Conecta con nosotros

Videojuegos

Las controversias de Cyberpunk 2077

Ni Keanu Reeves hubiera podido salvar a Cyberpunk 2077 de la mala imagen que le han dado estos casos.

Publicado

el

Es posible que CD Projekt Red se haya apresurado un poco al anunciar Cyberpunk 2077. Han pasado casi ocho años desde que supimos que estaban trabajando en ese proyecto, siete desde que vimos su primer tráiler y todavía no lo tenemos en nuestras manos. Hay un chiste recurrente en las comunidades de jugadores que dice que el 2077 de su nombre se refiere a su verdadero año de lanzamiento.

Se supone que íbamos a poder jugarlo el 16 de abril de 2020, pero hace poco se anunció que la fecha de lanzamiento había sido aplazada hasta el 17 de septiembre del mismo año.

Es verdad, los videojuegos AAA tienen un largo proceso de desarrollo, pero el de Cyberpunk 2077 sigue siendo irregularmente largo incluso para los estándares de esta industria. Una consecuencia inesperada de estar tanto tiempo en desarrollo, bajo el ojo atento de la prensa y el público, es la cantidad de escándalos y controversias en los que se ha visto envuelto. Vamos a hablar de algunos de ellos.


Bromas transfóbicas en Twitter

Si hay algo con lo que Cyberpunk 2077 realmente ha tenido problemas, es lidiando con temas de género. En agosto de 2018, un fanático cito un trino de la cuenta oficial del juego diciendo “Quiero más chicos”, deseando conocer más contenido del juego.

La cuenta oficial respondió “¿Estás asumiendo su género?”

Esta simple frase se volvió infame en internet, pues es parte de un desagradable meme que se burla de las personas transexuales. Dicha respuesta no tenía razón de ser, no encajaba con el tono de la cuenta y, aunque no era especialmente ofensiva, sí resultó molesta para parte del público.

El trino no duró mucho tiempo al aire. Tras ser eliminado, la cuenta publicó un mensaje ofreciendo disculpas a aquellos que se hubieran sentido ofendidos.

Esta fue solo una de las controversias relacionadas con CD Projekt Red en redes sociales. Poco antes de este caso, la cuenta oficial de la tienda de videojuegos GOG —la cual pertenece a CDPR— publicó un mensaje con una imagen de Postal 2 haciendo referencia a GamerGate, una campaña de acoso contra mujeres y minorías relacionadas con la industria de los videojuegos. Poco después, la cuenta promocionó su servicio usando el hashtag #WontBeErased, el cual estaba siendo usado por la comunidad transexual para defender sus derechos e historia.

El Community Manager de GOG fue despedido poco después de ese último incidente. Desde entonces, la cuenta oficial de Cyberpunk 2077 se ha vuelto mucho más cuidadosa con lo que publica.


El afiche escandaloso

Durante E3 2019, CD Projekt Red promocionó fuertemente su juego con nuevos videos e imágenes. Una de ellas, que pretendía mostrar el poder de la tecnología ‘ray tracing’ llamó la atención por algo más: un afiche publicitario.

Cuando un juego se desarrolla en un ambiente urbano, es inevitable que esté lleno de imágenes publicitarias de productos. Esto puede servir para profundizar el trasfondo de ese mundo. En este caso, es una mujer transexual con una notable erección publicitando una bebida.

Las críticas llegaron de inmediato, alegando que esta era una innecesaria sexualización de las mujeres trans. CD Projekt Red defendió la imagen. Kasia Redesiuk —directora de arte del juego— explicó que una imagen como esta encaja perfectamente dentro de un mundo ‘cyberpunk’. Esta representa la forma en que las megacorporaciones se apropian de los cuerpos, usándolos con propósito de vender productos y hacer dinero.

Esta explicación tiene todo el sentido del mundo, pero tal vez hubiera sido mejor presentar esta imagen en ese contexto en lugar de… bueno… usarla como una forma de promoción para vender su producto y hacer dinero.


