Darksouls II: Scholar of the First Sin – La reseña

Darksouls II: Scholar of the first sin, es realmente una versión mejorada de Darksouls II, en especial en su apartado técnico, un producto mucho mas refinado con cambios no tan perceptibles, aparte de otras características del juego las cuales trataremos en esta reseña, así que los invito a descubrir que tiene para ofrecer y decidir si realmente es digna de ser parte de la saga «Souls»

Los juegos de la Familia Souls se convirtieron rápidamente en una obra de culto gracias a que recuperaron esa dificultad balanceada de los juegos de vieja escuela y con esto ganando el aprecio y la fidelidad de muchos jugadores al rededor del mundo, también por su ambiente y la sutil forma de contar una historia e involucrar al jugador donde con cada enemigo derrotado hay una sensación de satisfacción después de incontables momentos de frustración.

Primero hablaremos de los aspectos técnicos y debo decir que esta versión para la presente generación es realmente un gran adelanto comparado con su estado en la fecha de salida, el cual presentaba muchos errores gráficos e inestabilidad en los cuadros por segundo aparte de muchas texturas y escenarios con detalles muy pobres quizás por las restricciones de la pasada generación. Ahora vemos una iluminación bastante mejorada, un rendimiento suave que acompaña a lo preciso y sensible de los controles, y las texturas de mejor resolución lo hacen ver bastante bien.

Dark-Souls-II-Featured_Reduced

¿Pero porque tomarse el tiempo de desarrollar Scholar of the first sin? La respuesta es muy sencilla Darksouls II en su forma original, fue lanzado en un momento muy extraño donde la anterior generación de consolas estaba saliendo de servicio y la presente comenzaba a tomar fuerza entonces fue lanzado en primera instancia para la mayor base de usuarios, que en ese momento eran los propietarios de la séptima generación de consolas y con forme pasaba el tiempo y muchos jugadores adquirían nuevas consolas y se deshacían de las antiguas  se hizo necesaria una nueva versión.

Por supuesto esa no fue la única razón. el juego lejos de ser perfecto tenia errores, principalmente técnicos, relacionados con la tecnología con la que fue desarrollado en el momento, como también ciertos problemas con los controles, estas dos razones fueron suficientes para que se tomara la decisión de lanzar esta versión mejorada de Darksouls II.

El juego estéticamente ha logrado capturar un estilo refinado en parte gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, pero también a unos escenarios, personajes y otros elementos, con un buen diseño que dotan de una personalidad propia a la obra pero conservando al mismo tiempo esos elementos con cierta reminiscencia de los juegos anteriores. El cambio de ambiente a uno mas vivo y menos gris, es quizás uno de los aspectos que algunos jugadores resienten, pero también refuerza la idea que este juego se desarrolla en un mundo completamente nuevo, por supuesto no todo es perfecto en este aspecto. Los escenarios no se sienten cohesivos ni tampoco hay buena transición dentro de los niveles y se antojan muy abruptos los cambios entre las distintas áreas del juego como una suerte de collague sin marco, rompiendo la inmersión de previas entregas.

Continuando con lo anterior el jugador ya no siente esa conexión con el mundo que había en el primer juego o ese sentido de urgencia de rescatar a un mundo melancólico y gris y devolverle la luz apesar de haber añadido mas detalles de la historia del mundo, en vez de eso ahora se siente como si el personaje llegara a este mundo sin una razon suficientemente fuerte para hacernos avanzar, cosa que no es condenable, porque el tono del juego cambia, ahora se siente mas una motivación hacia la exploración y el descubrir nuevos lugares, como si nos abriéramos camino en una densa selva, buscando una ciudad perdida, pero cuidando cada golpe que damos porque la durabilidad de nuestras armas se ve afectada con pocos enemigos, obligándonos a ser recursivos, usando de forma eficiente las armas de las cuales disponemos porque en cualquier momento podemos perderla.

335300_screenshots_2015-04-11_00001

Pero todavía sigue sintiéndose con vacios, falta un elemento que le de cohesión a la obra, porque hay tanto elementos narrativos como de jugabilidad que hacen falta, quizas con uno solo de estos bien logrado quedaría mas completo e incluso superaría a su predecesor, no ayuda que se usan tecnicas algo mediocres para las batallas con los jefes donde reciclan mucho contenido de su predecesor, siendo este un punto muy solido que sostienen sus detractores, curiosamente a pesar de esos defectos no opacan sus características que brillantes

Aquello realmente valioso en el juego lo encontramos en su versatilidad, en una sensación de libertad que da el amplio contenido, y un sistema de combate que se asemeja al combate real con armas medievales, convirtiéndolo en una danza entre nosotros y nuestros oponentes, que ahora vienen en grupo, obligándonos a tener mas conciencia del espacio y de las armas con las que los combatimos de alguna forma tiene mas sentido, que se agrupen en vez de venir uno a uno o en números escasos. y la forma en la que decidimos jugarlo se convierte en el selector de dificultad algo muy sutil que muchos han pasado por algo, el juego con cada decisión, desde las armas, hasta la clase de personaje, nos permite cambiar la dificultad en cualquier momento.335300_screenshots_2015-04-16_00008

Por estas razones,Darksouls II es un digno sucesor del primero que si bien no logra superarlo como la suma de sus partes, pero si lo hace en  algunos aspectos individuales, que ya mencionamos a lo largo de esta reseña, y los cambios hechos a la franquicia son beneficiosos porque le dan un tono fresco, y dejan el terreno en condiciones para una posible nueva entrega.

Todavia hay una pregunta que esta reseña no ha respondido, y es esta ¿Vale la pena comprar el juego cuando ya tengo Darksouls II? y la verdad la respuesta a esa pregunta es Si, pero con ciertas condiciones, la primera de ellas es que este juego es para aquellos que sienten que la version original le falta mas trabajo, también es para los que quieren explorar cada rincón del mundo y jugarlo una y otra vez. Tambien recomiendo este juego a aquellos que nunca han jugado un nada de la familia «Souls», es extraño decir esto, pero estos juegos los recomendaría jugar al revés, me explico, primero Darksouls II: Scholar of the first sin, luego Darksouls: prepare to die edition, y por ultimo Demon Souls, asi los jugadores nuevos se encontrarían con una curva de dificultad mas satisfactoria, al tiempo que disfrutarían mas las diferencias entre cada juego.

Darksouls II: Scholar of the first sin. es un juego de sutilezas, que entrega los aspectos que han sido mas loados de la saga tales como la dificultad, el sistema de combate, y un toque de la estética, pero olvidando que en una obra interactiva todos sus elementos deben trabajar en sinergia creando algo mas que un reto para el publico…deben crear una toda una experiencia.

Este juego fue reseñado con una copia para Steam proveída por Namco Bandai Games