Conecta con nosotros

Videojuegos

Devil May Cry: el juego que casi fue Resident Evil 4

Dos juegos que han generado sus propias franquicias, ambas bastante exitosas e innovadoras, tienen una historia conjunta.

Publicado

el

Devil May Cry, considerado por muchos como el fundador del subgénero Hack n’ Slash, se enfoca en la acción desenfrenada, incentivando al jugador a realizar combos espectaculares para recibir mejores puntuaciones al final de cada misión. Resident Evil 4, que modificó y eliminó varias mecánicas presentes en las tres entregas previas de la saga, se consolidó como un soberbio shooter en tercera persona a costa de sacrificar el suspenso y la ambientación que caracterizaba a Resident Evil.

La mayoría, incluso aquellos no allegados a la franquicia, sabe que Leon S. Kennedy es la estrella de Resident Evil 4, pero lo que no es cultura general es que él no siempre fue el protagonista predilecto para el título de Capcom. Como si eso fuera poco, muchos desconocen que los primerísimos retazos de la cuarta entrega de la franquicia de zombies más famosa del mundo fueron destinados a convertirse en la historia de Dante, el cazador de demonios.

Kamiya quería que el nuevo juego se centrase en combates frenéticos y elegantes, particularmente basándose en un glitch de Onimusha: Warlords en el cual los enemigos se quedaban flotando en el aire.

En 1998, tras la finalización de Resident Evil 3, Shinji Mikami decidió encargarle el desarrollo de la cuarta entrega de la franquicia a “Team Little Devils”, dirigido por Hideki Kamiya, quien había sido planificador del sistema del primer juego y director del segundo. Como director, Kamiya quería que el nuevo juego se centrase en combates frenéticos y elegantes, particularmente basándose en un glitch de Onimusha: Warlords en el cual los enemigos se quedaban flotando en el aire si se les seguía asestando espadazos una y otra vez. Adicionalmente, quería introducir un uso más activo de las armas de fuego en comparación a los anteriores títulos. ¿Les suena familiar?

Devil May Cry-Arte conceptual(1)

Kamiya también deseaba la presencia de un protagonista genial que complementara la jugabilidad, tarea que le encargó al escritor Noboru Sugimura, famoso por su trabajo previo en Onimusha: Warlords. Teniendo en cuenta las ideas del combate y del personaje principal, Sugimura creó un primer boceto de la historia de Resident Evil 4. Esta consistía en la solución del misterio que rodeaba a Tony Redgrave, un hombre que poseía habilidades e intelecto sobrehumanos. En el juego, el protagonista iría investigando sobre su pasado a lo largo de las estancias de una mansión gótica hasta descubrir que en realidad fue un sujeto de un experimento de la Corporación Umbrella, el cual le concedió todas sus fortalezas por medio de la biotecnología.

Al notar como el personaje no lucía lo suficientemente heroico luchando en escenarios prerenderizados, con una cámara fija y transiciones fijas de pantalla, tres características representativas de las primeras tres entregas de Resident Evil, Kamiya decidió que los escenarios fueran completamente tridimensionales y que se usara una cámara dinámica que permitiera que la acción fuera visible en todo momento.

Devil May Cry-Dante Trish

Esta nueva mecánica requirió que el equipo de desarrollo viajara a Europa. Pasaron 11 días en el Reino Unido y en España fotografiando estatuas góticas, ladrillos y fachadas de piedra para usarlas como posibles texturas. Igualmente, examinaron varios castillos de estilo gótico de los que tomó inspiración para crear los los escenarios del juego.

A pesar de los esfuerzos de Kamiya y su equipo por implementar la trama en el universo de Resident Evil, Shinji Mikami, al ver los diseños de los enemigos y otros aspectos del juego, notó con preocupación cómo el juego se desviaba cada vez más y más de las raíces de la serie y ambiente survival horror que la caracterizaba. No obstante, en vez de hacer rodar cabezas y perder el trabajo realizado, Mikami optó por una opción más diplomática (e inteligente). En un principio, Mikami intentó hablar con Yoshiki Okamoto, quien en ese tiempo era el gerente general de desarrollo de Capcom, para convencerlo de cambiar Resident Evil 4 a otro juego, sin mucho éxito.

Sin embargo, Mikami insistió. Por tres meses habló y convenció lentamente a cada uno de los miembros de “Team Little Devils”. Tras hablar con todo el equipo, volvió a dirigirse a Okamoto, finalmente convenciéndolo. Hideki Kamiya entonces reescribió la historia para que estuviera ambientada en un mundo repleto de demonios y cambió el nombre de Tony a Dante, siendo este nombre una evidente referencia a la Divina Comedia de Dante. Como dato curioso, Tony Redgrave no desapareció completamente del universo de Devil May Cry, siendo este el alias utilizado por Dante en sus primeros días como cazador de demonios en homenaje a Antonio Redgrave, un periodista que realmente estimaba.

Si bien el reparto de personajes permaneció prácticamente igual al que Sugimura había ideado, la aparición de Sparda y Eva (el padre y la madre de Dante, respectivamente) fue algo completamente nuevo. Además, introdujo un sistema de avance a partir de misiones en contraposición al mapa abierto de los Resident Evil. El nuevo título del juego fue revelado como Devil May Cry en noviembre del año 2000.

El cambio de Tony a Dante, tal como se puede ver en el arte conceptual de abajo, no implicó demasiados cambios en la apariencia del personaje. No obstante, el parecido entre este y Leon S. Kennedy es evidente. Sería pertinente deducir que el cabello, el rostro y el arma de preferencia de Tony Redgrave están basados en los del protagonista de Resident Evil 2 Resident Evil 4.

Devil May Cry comenzó originalmente como Resident Evil 4, pero se convirtió en DMC porque era tan diferente y perdimos un año [de trabajo] de desarrollo. Así que pensé que lo estaba arruinando todo y que Capcom iba a despedirme, lo cual explicaría porque no pude hacer Devil May Cry 2, ya que las noticias fueron toda una sorpresa para mí”, comentó Hideki Kamiya con respecto a la transición de Resident Evil a Devil May Cry.

leon-kennedy-dante-redgrave

Devil May Cry salió en el año 2001 para el PlayStation 2 y fue un éxito inmediato. Las críticas lo alabaron por el impacto que tuvo en el género de acción y por su alta dificultad que era «un desafío [de Kamiya] para aquellos quienes jugaran juegos fáciles y casuales”. Por otro lado, Resident Evil 4 continuó su desarrollo bajo la dirección de Shinji Mikami, saliendo oficialmente para Nintendo GameCube el 11 de enero de 2005 y el 25 de octubre para PlayStation 2.

A pesar de que los dos juegos comenzaron como uno solo, ambos estaban destinados a convertirse en productos completamente distintos. No obstante, tanto Devil May Cry como Resident Evil 4 fueron títulos que tocaron la grandeza e incluso hoy en día siguen siendo reverenciados como must play de sus respectivos géneros.

¿Te gusta realizar combos espectaculares y con estilo sobre despiadados demonios? ¿O prefieres sentir la tensión de estar rodeado de cientos de infectados que te despedazaran cuando tengan la oportunidad? Sin importar cuál sea la respuesta, será mejor que agarres tus armas predilectas y, tal como dijo nuestro querido amigo Dante, “¡A rockear, nena!”.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. David Sanchezsoto

    24 de febrero del 2015 at 3:50 am

    No soy gamer pero si me gustan mucho los videojuegos. Aunque conozco los juegos de los que se habla no tenía ni idea de su relación!! Gracias!!

  2. Laura Reyes

    24 de febrero del 2015 at 22:30 pm

    Genial!! Nunca me imagine que tuvieran siquiera algo que ver (a parte de ser Capcom, claro XP). Me gustó mucho!! :D

Deja tu comentario

Además no te pierdas