Lo que no veremos en las escenas de video

Uno de los elementos con los que más se ha promocionado Cyberpunk 2077 es con su creador de personajes. Al iniciar el juego, podemos crear a un protagonista de cualquier género con una gran cantidad de posibilidades de personalización. Incluso podemos hacerlo de género no binario, lo que generó su propia controversia menor.

Pero Cyberpunk 2077 será un juego en primera persona. Eso quiere decir que no vamos a ver muy a menudo a nuestro personaje. Solo podremos darle una mirada en los menús y escenas de video.

No, esperen. Ni siquiera en las escenas de video. El tráiler de jugabilidad revelado en agosto de 2019 nos reveló que estas secuencias también se desarrollarán en primera persona.

Esto desató un aluvión de críticas en redes sociales. ¿Para qué gastar tiempo creando un personaje atractivo que no vamos a poder ver bien? Esta crítica también se hizo en su día contra Far Cry 5. Afortunadamente, ese juego eventualmente agregó a sus opciones un ‘Modo Fotografía’ que permitía capturar imágenes de nuestro protagonista en cualquier momento. Además, ese título —igual que otros como Borderlands— son multijugador y podemos ‘lucir’ nuestro aspecto ante otros jugadores. Cyberpunk 2077 es para un solo jugador. Su modo multijugador será algo completamente separado.

En verdad es raro que este juego tenga un editor de personajes tan profundo si no nos va a permitir apreciar a nuestro protagonista. ¿Será que tienen algo guardado bajo la manga?


Crunch, crunch, crunch

Y llegamos al escándalo más reciente. Cuando se anunció que Cyberpunk 2077 había sido aplazado, la noticia fue recibida con comprensión por la comunidad ‘gamer’. Seguramente esos meses más de trabajo harán que los desarrolladores no tengan que trabajar demasiadas horas extra. Se refieren al llamado ‘crunch’, algo que se ha vuelto bastante infame por ser una práctica tristemente común en la industria.

Lastimosamente, este retraso no solo no va a reducir el ‘crunch’. Va a hacerlo peor.

Game Dev Story

Durante una conferencia de prensa, cuya transcripción fue publicada por la misma CD Projekt Red, el CEO Adam Kicinski confesó que, aunque están tratando de limitar el ‘crunch’, el equipo de desarrollo va a tener que trabajar durante muchas horas extras los próximos meses para poder terminar el juego.

Cuando la fecha de lanzamiento era en abril, los desarrolladores al menos sabían que el fin del ‘crunch’ estaba cerca. Ahora, este se ha extendido cinco meses más.

De inmediato surgieron fuertes, pero justas críticas hacia los altos mandos de la empresa por permitir esta situación. Muchas veces se trata de justificar esto diciendo que el equipo es ‘muy apasionado y quiere ponerlo todo en el juego’, pero en realidad no es más que abuso laboral. En Polonia, donde están ubicadas las oficinas de CDPR, al menos es obligación pagar a los empleados por las horas extra. No así en muchas otras partes del mundo, como Estados Unidos.

Este caso recuerda bastante al de Red Dead Redemption 2. Cuando uno de los co-fundadores de Rockstar Games confesó que “trabajaron semanas de 100 horas para terminar el juego”, se convirtió en el objetivo de fuertes críticas contra este abuso laboral y surgieron nuevos llamados a crear un movimiento sindicalista en la industria.


Aunque no nos cabe duda que Cyberpunk 2077 será un gran juego, sí hubiéramos deseado que CD Projekt Red hubiese manejado mejor algunos de estos temas durante su desarrollo.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro

    25 de octubre del 2021 at 11:29 am

    Fíjate que no es ninguna casualidad el momento histórico, ‘el clima de época’, en que El Código Hays estuvo vigente (https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hays). Coincide con el ascenso de Adolf…

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: