Síguenos en nuestras redes
Deliver Us the Moon Reseña Deliver Us the Moon Reseña

Videojuegos

Deliver Us the Moon – Reseña

Recorre la Luna y descubre el misterio detrás de la desaparición de sus habitantes.

Publicado

en

Se acercan tiempos difíciles, incluso más que los actuales. El calentamiento global y el agotamiento de los combustibles fósiles amenazan más que nunca nuestra sociedad. Algunos visionarios creen que el futuro de la humanidad no se encuentra aquí, sino en las estrellas. El videojuego Deliver Us the Moon cuenta una de esas historias.

De acuerdo a esta obra de KeokeN Interactive, no va a pasar mucho tiempo antes de que la humanidad descubra la solución a sus problemas de energía bajo la superficie de la Luna: Helio-3. Gracias a este isotopo y a un novedoso método de transmisión microondas, se pudieron mantener las luces encendidas en la Tierra… pero la felicidad no duró para siempre.

En el año 2054, las transmisiones de Helio-3 cesaron y el mundo perdió la comunicación con la Luna. ¿Qué pasó? Nadie lo sabe. Las condiciones económicas en un planeta que se extingue poco a poco no permitieron que nadie fuera a averiguarlo. Pero un pequeño grupo de científicos siguió trabajando a escondidas. Cinco años después, están listos para enviar a alguien al espacio para que nos devuelva la Luna.

A simple vista, Deliver Us the Moon parece pertenecer al género de las aventuras de exploración, mal llamadas ‘walking sims’ o simuladores de caminar. Es verdad que la mayor parte de la aventura consiste en recorrer bases lunares mientras escuchamos archivos de audio y vemos hologramas que nos muestran los eventos que llevaron al terrible apagón, pero este título nos pide más que simplemente caminar y presionar un botón para recoger coleccionables.

A medida que avanzamos por esta aventura, lo cual nos tomará alrededor de seis horas, tendremos que resolver varios puzles y minijuegos para avanzar. La estación espacial y las bases que recorremos no están en el mejor de los estados tras años de abandono, así que tenemos que buscar la forma de restaurar la energía y medios de transporte entre ellas.

En algunos casos no se requiere más que encontrar un tanque de energía y ponerlo en el lugar correcto, alinear antenas o usar un pequeño robot llamado ASE para entrar por ductos. Nuestro astronauta también puede saltar y hay algunos retos pequeños de plataformas y sigilo. También hay secuencias con un tiempo límite que pueden resultar muy intensas.

Deliver us The Moon reseña

Incluso los más complicados puzles en Deliver us The Moon son relativamente sencillos. Lo que importa es avanzar en la historia y estos funcionan como pequeños obstáculos entretenidos de resolver. Bueno, al menos la mayoría de ellos.

Hay momentos en que el juego abandona la cámara en tercera persona para ponernos en los ojos del astronauta. Esto ocurre principalmente en los momentos en que no tenemos gravedad y cuando controlamos el ASE. Lastimosamente, el control no es muy preciso en estas secciones y hay algunas que nos exigen precisión, como cuando tenemos que pasar entre cables electrificados.

Ya que morimos con un par de toques, esto puede causar bastante frustración. Los puntos de control no son tan comunes, los tiempos de carga son largos y tener que volver a recorrer algunas secciones puede ser aburrido. Algo similar pasa en la sección de sigilo, que se siente bastante forzada e innecesaria.

Afortunadamente, la historia es suficientemente interesante como para mantener nuestra atención y nos hace querer seguir adelante para saber qué pasó, incluso si no tiene grandes secretos ni giros en la trama. De hecho, el destino de los habitantes de las bases en la Luna resulta obvio mucho antes de la mitad del juego.

Lo más importante es descubrir qué ocurrió con Sarah Baker, una ingeniera que quedó atrapada en una de las bases y a la cual seguimos a través de los audios y hologramas que deja en su camino. Es bueno aclarar que esta es una historia sin elementos fantásticos, no esperen encontrar alienígenas ni experiencias extrañas a lo 2001: Una Odisea del Espacio.

Algo que puede ocurrir es que aquellos que no dediquen un buen tiempo a explorar se queden con la historia a medias. Muchos detalles sobre lo ocurrido en la Luna, aspectos técnicos de la operación del Helio-3 y curiosidades sobre los personajes solo existen en coleccionables opcionales que podemos ignorar completamente. Las cosas pueden quedar incompletas en nuestra cabeza.

Esto hace pensar en la efectividad del medio de los videojuegos para contar historias como esta. Deliver Us the Moon hubiera podido ser un libro. De ese modo, no habría riesgo de perdernos parte de la trama, pero se perdería el elemento interactivo. La sensación de que somos nosotros los que descubrimos la historia, aunque no seamos precisamente los protagonistas de ella, es algo único que solo los videojuegos pueden ofrecer.

A nivel técnico, Deliver Us the Moon es bastante correcto. La calidad gráfica es, en general, bastante buena y nos presenta vistas espaciales que pueden quitar el aliento. Tristemente, no es consistente. En los escenarios cerrados es común encontrar texturas de baja calidad y ‘glitches’ gráficos. El juego también se queda pegado por un par de segundos cuando está cargando una nueva área o grabando la partida. La música crea un buen ambiente, pero se limita a acompañar la exploración y la acción. Ni nos damos cuenta que hay momentos en que estamos en silencio absoluto.

Aventuras espaciales en los videojuegos hay muchas, pero pocas abandonan los disparos láser, extraterrestres y naves para darnos momentos de pausada reflexión. Deliver Us the Moon es, junto a otros pocos como Observation, uno de estos. Si les llama la atención la idea, van a pasar un buen rato con este título.

Deliver Us the Moon
7/10 Nota
Lo que nos gustó
-Maravillosa ambientación espacial.
-Cuenta una buena historia sci-fi.
-El trabajo de actuaciones de voz.
Lo que no nos gustó
-Algunos problemas gráficos y de rendimiento.
-Las secuencias de sigilo y de precisión en primera persona.
-Muchos puzles no están bien integrados en el desarrollo.
En resumen
Aunque tiene momentos de emoción y tensión, Deliver Us the Moon no es una aventura especialmente intensa. Está llena de momentos lentos y puzles sencillos que invitan a reflexionar sobre los eventos que llevaron a la humanidad a esta situación mientras pensamos en la solución de cada problema. La historia es muy buena, pero puede decepcionar a aquellos que esperen grandes sorpresas o giros en la trama. En cambio, nos presenta personajes muy humanos que reaccionan con esperanza, egoísmo o desesperación ante un futuro incierto. No es recomendado para aquellos que busquen acción o puzles que les rompan la cabeza. Ya hay muchos juegos que ofrecen eso, pero tristemente pocos como este.

Reseña hecha con una copia digital de Deliver Us the Moon para PlayStation 4 brindada por Wired Productions.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas