Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

¿Cuál es la gracia de El Shaddai: Ascension of the Metatron?

En la semana mayor también hay buenos títulos para repasar.

Publicado

en

El Shaddai

Hoy en día, juegos como Assassin’s Creed muestran un lado más interesante de la religión para mantener a los jugadores comprometidos en el juego sin caer en tácticas proselitistas. Uno de estos títulos sobresale mostrando una historia bíblica de forma impactante y atractiva para seguir. El Shaddai: Ascension of the Metatron es un juego desarrollado por UTV Ignition Entertainment y dirigido por Takeyasu Sawaki, quien ha tenido experiencia en el diseño de personajes de títulos como Devil May Cry y Okami.

Cuando oímos hablar de un juego con temática religiosa —principalmente evangélica y católica— nuestra primera reacción es en la mayoría de los casos fruncir el ceño. Después de todo, los videojuegos no son muy bien vistos por los más devotos, “ya que distraen a los niños y los tientan a adorar al diablo”. Incluso hay títulos que han pretendido convertir a los jóvenes con pasajes directos de la Biblia y con objetivos para limpiar a los pecadores.

Habiendo dicho esto, ¿cuál es la gracia de El Shaddai?

El Shaddai: Ascension of the Metatron está inspirado en uno de los textos apócrifos de Enoch, un descendiente de Noé que escribió sobre el origen de los demonios, los gigantes y la caída de los ángeles. También explica con detalle una justificación de la necesidad del Gran Diluvio, en la cual su ancestro recogió a dos animales de cada especie en un arca para sobrevivir a la lluvia perpetua que exterminaría a los impíos.

La historia del juego se centra en Enoch, un escriba humano que es elegido por Dios para ser ascendido como un Metatron, un ser capaz de sellar el poder de los Grigori. Estos ángeles dejaron sus deberes divinos y renunciaron al cielo, robando los frutos del conocimiento, para descender a la Tierra y mezclarse entre los humanos para generar descendencia. Si Enoch no logra sellar a los Grigori, entonces Dios no tendrá otra alternativa que causar el Gran Diluvio que exterminará a la humanidad.

El Shaddai

En su búsqueda, Enoch estará acompañado por Lucifel, un arcángel que está a cargo de la protección del mundo y vive fuera de la existencia del tiempo y del espacio. Lucifel actúa como un punto de control en los niveles y puede revivir a Enoch si este cae en su deceso. A medida que avanza en su aventura, Enoch también recibirá ayuda de los cuatro Arcángeles principales del cielo: Gabriel, Rafael, Uriel y Miguel.

Para combatir a los Grigori y su ejército de Nephilim, Enoch tiene a su disposición un arsenal de tres armas sagradas que fueron corrompidas y deben ser purificadas para que alcancen todo su potencial. El Arco funciona como el arma principal de Enoch y es también una espada que le permite flotar por periodos cortos de tiempo. La Brisa es el arma más rápida de las tres y provee a Enoch de un impulso veloz, así como la habilidad de lanzar dardos en sucesión. Por último, está el Velo, un par de guantes que sirven como escudo y poseen gran fuerza de ataque, sin embargo esto reduce la velocidad de Enoch.

El Shaddai: Ascension of the Metatron combina la ambientación del antiguo testamento con elementos de la modernidad. Su estilo artístico se asemeja a los trazos encontrados en obras de anime como las del estudio Ghibli y podría argumentarse como un ejemplo en las posturas de “videojuegos como arte”. Sin embargo, las actuaciones de voz dejan mucho que desear en esta entrega. Los amantes de la teología encontrarán intrigante esta narrativa que ya no hace parte de los textos religiosos modernos, salvo por algunas iglesias ortodoxas.

Uno de los puntos de vista más interesantes de El Shaddai es que las posiciones entre bien y mal son bastante ambiguas. Los Grigori, aunque hayan renunciado a la gracia de Dios, aman a la humanidad y por eso los han provisto de los frutos del conocimiento. Cada uno de estos ángeles caídos representa una expresión de amor, ya sea materno, romántico o material. Ellos no desean hacerle daño a los seres humanos. Esto supone varios giros argumentales durante la trama y mantienen interesado al jugador hasta ver su desenlace.

El Shaddai: Ascension of the Metatron está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas