Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Columna de opinión: el hombre que sólo juega Final Fantasy Tactics

Publicado

en

Es mi amigo y es de rigor aclarar que no está empeñado en jugar únicamente ese título de la saga creada por el buen Sakaguchi por el resto de su vida. Es sólo que tiene un interés nulo por conocer otros juegos, incluso si son de esa misma serie.

Describirle con algún detalle y monumental entusiasmo Chrono Trigger o Cross no ha funcionado, hablarle maravillas de Portal o el nuevo Limbo de PlayDead Studios es perder el tiempo. Descripciones de Metal Gear y eventuales burlas de su trama repleta de complots gubernamentales poco convincentes han fallado a la hora de disuadirlo.

Mi amigo, digámosle Fidel, está perdidamente enamorado de Ivalice. Peor: del Ivalice de Final Fantasy Tactics específicamente. No lo conmueve el hecho de que un grupo de entusiastas de esa tierra supersticiosa y violenta haya creado la Alianza de Ivalice para abogar por la creación de más juegos situados en ella, haciendo presión para que se respete su historia y para que se elabore aún más ese sistema zodiacal alterno que crearon para sus primeros juegos.

La situación se complica aún más porque Fidel no tiene un gran apetito por el entretenimiento digital. Es fácil comprenderlo; acostumbrado al cine, la tele y los libros, Fidel sabe que una industria puede llegar mucho más allá de la simple glorificación del medio en que se sostiene. Como jugadora me he visto una y otra vez derrotada por este argumento difícil de rebatir. Incluso los más afiebrados y afectuosos hacia la industria del entretenimiento digital admiten que la misma se encuentra apenas en su infancia, y que hay en el mercado demasiados títulos que confían en complicados trucos tecnológicos para atraer a los aficionados.

A este respecto hay una anécdota que me gusta contar. Como lo señala David Wong, editor de la revista Cracked y gamer ardoroso, el cine atrajo inicialmente a su público porque era una tecnología novedosa. La primera película registrada legalmente como tal duraba siete segundos, y se llamaba El Estornudo. ¿Su contenido?: un hombre que estornudaba. Miles o millones de personas vieron esa película maravillados de que ahora pudiera grabarse a un hombre estornudar, pero el contenido de la película no valía un centavo. Desde entonces el cine sigue siendo la proyección de imágenes en una pantalla acompañadas de sonido, y los directores han utilizado este medio invariable para crear obras maestras.

Wong se pregunta, creo que juiciosamente, qué cantidad de nuestros juegos actuales serán un equivalente digital de El Estornudo. Y va más lejos al advertir que el modelo de reemplazar el truco cada cinco años por otro que vuelva a atraer el interés de los jugadores se ha convertido en el modelo oficial de funcionamiento de la industria. Los nuevos controles de detección de movimiento de Microsoft y Sony parecieran conspirar para darle la razón.

Yo, mientras tanto, pierdo las esperanzas de que la llegada de los nuevos artilugios estimule a los desarrolladores a crear ese juego cuyo contenido será tan innegablemente bueno que convencerá a Fidel de que vale la pena mandar a Ramza a la mierda y serle infiel, aún si es sólo por unas semana

Publicidad
Comentarios

5 Comments

  1. malice

    agosto 20, 2010 en 0:57 am

    Cualquiera se enviciaria a ese juego, menos mal esta viciado con ese y no como muchos otros.. puro Halo

  2. Tanilo

    agosto 3, 2010 en 23:11 pm

    Arreglale una cita a ciegas con Lenneth y cae de inmediato. (A ambos le gustan historias similares.)

  3. celes-te

    julio 27, 2010 en 17:33 pm

    @Loriquero lo que _yo_ creo que pasa es que a Natalia le gustaria que el amigo conociera otros personajes aparte de ramza como por ejemplo la mismisima terra (a mi personalmente me gusta mas la celes que canta y baila) por eso puso que lo mandara un rato a la mierda para que se de la oportunidad de conocer otros personajes bacanos y luego podria volver a jugar todo el ff tactics que quiera

  4. Loriquero

    julio 27, 2010 en 2:55 am

    No entiendo que tiene de malo Ramza, yo tampoco lo abandonaria… de esa saga sólo he tenido la oportunidad de encariñarme con el y con Terra

  5. es gracioso

    julio 26, 2010 en 20:52 pm

    LOL es gracioso porque muchos gamers quieren es mas juegos con pistolas y sangre lololol

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: