Conecta con nosotros

Videojuegos

Dead Space: el director creativo nos habló sobre los cambios jugables y tecnológicos del ‘remake’

La nave Ishimura no será exactamente como la recordamos.

Publicado

el

Roman Campos-Oriola, director creativo del remake de Dead Space, nos habló sobre qué podemos esperar del regreso a la nave Ishimura.

Igual que con el ‘remake’ de Resident Evil 4, no estamos completamente convencidos de la necesidad de volver a la nave Ishimura . Es verdad que el fantástico juego de terror de 2008 no puede competir a nivel gráfico contra títulos actuales, pero todavía luce bastante bien, su atmósfera aterradora es incomparable y tiene una gran jugabilidad. ¿No podemos jugar el original de nuevo en lugar de recurrir a una nueva versión? Pero aquí está Roman Campos-Oriola, director creativo del ‘remake’ de Dead Space en Motive Studio, para convencernos de lo contrario hablándonos de sus cambios y mejoras.

Horrores más horribles

A Roman se le puede notar el amor y respeto que siente por la franquicia en la forma en que habla de ella. Insiste en dejar claro que no se trata de una remasterización. Él y su equipo volvieron a hacer el juego prácticamente desde cero en el motor Frostbite. Nos mostró un video comparando el nuevo título con su antecesor y la verdad es que la mejora de calidad visual y detalles de los escenarios es bastante notable.

Para que el ‘remake’ de Dead Space fuera fiel a la experiencia original a pesar de los cambios, Motive Studios mantuvo tres pilares: inmersión, escenario (nave Ishimura) y acción estratégica. Con estas tres ideas como «biblia» del proyecto buscan que el jugador se mantenga todo el tiempo sumergido en la acción sin interrupciones para acceder a menús, sin pantallas de carga ni secuencias de video que le quiten el control. Todas las secciones de la nave Ishimura están interconectadas y recorrerlas será una experiencia «de una sola toma» como fue la del God of War de 2018.

También pretenden revivir la terrorífica experiencia de enfrentar los horrores que habitan la nave con el sistema de desmembramientos que hizo especial al original. Para mejorarlo, introdujeron el curiosamente llamado sistema de pelado. Gracias a este, al atacar a los enemigos veremos cómo los afecta visualmente a nivel de piel, carne, tendones e incluso huesos.

Lo viejo es nuevo otra vez

Para Roman, la fidelidad al juego de 2008 es muy importante y dice que lograron mantenerla a pesar de incluir nuevos elementos en el juego. No habla solo de nuevos objetos y sonidos, sino de una trama «mejorada» que encaja mejor en la mitología de los necromorfos y los Markers. Esta no se revelará solo mediante diálogos, sino también de nuevas actividades y misiones opcionales.

El horror también es parte de la inmersión que pretende lograr el juego. En el ‘remake’ de Dead Space, el protagonista Isaac Clarke será más humano. Tendrá más diálogos que en el título original —en el que es prácticamente mudo— y sus expresiones reflejarán su nivel de miedo y estrés gracias al sistema de sonido A.L.I.V.E.

Roman también nos habló del director de intensidad. Este es un nuevo sistema de generación de enemigos que ajusta dinámicamente la cantidad y el lugar en el que aparecen las criaturas durante la partida junto con efectos ambientales y eventos, sobre todo cuando recorremos lugares por los que ya pasamos antes.

Hecho para ‘fans’

Si recordamos el pasado de la franquicia, sabemos que su comunidad de fanáticos no está muy feliz con el rumbo que esta siguió. Dead Space 3 fue muy criticado por enfocarse en la acción y en un modo multijugador de forma que, según muchos, restaba importancia a los elementos de terror. Su sistema de microtransacciones también fue universalmente despreciado. Pero eso no debería ser un problema con el ‘remake’ de Dead Space porque su mismo director creativo dice que están poniendo a la comunidad por encima de todo.

Roman reveló que han trabajado con un «grupo de consultores» formado por fanáticos de la franquicia desde la etapa de conceptualización del ‘remake’. Asegura que han sido totalmente transparentes con ellos y recibido muy buena retroalimentación sobre el juego. También dice que los múltiples videos que han mostrado sobre las características del ‘remake’ durante el desarrollo son el resultado de un interés en ser transparentes con los jugadores.

Otros detalles de los que nos enteramos en la charla es que tendremos nuevos puzles, la actuación de voz de todos los personajes será nueva y las armas tendrán nuevos sistemas de fuego alterno.

Podremos probar todo esto cuando el ‘remake’ de Dead Space salga a la venta para PS5, Xbox Series X|S y PC el viernes 27 de enero de 2023.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas