Digimon Story: Cyber Sleuth – La reseña

Digimon vuelve a los videojuegos en una aventura agridulce. Lee nuestra reseña

La historia nos ubica en un mundo donde existe una red virtual de comunicación llamada EDEN, que permite la inmersión de los usuarios. Interpretaremos la vida de un joven amante de la tecnología que durante una visita a este mundo virtual con sus amigos es atacado por un monstruo digital desconocido, adquiriendo el síndrome de EDEN, una extraña enfermedad que provoca un coma profundo a los usuarios que ingresen al mundo virtual, sin embargo la mente sigue navegando en línea y la salida de este mundo queda bloqueada. Nuestro personaje logra salir y mantener sus propiedades físicas mientras su cuerpo sigue dormido en el Hospital.

El concepto de historia que presenta el juego es aceptable, pero debido a la magnitud de las conversaciones y la poca importancia que tienen en varias ocasiones se empieza a perder el hilo. Explicando con un ejemplo del juego, las primeras dos horas son dedicadas a leer conversaciones de nuestro personaje con otros, en este tiempo solo tenemos un combate y el 5% se gasta en desplazamientos de un lado a otro.

Estamos ante un juego de combates por turnos al más puro estilo de los antiguos RPG, con la diferencia que no se genera un orden específico para los ataques, los turnos son de inicio aleatorios, y van variando conforme se elijan las opciones del menú. Como es habitual en este tipo de juegos tenemos los componentes regenerativos, tanto de HP (puntos de vitalidad) como de SP (puntos de habilidad), además de otros que nos permiten revivir Digimon caídos en batalla, aumentar la experiencia, ataque, defensa o cualquiera de las características que posee cada uno.

Se tienen cinco opciones de selección para los combates, estas se eligen con el pad direccional o el análogo izquierdo, dejándolo seleccionado y pulsando el botón X, además tenemos en el centro la acción y los ataques de cada Digimon.

El concepto narrativo del juego es pobre y poco interesante, puesto que el hilo argumental se pierde rápidamente durante las conversaciones, incluso los personajes terminan hablando de otro tema que no tiene mayor sentido, debido a el afán de mostrar personalidades en cada uno de los protagonistas, esto hace que el juego pierda importancia sobre los hechos o las misiones que estamos desarrollando, siendo este uno de los puntos críticos. Se podría compensar con unas misiones variadas, pero no lo hacen, volviéndolas repetitivas en su máxima expresión. Muchas veces el objetivo es ir de un punto a otro para derrotar un enemigo y volver donde se originó la misión para decir que ya se hizo, en casi todas las ocasiones solo se presenta un combate de nivel básico que dura dos rondas y se repiten constantemente los lugares.

Las conversaciones con los personajes del juego se activan con una llave, gracias a estas podemos movernos por nuevos mundos u obtener respuestas de las diferentes misiones que se generen, ademas es una pista muy importante si se pierde el objetivo, pues solo debemos buscar en todos los mapas quién tiene el símbolo de una llave roja. Las misiones, tanto principales como secundarias, las encontraremos en el tablero de la oficina de investigación, estas se actualizan conforme la historia avance y pueden ser opcionalmente desarrolladas, pero muchas veces el juego exige terminar algunas para vincular la historia.

Digimon Story Cyber Sleuth (97)

El componente más trabajado del juego, son las características de los combates y los diferentes tipos de ataques que se pueden realizar, esto en cierto modo recuerda mucho a los juegos de Pokémon, donde cada especie tiene un atributo que aplica ventaja o desventaja ante otros, siguiendo este concepto, el juego nos presenta nueve atributos; fuego, tierra, aire, electricidad, planta, agua, luz, oscuridad y neutral. Además de esto tenemos cuatro tipos que también hacen un cambio de fuerza entre los combates; Virus, Vaccine, Data y Free (libre). Si quieres tener facilidades adicionales en el juego es recomendado seguir estas ayudas, sin embargo no son fundamentales, puesto que no son indispensables para ganar una batalla. De hecho los combates tienden a ser fáciles cuando tienes Digimon de niveles altos, realmente es sorprendente lo fácil que son la mayoría de batallas, y las que presentan algo de complejidad, son superadas con la ayuda de objetos recuperadores de HP (vitalidad) o SP (habilidad).

Los ataques pueden variar dependiendo de cada Digimon, y aunque no se tiene la posibilidad de agregar ataques externos, con cada evolución los ataques varían pero siempre bajo el mismo atributo. Tenemos habilidades que nos permiten atacar a uno o todos los enemigos, considerando que todos los ataques especiales consumen una cantidad determinada de SP, esta se renueva al finalizar cada combate dependiendo del resultado. Adicionalmente tenemos el concepto de combos, donde podremos atacar con todos los personajes en una sola acción, este combo se genera de forma aleatoria y puede ser con los tres personajes disponibles o con solo dos.

Digimon Story Cyber Sleuth (84)

Los combates recuerdan a los primeros juegos de Pokémon para Game Boy, parece sorprendente que nuestros Digimon no se toman ni la molestia de ir a golpear a sus rivales.

El concepto de diseño es bastante parecido al de otros por el estilo y es inevitable compararlo con uno de los mejores RPGs de PSVita, Persona 4. Tenemos una serie de mundos que nos permiten recorrer en una muy pequeña escala. Con personajes aleatorios que modifican sus conversaciones según el avance del juego.

Artísticamente, a diferencia de los Digimon, vemos un trabajo simple, sin mucha vida y poco movimiento, que no representa en nada la experiencia Digimon que recordamos de las series o los juegos más antiguos. Los personajes son extremadamente justos, pero lo que sorprende es que juegos de la primera generación de la portátil de Sony tienen mejores gráficos o al menos usan los componentes del entorno para darle vida a los juegos. En muchos juegos del mismo tipo la variación de día y noche altera la visualización y la percepción de las misiones o componentes del juego, pero en Digimon Story: Cyber Sleuth, la línea de tiempo no se detiene y todo sucede el mismo día.

Es imposible no hacer la comparación con Persona 4, debido a la gran cantidad de características que son muy parecidas, en ciertos puntos se intenta escoger la respuesta a alguna pregunta o acción, intentando darle un poco de vida o integración a los personajes, el problema es que sea cual sea la respuesta, la línea de conversaciones no cambia teniendo exactamente el mismo resultado, lo que hace que la vinculación entre personajes sea nula.

Digimon Story Cyber Sleuth (12)

El juego está en idioma japonés con subtítulos en inglés, lo que puede afectar al público joven que quiere adquirir el juego y no entiende bien el inglés. Nuestro personaje no tiene voz pero varios otros si, aunque solo para algunas partes de la historia central. El componente de sonido ambiental es extremadamente justo con música electrónica en su mayoría, variando conforme el escenario y los combates.

Digimon fue una de las series que crecí viendo y doy gracias que no hizo lo mismo que otras como Pokémon, sacando muchas series y películas que hacen perder el interés de los primeros aficionados. Una de las cosas que siempre destaqué era la creación de personajes, puesto que todos los Digimon evolucionaban solo durante los combates y según la necesidad, por esto mismo parece increíble el modelo de evolución que maneja el juego. Los Digimon solo evolucionarán si nosotros lo queremos, dependiendo de varias condiciones como el nivel, la fuerza de ataque o defensa, entre otras, además se tienen varias opciones de digievolución diferentes, siendo unas más convenientes que otras. Los personajes permanecerán en esta forma a menos que decidan «des-evolucionarlos», obviamente perdiendo todas las habilidades previamente obtenidas

Todo esto lo hacemos en el DigiFarm, un centro de formación donde podemos evolucionar Digimon, moverlos en los diferentes centros de almacenamiento que tenemos o enviarlos a la granja, un lugar donde incrementan su experiencia lentamente. También podemos elegir diferentes tipos de entrenamiento y buscar varios tipos de objetos. Tenemos una cantidad máxima de espacios disponibles tanto para entrenamiento como para los combates, la cantidad aumentará conforme avancemos el juego. El uso de este espacio es crítico, debido a que cada Digimon tiene un nivel expresado en número de espacios y conforme evolucionen este número aumentará. Para explicar esto tomamos el modelo inicial del juego donde se comienza con 20 unidades de espacios libres y se tiene Digimon que requieren solo cuatro espacios individualmente, siendo posible cargar un máximo de cinco. Pero conforme digi-evolucionen este número aumentará de 4 a 6 u 8, después de 6 a 12 o 14, y así sucesivamente. Por lo mismo, el espacio debe aumentar para mantener al menos los tres personajes que pueden estar en combate, una apuesta bastante adecuada considerando la baja dificultad que maneja el juego.

Digimon Story Cyber Sleuth (80)

Durante los combates se analizarán los Digimon rivales, una vez este análisis complete el 100% se tendrá disponible la criatura para su descarga, sin embargo si esperas hasta el 200%, asegurarás un personaje más fuerte capaz de llegar a su última y definitiva etapa.

El juego presenta un modo de enfrentamiento directo en línea con otros usuarios de la misma consola. Es el modo importante del juego, puesto que tenemos un verdadero reto. Una actualización que permita enfrentamientos entre usuarios del mismo nivel sería una apuesta muy necesaria, pues básicamente dependemos del nivel de nuestro rival para saber si tenemos alguna posibilidad de ganar, por lo cual no es recomendable entrar en este modo hasta no tener varios Digimonde alto nivel, de lo contrario seria una batalla muy corta y una derrota fija.

Digimon Story: Cyber Sleuth es una apuesta muy arriesgada de Bandai Namco, pues enfoca toda su jugabilidad en el manejo de los Digimon, teniendo muchas falencias en puntos tan importantes como la historia o el componente social del juego. La oferta para la consola portátil de Sony es nula, ya que el juego no tiene ninguna característica que aporte y parece increíble que saquen un juego para este tipo de consolas sin ninguna función atractiva. Cyber Sleuth es un título sin novedad alguna en la industria, hablando tanto de PS4 como de PSVita. Los fans de Digimon estarán complacidos por ver un videojuego que toma algunos buenos conceptos del anime y la serie, sin embargo esto es rápidamente aplastado por las grandes falencias y vacíos que deja.

Reseña realizada con un código de Digimon Story: Cyber Sleuth en su versión de PS Vita brindado por Namco Bandai Latinoamérica