Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cuál es la gracia de Dragon’s Dogma?

El videojuego que inspiró la próxima serie animada original de Netflix.

Publicado

el

Dragon's Dogma

Netflix está apostando a lo grande con adaptaciones de videojuegos a la animación. Luego del gran éxito que tuvo Castlevania, el gigante del ‘streaming’ ha decidido poner la confianza en muchos más proyectos como Cuphead y Cyberpunk 2077. Por el momento, es el turno de Capcom y Shinya Sugai para traer una nueva serie basada en uno de los títulos inspirados en la fantasía heroica y la era medieval: Dragon’s Dogma.

Los que no sabían que originalmente este era un videojuego se deben estar preguntando “¿Cuál es la gracia de Dragon’s Dogma?”

Una concepción entre diablos y pistolas

Dragon's Dogma

Aunque Dragon’s Dogma tuvo su lanzamiento en la década del 2010, su origen se remonta desde el mismo amanecer del milenio. En el año 2000, el icónico director Hideaki Itsuno ideó el concepto de un juego de rol al estilo occidental, combinándolo con un sistema de jugadores controlados por la inteligencia artificial que siguieran comandos específicos. A esto lo llamó Sistema de Peones.

Después del lanzamiento de Devil May Cry 4, Itsuno confió en el avance tecnológico de las consolas de la época y presentó su propuesta a Capcom. El mundo todavía no conocía los elementos de títulos —ahora familiares— como Dark Souls y Dragon Age, por lo que los ejecutivos recibieron la propuesta con mucho escepticismo, pero aceptaron el proyecto después de que Itsuno redujera el presupuesto proyectado.

Después de cuatro años y una presentación inicial en E3 2010, Dragon’s Dogma vio la luz el 22 de mayo de 2012. Incluso tuvo una salida prioritaria para occidente antes que Japón, ya que este público era el ideal para este singular juego de rol. Una reedición para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch fue lanzada con el nombre de Dragon’s Dogma: Dark Arisen.

Dragon’s Dogma tuvo una versión en juego de rol masivo en línea pero estuvo limitado únicamente a Japón y cerró sus servidores en 2019.

La historia del “elegido” se vuelve a contar

Dragon's Dogman

La trama de Dragon’s Dogma estuvo inspirada en juegos como The Elder Scrolls y Fable y se centra en el gran reino de Gransys. Cuenta la historia de un personaje, totalmente personalizable por el jugador, que reside en el pueblo de Cassardis viviendo una vida normal, hasta su encuentro fatídico con un poderoso dragón que amenaza con arrasar el pueblo.

El personaje se va de frente contra la monstruosa bestia, pero esta lo somete y lo elige para ser un Arisen, una persona con la voluntad para enfrentar y matar al dragón. El dragón ata su destino al personaje robándole su corazón y lo deja a su suerte para que se puedan enfrentar otro día. Marcado por su prominente cicatriz, el Arisen deberá comandar un ejército de Peones, seres creados con el solo propósito de seguir al Arisen y combatir al dragón.

La fuerza de la lealtad

El estilo de juego de Dragon’s Dogma tiene bastante similitud con Devil May Cry, después de todo, su creador fue director de múltiples entregas de esta franquicia, e incluso su origen es más antiguo que el mismísimo Monster Hunter. El combate básico tiene elementos del género hack n’ slash, pero se pueden aprender diferentes disciplinas para acomodarse a un estilo de juego mucho más personalizado.

La característica principal de Dragon’s Dogma es su Sistema de Peones. Tal como lo había idealizado Itsuno, el jugador comanda un grupo de tres personajes manejados por la inteligencia artificial, que tienen características únicas y pueden seguir órdenes dadas por el Arisen. El peón principal es un personaje no jugable que hace parte de la historia principal, mientras que los peones secundarios son generados aleatoriamente o extraídos de una base de datos en línea, que además tienen el aspecto de otros Arisen pertenecientes a otros jugadores.

Dragon's Dogma

Otro de los aspectos singulares del juego es el inusual tamaño que tienen los enemigos. Dependiendo de este y su habilidad, el Arisen podrá treparse a un enemigo y combatirlo al estilo Shadow of the Colossus.

¿Cuáles son las similitudes de Dragon’s Dogma con la serie de Netflix?

De acuerdo con la sinopsis publicada por Netflix, el principio será idéntico al del juego. Ethan será el Arisen que tendrá su destino marcado por el dragón y emprenderá una aventura para combatir a la bestia y a otros demonios que han aparecido en Gransys. A Ethan lo acompañará Hannah, un peón que apareció a su lado en cuanto obtuvo el poder del Arisen.

Dragon's Dogma

Si seguimos la mecánica del juego, es posible que más peones se unan al grupo de Ethan y puede que no sean permanentes. Tendremos que esperar al estreno de Dragon’s Dogma, este próximo 17 de septiembre en exclusiva por Netflix.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas