenas eran aficionados, no se trata de un título muy largo ni muy pulido, pero se volvió bastante popular gracias a una aterradora historia que sentó las bases de la franquicia.

Este juego cuenta la historia de un grupo de estudiantes que se quedaron hasta tarde en su escuela. De repente, ocurre un terremoto y las cosas cambian a su alrededor. No están en ‘la misma escuela’. Todo está destruido y pronto se ven asediados por espíritus que quieren hacerles daño, especialmente una misteriosa niña vestida de rojo.

Su nivel de éxito fue muy alto. Inusual para una obra ‘amateur’. Los fanáticos comenzaron a crear sus propios ‘juegos dojin’ que continuaban o cambiaban la historia. 

Tuvo un ‘remake’ para PC en 2006 llamado Corpse Party: Blood Covered. Además de presentar mejores gráficos y rediseñar varios sistemas de juego, expandió bastante la historia y puso voces a los personajes. Introducen el infame ritual “Sachiko por siempre”, que es la verdadera causa del viaje de los protagonistas a la escuela infernal.

Corpse Party juegos

La maldición y la naturaleza de la niña de rojo son explicadas con más detalles y, más importante, las escenas se volvieron más violentas. También agregaron decenas de finales en los que nuestras decisiones determinan si los personajes logran escapar de la escuela o sufren una muerte horrible.

Su historia fue adaptada y expandida en varios manga, novelas ligeras y un par de ‘anime’. También tuvo una película de acción real.

Pero la versión que conocimos aquí llegó en 2010, cuando la distribuidora Marvelous llegó a un acuerdo con los creadores y lanzó Corpse Party: Blood Covered… Repeated Fear para PSP en todo el mundo. Era básicamente la misma versión de PC, pero con mejoras menores. También llegó eventualmente a dispositivos iOS.

Pero ahí no termina la cosa, este juego también salió para Nintendo 3DS en 2016 con aún más mejoras. Tiene mejores gráficos, escenas extendidas, nuevos finales y epílogos que expanden la trama. Pueden leer nuestra reseña de esta versión

El mismo año en que salió la versión de 3DS, Marvelous por fin trajo la versión de PC a América.


Corpse Party: Book of Shadows

En 2011, 15 años después de crear el primer juego, Team GrisGris decidió finalmente mostrarnos qué pasó tras el trágico final canónico de la primera parte. Pero este título no solo es una secuela. También sirve como precuela, nos muestra eventos alternos a los horrores que vivimos en la escuela Heavenly Host y hasta nos permite viajar en el tiempo para tratar de evitarlos.

La jugabilidad cambió radicalmente. Ahora parece una novela visual que experimentamos principalmente en primera persona. Salió originalmente para PSP en 2011, pero eventualmente se lanzó en iOS y PC.

Igual que su predecesora, también fue adaptada al manga, anime, literatura y cine.


Corpse Party: Sweet Sachiko’s Hysteric Birthday Bash

Tanto horror no puede ser bueno para el alma, así que Team GrisGris creó esta parodia para llevar risas al mundo de la franquicia. Sachiko, la villana de Corpse Party, está de cumpleaños y obliga a los estudiantes atrapados en Heavenly Host a participar en varios juegos para entretenerla.

Se juega como una novela visual y, obviamente, no es canon en la franquicia, pero es una experiencia divertida para fanáticos. Llegó en 2012 a PSP en Japón y a PC en el resto del mundo en 2019. También tuvo un manga.


Corpse Party: Blood Drive

Promocionado como “el último capítulo de la saga de la escuela Heavenly Host”. Este juego de 2014 abandona el estilo de novela visual y regresa completamente al género de la aventura con elementos de RPG, pero esta vez con escenarios y personajes tridimensionales. Es protagonizada por Ayumi Shinozaki, una de las sobrevivientes de los primeros juegos, quien busca la forma de regresar a sus compañeros fallecidos a la vida.

Salió originalmente para PS Vita y llegó a occidente un año después de salir en Japón. La versión para PC nos llegaría en 2019. Algunos la consideran la más violenta y perturbadora de la saga.


Corpse Party 2: Dead Patient

El primer juego en alejarse (al menos inicialmente) de los personajes y eventos de la escuela Heavenly Host. Se desarrolla en un hospital y nos pone en control de una chica amnésica llamada Ayame Itou, que debe recorrer este lugar lleno de zombis y otros horrores.

Algo curioso es que este título para PC salió a la venta antes de Blood Drive, en 2013, a pesar de desarrollarse cinco años después de sus eventos. Ambos títulos fueron desarrollados al mismo tiempo, pero por equipos diferentes dentro de Team GrisGris, y tienen sistemas de juego similares. Eso sí, este se enfoca un poco más en el sigilo. También llegó a occidente en 2019.

Pueden leer nuestra reseña de Corpse Party 2: Dead Patient aquí.


Pero este no parece ser el final de Corpse Party. Para celebrar los 10 años del lanzamiento internacional de la saga, Mages —distribuidores de la saga en Japón— publicó un video homenajeando los juegos. Tiene unas cuantas sorpresas.

Al final de este podemos ver frases que dicen: “20XX”, “Distorsión de la oscuridad” y finalmente “Más Corpse…”.

¿Significa esto que pronto tendremos un nuevo Corpse Party? ¡Eso nos encantaría! La maldición de Sachiko no puede ser detenida.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas