Destiny 2: El Estratega – La reseña

Rasputín, el Estratega más poderoso del Sistema Solar, ha despertado y dependerá de tu guardián el descubrir qué está pasando.

Hay que decirlo sin rodeos: La Maldición de Osiris fue una decepción para la gran mayoría de jugadores de Destiny 2. Si bien varios factores contribuyeron a esta opinión generalizada, la más influyente fue sin duda la pésima relación contenido-precio. Al fin y al cabo, no es como si el primer DLC no hubiera añadido nuevas actividades y locaciones que extendieran la vida del título. No obstante, en un mundo en el que existen expansiones como las de The Witcher III y Red Dead Redemption, La Maldición de Osiris no tenía derecho a calificarse como una expansión.

¿Pero este sigue siendo el caso con El Estratega, el segundo DLC del exitoso FPS? Por desgracia, la respuesta es un “sí”. No obstante, esto no significa que Bungie Studios no haya tenido en cuenta el feedback de sus jugadores para hacer de este un paquete más completo que el anterior.

Ahora, ¿vale la pena comprar este DLC? Esa es una respuesta que los jugadores deberán encontrar por sí mismos. No obstante, para facilitar esa búsqueda, esta reseña listará y analizará los contenidos exclusivos que ofrece El Estratega.

Tal como había mencionado Bungie Studios desde su anuncio, este DLC se ambienta en la Cuenca de Hellas en Marte. La historia se centra en el despertar de Rasputín, el Estratega más poderoso del Sistema Solar creado durante la Era Dorada, y su relación con la guardiana Ana Bray. Sin embargo, la investigación llevará al protagonista a toparse con una amenaza debajo de la superficie del planeta rojo.

Una de las principales fortalezas de El Estratega es su trama. No tanto porque su campaña sea extensa —de hecho, es incluso más corta que la de La Maldición de Osiris—, sino porque está plagada de datos que complementan la mitología presentada en el juego original. No solo revela más información sobre el papel desempeñado por Rasputín durante la llegada de La Oscuridad, sino que incluso da a conocer más sobre la Casa de Bray y sus avances en la Era Dorada. Incluso deja ver más de la mitología de la Colmena, incluyendo a las deidades Savathûn y Xol.

Destiny 2 - El Estratega

Si bien algunos de estos datos son presentados explícitamente en la campaña, otros estarán repartidos a lo largo de Marte e incluso serán recompensas por completar actividades secundarias. Y hablando de estas últimas, este es un aspecto en el que El Estratega supera a su antecesor.

Este DLC implementa un nuevo mapa en la forma de la Cuenca de Hellas. No obstante, este es más amplio e intrincado que el mapa de Mercurio introducido en La Maldición de Osiris. Esto de por sí ya hace que sea mucho más tentador el explorarlo. Por fortuna, El Estratega se asegura de agregar más incentivos para que los guardianes visiten constantemente el planeta rojo.

El más destacado es sin duda el nuevo Evento Público, únicamente disponible en Marte: Protocolo de Escalamiento. Tal como lo definió Bungie Studios durante una transmisión en abril, este consiste en un modo horda compuesto por siete oleadas de enemigos de la Colmena. En ese entonces, la desarrolladora había avisado que esta actividad sería difícil… y no estaban mintiendo. De hecho, podría calificarse como una de los retos más difíciles de Destiny 2.

Debido a la gran cantidad de enemigos y su elevado índice de daño, el cual aumenta con cada ronda que pasa, Protocolo de Escalamiento requiere de un equipo bien preparado y coordinado. Por fortuna, los jugadores contarán con dos nuevas armas reliquia: la lanza Valquiria y la Espada de la Colmena. Estas contarán con un tiempo límite de uso, pero son extremadamente poderosas.

Destiny 2 - El Estratega

El completar esta actividad recompensará a los jugadores con piezas de armadura únicas, armas con nuevas ventajas y artículos de vanidad. Sin embargo, no será suficiente con completarla una solo vez. ¿Por qué? Pues porque las recompensas se rotarán semanalmente, al igual que los enemigos de las últimas dos oleadas. Esta excelente decisión de diseño permitirá que Protocolo de Escalamiento se mantenga relevante durante los próximos meses. Ojalá Bungie Studios continúe actualizándola para que no pierda impulso.

A lo largo de Marte también estarán repartidos un total de 45 Datos Fragmentados. Estos consisten en objetos que solo pueden destruirse con un tipo de munición o arma específica. Al ser derribados, el jugador recibirá recompensas como emblemas y archivos. Sin embargo, obtendrá ítems exóticos únicos al “recolectar” 35 y 45 datos.

Hay otras actividades que permitirán obtener objetos exóticos. Una de estas consiste en la recolección de Tallos Resonantes, la cual solo podrá realizarse una vez se termine la campaña. Los mencionados ítems podrán combinarse para formar anulaciones de frecuencia. Estas servirán para extraer los datos dentro de los 40 Nodos Consulados repartidos a lo largo del planeta rojo. Si bien estos contienen varias recompensas, el desbloquearlos todos ofrecerá como recompensa el arma exótica Amanecer Naciente.

Además de añadir nuevas armas y armaduras para todas las clases, El Estratega implementa nuevos mapas para el Crisol, Asaltos y la última Guarida para la Incursión Leviatán. Esta se llama “Espira de las Estrellas” y, como siempre, requerirá una escuadra bien coordinada y equipada. Por supuesto, el completarla exitosamente permitirá que los jugadores obtengan toda clase de objetos únicos.

Estos contenidos harán que los guardianes permanezcan un buen tiempo en Marte. Sin embargo, no son los que asegurarán que sigan jugando Destiny 2.

Destiny 2: El Estratega
6.8/10 Nota
-Una historia que verdaderamente contribuye a la mitología del universo de Destiny.
-Nuevas armas, armaduras y artículos de vanidad.
-Una gran cantidad de actividades secundarias, algunas de las cuales requieren mucha fortaleza y destreza.
-Una campaña criminalmente corta.
-El precio sigue siendo muy elevado para lo que ofrece.
-Palidece en comparación con los cambios implementados con la llegada de la tercera temporada.
Todo lo mencionado es prueba de que El Estratega es un DLC muy superior a La Maldición de Osiris. No obstante, la relación contenido-precio sigue dificultando el que los jugadores consideren obtenerlo. Más importante, esta “expansión” palidece por culpa de la gran cantidad de cambios que llegaron con la tercera temporada de Destiny 2. Si bien esto último es señal de que Bungie Studios sigue comprometido con el perfeccionamiento de su juego, también evidencia que El Estratega dista de ser esa expansión deseada por los fanáticos. De todas formas, no se puede negar que es un paso en la dirección correcta.

Reseña hecha con una copia física de Destiny 2 para PS4 y pase de temporada brindados por Activision.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.