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Danganronpa V3: Killing Harmony – La reseña

¡Monokuma ha vuelto a las andanzas! Eso significa que es hora de que quince alumnos sufran un poco… o demasiado.

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Desarrollado por Spike Chunsoft, Danganronpa: Trigger Happy Havoc (2010) fue el comienzo de una IP que resonó muy bien con el público inmerso en el género de las novelas visuales. Aunque las ventas del primer juego nunca superaron las cinco cifras, aquel fue considerado un éxito comercial y las buenas críticas justificaron la llegada de una secuela. Al igual que su predecesor, Danganronpa 2: Goodbye Despair (2012), fue bien recibido gracias a sus mejoras en materia de jugabilidad. A pesar de los anteriores éxitos, la franquicia realmente no empezó a popularizarse hasta el estreno de Danganronpa: The Animation en 2013. Por fortuna, la adaptación del juego original no supuso la última aparición de la franquicia en la pantalla pequeña.

Tras el lanzamiento de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls (2015), Spike Chunsoft participó en la creación de Danganronpa 3: The End of Hope’s Peak High School. A diferencia de la primera serie anime, la última fue creada con el objetivo específico de dar conclusión a la saga que comenzó con Trigger Happy Havoc. No obstante, la compañía japonesa estaba trabajando simultáneamente en la que sería la próxima entrega de la franquicia. ¿Pero cómo continuar una historia que ya ha terminado definitivamente? Pues comenzando desde cero… más o menos.

Si bien Danganronpa V3: Killing Harmony es un título cuya historia funciona independientemente de los anteriores juegos, esta retoma varios elementos característicos de la franquicia. Algunos de estos funcionan como simples referencias, pero el más importante es la premisa. Como siempre, un grupo de estudiantes son secuestrados por Monokuma para participar en un retorcido juego en el que los alumnos deberán asesinar a sus compañeros sin ser descubiertos. Si los demás no determinan al responsable durante un juicio, perderán sus vidas y el asesino será el único que escapará. Cabe aclarar que los participantes no son alumnos cualquiera, ya que cada uno cuenta con una especialidad por la cual es reconocido como un miembro de los “Definitivos”.

La trama de Killing Harmony gira alrededor de Kaede Akamatsu, la Pianista Definitiva, y otros quince alumnos que, a diferencia de los personajes de los anteriores Danganronpa, no recuerdan absolutamente nada de su llegada a la “Academia Definitiva para Jóvenes Dotados”. Es este secretismo que se mantiene durante buena parte de la historia lo que permite que esta tome por sorpresa a conocedores y recién llegados de la franquicia con sus rebuscados, pero muy bien implementados puntos de giro. Aunque el juego se toma ciertas libertades con ciertos elementos narrativos, específicamente cuando modifica ciertos eventos experimentados directamente por el jugador, su énfasis en la caracterización de personajes contribuye a opacar la anterior falencia y crear una de las entradas más emocionales de la serie.

Justo como las demás entregas de la franquicia, con la excepción de Ultra Despair Girls, Danganronpa V3: Killing Harmony es un híbrido entre novela visual y juego de lógica. Mientras que el primer género se manifiesta en las secciones de exploración e investigación, además de las interacciones con los demás personajes, el segundo está presente en los característicos juicios, los cuales funcionan en buena parte como un shooter. No obstante —tal como confesaron Yoshinori Terasawa y Kazutaka Kodaka, productor y escritor en Spike Chunsoft—, este último juego cuenta con un mayor valor de producción y eso puede verse tanto en su presentación como en sus novedades en materia de mecánicas.

Aunque el apartado gráfico de Killing Harmony ya no es tan minimalista como sus antecesores, sobre todo por los efectos visuales durante los juicios y el tamaño de los escenarios explorables, sigue contando con el desquiciado estilo que la franquicia ha reclamado como propio desde Trigger Happy Havoc. Lo anterior puede evidenciarse por el contraste entre escenarios tridimensionales y personajes planos, bidimensionales en el sentido literal, pero muy expresivos gracias al arte de Rui Komatsuzaki. Este impactante apartado visual es complementado por la excelente banda sonora de Masafumi Takada, la cual también ayuda a potenciar las escenas del juego sin importar su tono.

Danganronpa V3: Killing Harmony

En lo que respecta a jugabilidad, específicamente las secciones de exploración, Killing Harmony mantiene la mayoría de mecánicas introducidas en los anteriores juegos. El jugador podrá analizar objetos del entorno y hablar con otros personajes, acciones que aumentarán el nivel de Kaede. Sin embargo, la forma en la que se consiguen Monocoins  —la moneda que se ha manejado desde el primer juego— es un tanto diferente. El jugador contará con la habilidad de “golpear” objetos dentro de las habitaciones, algunos de los cuales contendrán Monocoins. Al igual que en las anteriores entradas, estas monedas pueden utilizarse para comprar regalos en la MonoMono Machine y comprar contenidos en el menú de extras.

Además de servir como coleccionables, los regalos de la MonoMono Machine son vitales para mejorar las relaciones con los demás estudiantes. Como en los anteriores Danganronpa, el jugador contará con espacios de tiempo libre que podrán invertirse explorando la “Academia Definitiva para Jóvenes Dotados” para conseguir aún más Monocoins y/o hablando con uno de los quince Definitivos. Al hacer esto último, el jugador tendrá la opción de obsequiarle un regalo. Si este es del gusto del contrario, se desbloqueará un evento por medio del cual se fortalecerá la relación. Por desgracia, dependiendo de la preferencia del jugador, es posible el no maximizar la relación con un personaje. Al fin y al cabo, cualquiera puede aparecer muerto a la mañana siguiente.

Danganronpa V3: Killing Harmony

Una vez se encuentre el cuerpo sin vida de uno de los estudiantes, comenzará la investigación de la escena del crimen y la recolección de evidencias. Estas últimas se convertirán en “Balas de la Verdad”, las cuales deberán utilizarse en los posteriores juicios para descubrir al culpable. Si bien estas secciones han sido las más actualizadas en materia de nuevas mecánicas, lo anterior no significa que los fanáticos de Danganronpa tengan que aprender todo desde el principio. Durante los debates, tras analizar los testimonios e identificar argumentos contradictorios, el jugador tendrá que escoger entre un número limitado de “Balas de la Verdad” y refutar a sus compañeros para llegar al fondo del caso. No obstante, los juicios recurrirán a muchos otros minijuegos que evitarán la monotonía.

Entre las novedades más importantes en materia de mecánicas se encuentran ‘Mass Panic Debate’, que consiste en tres debates al mismo tiempo; ‘Debate Scrum’, que dividirá a los estudiantes en dos grupos y dependerá del jugador alinear los argumentos de estos; la habilidad de mentir, que permitirá invertir el significado de cualquier “Bala de la Verdad” para contrarrestar o apoyar un argumento; y ‘Argument Armament’, un juego de ritmo que actuará como batalla final contra el culpable. También hay dos nuevos minijuegos dentro de los juicios: Psyche Taxi, un híbrido entre un juego de conducción y ahorcado por medio del cual se formularán preguntas y respuestas, y Mind Mine, en el que el jugador deberá destruir conjuntos de cuadrados del mismo color para revelar objetos relevantes al caso.

A medida que se superen casos, se desbloquearán nuevas áreas y eventos. Mientras que algunos servirán directamente al avance de la trama, otros servirán como una diversión secundaria para el jugador. Tal es el caso del casino, en el cual se podrá competir en minijuegos para ganar regalos exclusivos y habilidades pasivas dentro de los juicios.

Dado que actúa como un nuevo comienzo dentro de la cronología de la franquicia, Danganronpa V3: Killing Harmony es una gran opción para aquellos interesados en adentrarse en el desquiciado mundo creado por Spike Chunsoft. Su gran cantidad de contenido y la variedad de este, además de su estelar presentación y humor irreverente, contribuyen a convertir al último título en una experiencia adictiva. Por desgracia, su rejugabilidad depende únicamente del deseo del jugador de completarlo al 100% y puede sentirse un tanto corto en comparación con otras novelas visuales. No obstante, sus inesperados puntos de giro y entretenidos personajes convencerán a la mayoría de graduarse de la “Academia Definitiva para Jóvenes Dotados”.

Reseña hecha con una copia digital de Danganronpa V3: Killing Harmony para PlayStation 4 brindada por NIS America.

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Los contratos regresarán a Destiny 2, pero de una forma distinta

Bungie Studios ha revelado cuándo regresarán los contratos a Destiny 2 y lo que obtendrán los jugadores por completarlos.

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Si bien los jugadores de Destiny 2 esperan con ansias la llegada de Renegados, la tercera expansión del título, esto no es lo único que próximamente llegará al FPS. A través de su último resumen semanal, Bungie Studios ha revelado que la actualización 1.2.3 —que llegará este 17 de julio— traerá de vuelta los contratos.

Para aquellos que no jugaron el primer juego, los contratos consistían en misiones que se aceptaban en la Torre e involucraban el cumplir objetivos específicos en diferentes modos de juego. Completar estas misiones no solo concedía experiencia, sino que otorgaba reputación para las facciones.

Sin embargo, los contratos no funcionarán así en Destiny 2.

Destiny 2

Estos expirarán en el caso de que no se completen y, más importante, el aceptar estas misiones costará un poco de Polvo Brillante. Según Tyson Green, diseñador senior en Bungie Studios, esto evitará que los jugadores acepten todas las misiones que puedan hasta que su inventorio no tenga cupo. En compensación, algunos de estos contratos recompensarán con objetos legendarios y exóticos.

A pesar de lo mencionado, la mayoría de estos contratos solo ofrecerán experiencia y reputación para las facciones. Por fortuna, para completar estas misiones ya no será necesario volver con los vendedores que las entregaron. En otras palabras, podrá recogerse la recompensa en cualquier momento y lugar.

Destiny 2 ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Recomendamos leer nuestra reseña del juego basela de La Maldición de Osiris y la de El EstrategaTambién aconsejamos probar la demo que está disponible en todas las plataformas.

Fuente: Bungie.net

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Todo lo que debes saber antes de jugar Octopath Traveler

Octopath Traveler ya está disponible y Nintendo ha compartido un video explicativo para celebrar la ocasión.

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Para celebrar el lanzamiento de Octopath Traveler, Nintendo ha compartido un último tráiler. Este se encarga de explicar el sistema de combate y otros aspectos del JRPG.

Como implica su nombre, el juego cuenta con ocho personajes jugables. Cada uno de estos tendrá su propia historia y objetivos. Aunque cada uno comenzará su viaje en un mapa diferente, eventualmente se encontrarán. Sin embargo, esto no significa que que los jugadores deban comprometerse con un solo protagonista por partida. Las ocho historias pueden disfrutarse en una misma partida.

Octopath Traveler

Cada uno de los protagonistas contará con habilidades únicas: acciones de senda y talentos. Mientras que las primeras determinan la forma en la que los protagonistas interactúan con los NPC, los segundos consisten en habilidades que servirán durante los combates.

El sistema de batalla gira alrededor de los sistemas Ruptura e Impulso. Mientras que el primero consiste en el aprovechamiento de las debilidades de los oponentes para aturdirlos, el segundo permite utilizar mejorar la defensa o ataque de un personaje en cada turno. No obstante, también será posible acumular esas mejoras.

Octopath Traveler

Como en los JRPG de antaño, hay un sistema de trabajos. Además del trabajo inicial de cada protagonista, todos podrán aprender uno secundario. Este no solo concederá armas y habilidades nuevas, las cuales podrán aprenderse en cualquier orden, sino que cambiará la apariencia de los personajes.

Octopath Traveler ya está disponible como una exclusiva de Nintendo Switch. De no haber visto la edición de colección, recomendamos seguir este enlace.

Fuente: Nintendo España

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We Happy Few muestra más de su mundo en un nuevo video

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Ha pasado tanto tiempo desde que We Happy Few fue anunciado por primera vez que es increíble pensar que ya casi sale al mercado. Este es un título que ha cambiado mucho a lo largo de su tiempo de desarrollo gracias a los aportes de los jugadores que lo financiaron en Kickstarter y aquellos que lo probaron en acceso anticipado. En este nuevo video publicado por GearBox vemos como luce realmente el juego final.

En estos cinco minutos y medio podemos conocer un poco de la historia y el mundo de Wellington Wells, donde los habitantes consumen una droga llamada “Joy” que les permite ver todo de un modo hermoso y colorido para ignorar la desagradable realidad. Aquellos que se rehúsan a hacerlo son conocido como “downers” y se convierten en enemigos del gobierno y los habitantes de esta distópica ciudad inglesa. También conocemos a algunos de los personajes secundarios y su lugar en la sociedad, el sistema de combate con armas cuerpo a cuerpo, el uso del sigilo y el sistema de misiones (encuentra estos tres discos y te daré lo que buscas). También vemos lo que le ocurre a un “downer” cuando es atrapado y tal como esperan no es algo agradable. Todo esto acompañado de una canción muy apropiada que nos invitar a animarnos.

Podremos jugar la versión final de We Happy Few en Playstation 4, Xbox One y PC a partir del 10 de agosto de 2018.

We Happy Few, un juego más que será adaptado al cine

Fuente: Canal oficial de GearBox en YouTube.

 

 

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