Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cuánto tiempo invierten los usuarios en juegos retrocompatibles?

Las controversiales declaraciones de un ejecutivo de Sony sobre los clásicos de PlayStation, animan a ver el panorama retro actual.

Publicado

el

Las controversiales declaraciones de un ejecutivo de Sony sobre los clásicos de PlayStation, animan a ver el panorama retro actual.

Microsoft continúa ampliando la lista de juegos de Xbox 360 compatibles con la consola Xbox One, lo cual ayuda a que el catálogo se fortalezca sin necesidad de acudir obligatoriamente a remasterizaciones no pedidas. En el caso de Sony, algunos títulos de PS2 se pueden conseguir en PlayStation 4, pero la lista es limitada y aquellos de PSone brillan por su ausencia, siendo destinados a PS3, PSP, PS Vita y PS TV.

En una reciente entrevista de Time con Jim Ryan, jefe global de ventas en Sony, el directivo afirmaba cómo la compañía no ve tan prometedor apoyar la retrocompatibilidad en su familia de consolas. De hecho, se cuestionaba por qué la gente querría jugar títulos como Gran Turismo en sus arcaicas versiones de PSone y PS2, cuando en la actualidad dichos títulos gozan de gráficos alucinantes.

“Cuando se trata de retrocompatibilidad, puedo decir que es una de esas funciones muy solicitadas, pero realmente no muy usada. Estaba recientemente en un evento de Gran Turismo donde tenían versiones de PS1, PS2, PS3 y PS4; los juegos de PS1 y PS2 lucían muy antiguos, ¿por qué alguien querría jugarlos?”

El asunto es que Sony planea continuar con su política de remasterizaciones en lugar de seguir ampliando el catálogo de juegos clásicos en los sistemas PlayStation 4. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es el ejemplo más fuerte en el presente año.

Pero sin darle la razón a Microsoft o Sony, ¿qué tan usada por los jugadores es la muy solicitada retrocompatibilidad? Guiándonos por los números provistos en un estudio de Ars Technica podemos extraer conclusiones gracias a los usuarios de Xbox One, que son los que gozan de mayor oferta de la anterior generación a la par de la actual.

Para aquellos, poco más del 1.5% de su tiempo es invertido en juegos retrocompatibles, mientras que un más notable 16.5% es utilizado en Netflix. 54.7% se dedican a juegos propios de Xbox One, donde Madden, Rainbow Six Siege, Forza Horizon y Battlefield 1 quedaron en las mejores posiciones.

Aunque estos son solo datos parciales con base a una investigación de 900.000 usuarios, a falta de datos oficiales provistos por Microsoft, ayudan a formar una idea general del panorama y el verdadero alcance de la oferta retro en sistemas modernos.

Y en eso Nintendo tiene un poco más de experiencia gracias a la Consola Virtual, actualmente ausente en Switch, pero remediada con la creciente conversión de juegos originales de Wii U para el sistema híbrido. Mario Kart 8 Deluxe fue solo el comienzo, Pokkén Tournament DX es el siguiente paso. Todos sabemos que las remasterizaciones en las principales consolas de las tres compañías son inevitables.

https://twitter.com/ArcadeGirl64/status/872521362270818305

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas