Conecta con nosotros

Videojuegos

Desarrollador de Meme Run podría ser demandado por el creador de Trollface

Publicado

el

Se debe a que el título utilizó el meme sin permiso alguno.

TrollfaceSin duda alguna los memes han crecido para convertirse parte de nuestra cultura y año tras año se van transformando de acuerdo a nuestra cotidianidad, sin embargo, hay algunos memes clásicos que no pasarán de moda, como Trollface. Teniendo en cuenta la gran popularidad de estos personajes de la red, un desarrollador independiente creo Meme Run, un título que fue publicado a final del año pasado y que por desgracia al día de hoy ha generado más problemas que satisfacción.

El título fue publicado en la eShop de Nintendo para la Wii U, sin embargo, el “protagonista” de esta aventura era el famoso Trollface. Por desgracia para Jordan Schuetz, este meme es una propiedad protegida por derechos de autor, lo que causo que el juego fuera eliminado de la tienda digital después de un tiempo.

Aunque pareciera que el problema tuvo una tranquila solución, no es así, ya que el creador del meme, Carlos Ramirez, afirma que usar su imagen registrada sin permiso es una violación a los derechos de autor, claro está, resalta que esta “regla” solo se aplica a grandes compañías que quieren lucrarse, y no al internauta que todos los días usa esta imagen para como una referencia.

“La gente me enviaba mensajes. –Oye, están usando tu Trollface fue usado, ¡Deberías demandar!- y yo decía –Listo, voy a mirar-. Si era una cosa pequeña, no me puedo molestar por eso, llevaría una gran cantidad de tiempo y es mejor que la gente se divierta. Si no están haciendo una gran cantidad de dinero tampoco hay mayor problema. Sin embargo, si estas publicando un videojuego en una plataforma grande y estas usando mi imagen, es difícil de ignorar. Es problemático cuando haces un juego con una gran cantidad de mees, es una violación de derechos de autor, por todo lado. Supongo que fui el único con el tiempo suficiente para pronunciarme al respecto.”

Dado que Ramirez hizo una fuerte declaración, Schuetz también ha hablado, afirmando que los archivos usados en el juego pertenecían a una base de datos de imágenes libres, así como que otras fueron creadas por el mismo en Photoshop. Sin embargo, lo que dice no concuerda porque Trollface fue registrado en el 2010 ante la oficina de copyright de los Estados Unidos, lo que quiere decir que el creador puede emprender una acción legal, resaltando que hasta el momento este personaje le ha representado una ganancia de un poco más de 253 millones de pesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ramirez busco al creador de Meme Run con tal de emprender una acción legal, sin embargo, de acuerdo a Schuetz, el título no habría generado ganancias en la tienda digital de la Wii U. Nuevamente, el problema se agudiza más ya que se ha registrado que el título estuvo en el top de las ventas digitales de la consola, lo que significa que si hubo una ganancia sobre este producto.

Aun así, Schuetz afirma:

“Lo que dice Carlos es errado. No tengo permitido compartir cifras exactas a alguien por el acuerdo de confidencialidad que cada desarrollador debe firmar con Nintnedo. Estoy obligado a cumplir las reglas del trato y cláusulas de confidencialidad que firmeé para desarrollar títulos para la Wii U.”

Así mismo, Schuetz afirma que cada juego que ha desarrollado ayuda a financiar sus estudios en la universidad. Pese a esto, el creador del meme quiere conocer cifras exactas de cuantas copias de vendieron y el ingreso total para la compañía y el desarrollador, así como si Nintendo era consciente de la violación de derechos de autor.

Por lo pronto, Carlos Ramirez está listo para emprender una acción legal, sin embargo, resalta que el desarrollador es una persona difícil y terca que parece no entender la gravedad del asunto, lo cual no es de su agrado porque retrasa los procesos y complica aún más la situación de ambos bandos.

“Él es probablemente la persona más inmadura con la que he tenido que lidiar. Esa es una dificultad. No creo que sepa las consecuencias que puede haber si me sigue ignorando. Es molesto. Va a retrasar todo el proceso. Probablemente él va a estar como – ¿Vas a demandarme? ¡De acuerdo, hazlo!- y vamos a tener que pasar semanas pensando en la situación, escribiendo a la corte y de repente va entender que todo era en serio.”

Fuente: Kotaku.UK

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas