Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cuál es la gracia de Siren?

El terror nos llama y nosotros vamos corriendo.

Publicado

el

Siren

En plena adolescencia de PlayStation 2, SCE Japan Studio quería innovar con un juego de terror que pudiera ser tan memorable como el inmensamente popular Silent Hill 2. Para ello designó una división con el nombre Project Siren. En 2003, Sony presentó oficialmente Siren: un juego del género ‘survival horror’ que combina mecánicas de sigilo con un innovador sistema que permite ver el mundo desde la perspectiva de los enemigos.

Con un moderado éxito y un lanzamiento limitado, Siren se convirtió en una franquicia de culto entre los fanáticos de los juegos de terror.

En este capítulo de nuestro tradicional segmento nos preguntamos: ¿Cuál es la gracia de Siren?

Siren está disponible como parte de la colección PS2 on PS4, también compatible con PS5.

Ojos que no ven, zombi que no mata

Horror survival
Siren, un juego de terror peculiar.

Siren es un juego de terror que se desarrolla de manera no lineal. La historia se divide en múltiples capítulos, los cuales se desarrollan en diferentes líneas de tiempo. Estos son protagonizados por un conjunto de personajes que tienen una conexión con el misterioso pueblo japonés de Hanyeda. En cada capítulo, los jugadores deben recorrer un escenario y cumplir un objetivo específico. Este puede consistir en llegar a un punto, encontrar un objeto o derrotar a un enemigo.

Los enemigos en Siren son muertos vivientes con el nombre de ‘shibito’. Estos se comportan como si fueran aldeanos normales, caminando de un lado para el otro realizando tareas mundanas. Cuando detectan a un jugador, los ‘shibito’ se vuelven hostiles e intentarán matar al personaje estrangulándolo o usando toda clase de armas. Estos seres no pueden morir y se levantarán después de un tiempo si son derribados.

Siren está diseñado para evitar el combate lo más que se pueda, a menos que la misión lo requiera. Al no tener una interfaz de usuario en el juego, los jugadores deben recurrir a un ingenioso método de observación llamado ‘Sight-jacking’. Esta habilidad permite que el personaje en control vea lo que están viendo los ‘shibito’ en los alrededores y examinar sus patrones de movimiento para así planear una estrategia y evadirlos. Los jugadores también pueden gritar para llamar la atención de los ‘shibito’ y romper su patrulla.

Este título es pionero en manejar una mecánica similar a la del efecto mariposa encontrada en juegos como Until Dawn. Las acciones que se hagan en un capítulo pueden afectar los siguientes de diferentes formas. Algo que hace tan particularmente aterrador a este juego de supervivencia de terror es el estilo con el que están modelados los personajes. A diferencia de otros juegos, que usan modelos renderizados, estos fueron diseñados con fotografías de personas reales plasmadas en ocho ángulos diferentes.

La resistencia del llamado en Siren

Cuál gracia Siren

El nombre Siren proviene de la sirena que los personajes escuchan en ciertos puntos del juego. Representa el llamado de Dios para que los aldeanos se sumerjan en un líquido rojo que ha reemplazado a todas las fuentes de agua en Hanyuda y así se conviertan en ‘shibito’. La historia se centra en diez sobrevivientes de un desastre natural ocurrido en el pueblo. El tiempo que transcurre en el juego es de tres días y cada uno de los sobrevivientes debe recorrer el pueblo a diferentes horas del día en búsqueda de respuestas o una forma de escapar.

El protagonista principal de Siren es Kyoya Suda, un joven forastero amante de las historias de fantasmas que ha llegado a Hanyuda para investigar los mitos urbanos del pueblo. Al recorrer los alrededores, Kyoya se encuentra con un grupo de religiosos que están realizando una ceremonia que requiere del sacrificio de una mujer con habilidades psíquicas llamada Miyako.

En medio de la confusión causada por Kyoya, Miyako escapa y el ritual no se completa. Esto es lo que desencadena el desastre natural que da inicio a la historia de Siren.

Siren: dejando huella en el ‘survival horror’

Aunque Siren como juego de terror tuvo bastante acogida en Japón, su paso por Occidente se vio entorpecido. Solo llegó a Europa y Oceanía con el nombre Forbidden Siren. La franquicia se expandió mediáticamente por medio de una secuela en el 2006 y una película basada en esta.

Una película inspirada en el ‘Horror Survival’ de Siren

No fue hasta 2009 que el continente americano pudo experimentar el ‘survival horror’ de esta franquicia con Siren: Blood Curse, una readaptación del juego original para PlayStation 3 con gráficas en alta definición y jugabilidad mejorada. La trama de este título se centra en un equipo de filmación americano que llega a Hanyuda para documentar el pueblo. En este juego, Kyoya Suda no está presente y es sustituido por un estudiante llamado Howard Wright.

En el 2014, Sony aprobó la producción de un ‘manga’ de Siren ilustrado por Wataru Kamio. Este fue discontinuado por los problemas de salud del artista. Para celebrar 15 años de la franquicia, se publicó un nuevo ‘manga’ llamado Siren: ReBIRTH. Este fue supervisado por los desarrolladores del juego original.

¿Cuántos juegos de Siren hay?

De la franquicia de Siren, los dos primeros títulos solo llegaron a Europa. Siren: Blood Call sí fue lanzado a nivel mundial. Esta es la lista de juegos:

  • Forbidden Siren/Siren (Playstation 2)
  • Siren 2/Forbidden Siren 2 (PlayStation 2)
  • Siren: Blood Call (PlayStation 3)

El primer juego se encuentra disponible en una versión emulada para PlayStation 4 bajo la colección PS2 on PS4. Es un título que ningún amante del ‘survival horror’ se puede perder.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas