Devil May Cry: Definitive Edition – La reseña

Dante y La Orden regresan con mejor resolución y una interesante jugabilidad en este reboot de Devil May Cry.

EEn la industria de los videojuegos estamos viviendo una época muy interesante, entre nuevas propuestas y remasterizaciones de juegos queridos por muchos pero que otros jugadores no habían tenido la oportunidad de disfrutar; estas últimas nos dan el chance de conocer grandes obras renovadas para estos tiempos de impecables gráficas y mecánicas mejoradas, es aquí cuando Dante, protagonista de DmC: Devil May Cry, llega en su edición definitiva.

Aunque Devil May Cry es un viejo conocido de la casa Capcom, sus creadores, Ninja Theory decidió hacer un reboot de esta serie de videojuegos en 2013 para PS3 y Xbox 360, este reinicio fue muy criticado por los fanáticos más fieles a la franquicia, en especial por el cambio de look de Dante, que, además, se veía más joven. Sin embargo, no se puede juzgar a un libro por su portada, aunque ahora con la versión definitiva de este año para PS4 y Xbox One, si juzgáramos por la portada muchos quedarían encantados ya que DmC: Definitive Edition llega con resolución de 60fps y 1080p que desde el primer momento se hacen notar y nos cautivarán de principio a fin.

No solo los gráficos de este título nos transportarán a una realidad paralela, su historia es sencilla pero intrigante y nos llevará a grandes aventuras en las que buscaremos acabar con el dominio de Mundus, el rey de los demonios en la Tierra. El control que tiene sobre nuestro mundo este villano no es fácil de percibir para nosotros los humanos, pues lo ejerce a través de distintos “poderes” que siempre están presentes en nuestras vidas, consumismo, medios de comunicación, sistemas de vigilancia e incluso el poder financiero; estos son poderes que sin que los humanos se den cuenta son más esclavizantes que las cadenas y los demonios son quienes administran esta esclavitud del siglo XXI. Aun así hay quienes quieren acabar con esta situación, un grupo rebelde llamado “La Orden” busca romper estas cadenas y su líder Vergil será la llave para descubrir los secretos de esta intrigante historia.

Nuestro personaje, Dante un joven que vive la vida sin pensar en el futuro, lleno de excesos y sin responsabilidades, descubre por medio de una chica llamada Kat que él tiene un destino que cumplir en una dimensión paralela llamada Limbo, el lugar desde el cual los demonios reinan a la humanidad, pero, ¿cómo entra Dante al Limbo? ¿Por qué puede luchar contra los demonios? Al inicio ni siquiera él lo sabe ya que tiene amnesia y no conoce su origen, pero gracias a Vergil descubre la verdad, Dante es un Nephilim lo que significa que su padre es un demonio y su madre es un ángel, de ahí vienen todas sus habilidades que iremos descubriendo en esta épica historia.

dmc-dante-and-angels

DmC: Devil May Cry es uno de los exponentes más importantes del genero Hack n’ Slash y en su reinicio ha dejado claro que sus mecánicas, a pesar de basarse en la repetición, logran ser lo suficientemente variadas para permitir distintos estilos de combate, con esto sumado a la gran variedad de enemigos a los que nos enfrentaremos la diversión está asegurada. No todos los enemigos serán igual de vulnerables a nuestros poderes angelicales, algunos serán más débiles frente a los ataques demoniacos logrando un equilibrio entre las distintas armas que tendremos disponibles al ir avanzando en la historia de modo que no dependamos de solo usar un arma, ya que el éxito en el juego estará en utilizar todo nuestro arsenal para lograr combos que tendrán calificación según el uso que le demos a las armas, la efectividad contra cada enemigo y el no recibir daño mientras atacamos; la calificación va desde la D que significa que aún tenemos que mejorar nuestras habilidades hasta SSS que dejará claro que estamos hechos para enfrentar a los demonios sin miedo alguno.

Para lograr estas épicas puntuaciones tendremos que comprar mejoras para nuestras habilidades y nuevos ataques para las armas que utilizaremos. Acabar con demonios nos dará los puntos necesarios para adquirir nuevas habilidades, aunque también obtendremos estos puntos dependiendo del puntaje final de cada misión que depende de varios factores, como el nivel de combos que promediemos en los combates, el tiempo que tardemos en terminar cada misión o qué tantos objetos coleccionables obtengamos durante la misión. Los objetos que encontraremos varían desde almas que están penando en el Limbo hasta llaves que nos darán acceso a las puertas de desafío que cada misión tiene, estos desafíos son un verdadero reto ya que ninguno será igual, algunos nos dan un tiempo determinado para superarlos, otros esperan que nos mantengamos con vida durante varias oleadas de enemigos o piden que destruyamos a los demonios con armas específicas, el problema de estos entretenidos desafíos es que no tienen una recompensa que en verdad te impulse querer cumplir cada uno de los variados retos.

dmc-de-01

Como ya es una constante en los juegos de este género, contaremos con distintas dificultades que podremos escoger según nuestro nivel de habilidad o nuestra experiencia en este tipo de títulos, las distintas dificultades en orden de fácil a imposible son: Humano, Cazador de demonios, Hijo de Sparda, Dante debe morir y El  Cielo o Infierno.

El apartado visual de esta edición definitiva en verdad sorprende, Ninja Theory no tuvo reparos en sacar el máximo provecho del Unreal Engine que el juego utiliza y logra un nivel sencillamente increíble de detalle empezando por unos escenarios perfectamente creados que nos brindan la oportunidad de sentir esa dimensión paralela del Limbo, cada escenario tiene su clara diferenciación, así que no resultan monótonos. También me ha parecido un muy buen detalle la manera en que durante las partidas los iconos de salud y armas no ocupan un gran espacio en la pantalla, lo que logra una mayor inmersión y da esa sensación de aventura gráfica en la que la acción siempre está disponible; esto se suma a un apartado sonoro muy bien producido por el grupo de Drum n’ Bass y Dubstep Noisia, además de Combichrist, pero con un doblaje al castellano que no cautiva demasiado.

Su nombre, DmC: Devil May Cry Definitive Edition tiene una razón de ser y es que cuenta con todos los contenidos descargables que llegaron después del lanzamiento de DmC en PS3 y Xbox360, incluyendo el Palacio Sangriento el cual desbloquearemos después de completar la historia principal; en esta torre encontraremos 101 plantas en las que tendremos que sobrevivir a grandes grupos de demonios que no descansarán hasta dejar a Dante sin vida. Adicionalmente, este título nos ofrece también la historia secundaria La caída de Vergil, en la que el protagonista es el líder de La Orden y nos contará los que sucede después de la historia principal, no les daré más detalles para no arruinar esta bella experiencia. Dentro del contenido que obtenemos en la edición definitiva también encontramos nuevas vestimentas para Dante y Vergil incluyendo, para los fanáticos más nostálgicos, los estilos clásicos de estos dos personajes.

DmC: Devil May Cry Definitive Edition pone a punto uno de los juegos más queridos por los fanáticos de los Hack n’ Slash y lo pone en la calidad gráfica de una completa obra de arte para que los jugadores que no conocían este título disfruten en esta aventura; además las mecánicas de juego han evolucionado a un modo que no alcanza el frenetismo de las anteriores entregas, pero que nos da la posibilidad de ser más técnicos en el juego y de conocer los puntos débiles de cada demonio haciendo que la experiencia no se torne excesivamente repetitiva, aunque debo aceptar que sí llega a ser algo monótona. Sin embargo, la historia que nos cuenta DmC nos hará sobrellevar ese bache en el modo de juego para disfrutar todo lo que Dante y Vergil nos ofrecerán en esta aventura entre lo demoniaco y lo angelical.

Reseña realizada por Miguel Ramos Pineda.

Este juego fue reseñado en su versión de Xbox One gracias a una copia brindada por el equipo de Capcom