Digimon Survive – Reseña

Muerte, depresión, angustia, Digimon.

A comienzos de 2022, durante Digimon Con 2022, el productor Kazumasa Habu dijo que la audiencia objetivo del largamente esperado juego Digimon Survive eran los fanáticos adultos de la serie. Pensamos que se trataba de una estrategia de ‘marketing’, pero no bromeaba. Esta franquicia es conocida por un contenido más “fuerte” que el de otras de monstruos coleccionables como Pokémon, pero este juego va mucho más allá. Presenta protagonistas adolescentes con problemas mentales, relaciones complicadas y algunos de ellos y sus acompañantes Digimon mueren de formas muy crueles.

Para contar esta historia “más madura”, Digimon Survive abandonó muchos elementos de pasados títulos y se convirtió en una novela visual. Eso no significa que haya dejado a un lado sus elementos de RPG, pues todavía encontramos batallas por turnos y monstruos que debemos entrenar. Pero la mayor parte de la experiencia consiste en leer los diálogos y tomar decisiones.

En este juego tomamos control de Takuma Momozuka, un adolescente en una excursión de su escuela hacia un antiguo santuario. Tras una serie de extraños sucesos, él y sus amigos descubren extrañas criaturas que dicen ser sus compañeros y que los defienden de los monstruos que los atacan. También se dan cuenta que regresar a sus casas va a ser más difícil de lo esperado.

Lo que más vamos a hacer en Digimon Survive es hablar con otros personajes. Takuma, Minoru Hinata, Aoi Shibuya, Saki Kimishima, Ryo Tominaga, Shuuji Kayama, Kaito Shinonome, Miu Shinonome, el profesor y sus respectivos compañeros Digimon enfrentan esta extraña situación de forma diferente. Algunos tratan de mantener la cabeza fría, pero otros caen presa de la desesperación, el miedo y reaccionan con violencia.

Las respuestas que les damos al hablar pueden aumentar nuestra afinidad con ellos, lo que permitirá que sus propios Digimon evolucionen. Otras decisiones modifican nuestro karma moral, colérico o armonioso, lo que definirá la ruta evolutiva de Agumon.

Durante la secuencias de exploración y acciones libres podemos elegir con cuáles personajes hablar, explorar los escenarios con la cámara del teléfono en busca de objetos o participar en “batallas libres” para subir de nivel nuestros Digimon y reclutar más para nuestro equipo.

Digimon Survive juego reseña crítica análisis opinión review juego novela visual rpg

Los combates son estilo táctico, lo que significa que el campo de batalla es una cuadrícula y la posición de los personajes tiene mucha relevancia. Los ataques y habilidades tienen un rango de efectividad y la dirección desde la que nos aproximamos puede afectar el resultado de un ataque.

Si hay algo de Digimon Survive que merece ser destacado por encima de todo, es su historia, la cual es digna de los mejores ‘anime’ de la franquicia. Todo comienza como un ‘isekai’ tradicional, con los niños elegidos siendo arrastrados al Digimundo en el que vivirán sus aventuras, pero las cosas se tornan más oscuras y crueles de lo usual. Cada uno de los personajes —tanto humanos como Digimon— tiene una personalidad muy definida.

Aunque al principio parecen simples arquetipos, rápidamente descubrimos las complejidades en sus formas de ser. Estos son personajes que sufren de depresión, ansiedad e incluso estrés postraumático tras la muerte de un ser querido. Vemos cómo algunos pierden poco a poco la cordura y a otros que maltratan a sus compañeros. A pesar de lo difícil que pueden ser estos temas, no están mal retratados.

Debido a esto, siempre hay tensión en segundo plano. Cuando un personaje frunce el ceño o levanta su voz, sabemos que las cosas pueden salir muy mal. Esta no es una de esas historias en las que al final todo se resolverá “con el poder de la amistad”. Podemos llegar a finales realmente trágicos. Como dijimos, algunos de los protagonistas y sus Digimon pueden morir.

Esta es una trama llena de misterios y giros inesperados. Digimon Survive sabe crear una ambientación tétrica. En ocasiones logra reflejar muy bien la desesperación que sufren los personajes y la música es más que adecuada a las terribles situaciones que viven.

Aunque la historia en general es excelente, el desarrollo de la trama sufre mucho por culpa de los diálogos. No es que sean malos —además, están perfectamente localizados al español— sino que se vuelven reiterativos. Para avanzar en la historia y subir la afinidad con nuestro compañeros, tenemos que hablar decenas de veces con ellos y muchas veces le dan vueltas a los mismos temas para reforzar unas personalidades que ya conocemos bien. Esto hace que el desarrollo se torne lento y algo pesado.

Los diseños de personajes son muy buenos. Los humanos son mucho más simples visualmente de lo que estamos acostumbrados en la serie, pero eso encaja bien con el tono más adulto de esta historia. Las imágenes estáticas son de gran calidad, pero son sólo eso: imágenes estáticas. Los fanáticos de las novelas visuales estamos más que acostumbrados a esto, pero los demás pueden decepcionarse por la falta de animaciones.

En los combates, los Digimon y sus humanos lucen un agradable estilo ‘chibi’, pero no dejan de ser simples modelos en dos dimensiones. Hay ocasiones en que los movimientos de cámara hacen que resulte dolorosamente obvio el contraste de estos con los escenarios tridimensionales y no lucen bien. Esto también pasa en los momentos de exploración. Cuando la cámara se acerca a árboles, matorrales u otros elementos, se nota su baja calidad.

La exploración usa mecánicas muy simples y repetitivas. Simplemente tenemos que activar la cámara del celular de Takuma y recorrer cada pantalla buscando efectos de estática. Además de ser aburrido, podemos encontrar todo automáticamente presionando un botón. Eso hace que la mecánica sea irrelevante.

Volamos a los combates de Digimon Survive. En dificultad ‘Normal’ resultan excesivamente simplistas hasta más o menos la mitad del juego. Es solo pasadas las 15 horas de juego, aproximadamente, que las peleas comienzan a exigir algo más de profundidad en las estrategias. El uso de ‘buffs’, ‘debuffs’, los tipos de Digimon y elementos de sus ataques finalmente cobra importancia. Aún así, los combates pueden resultar tediosos debido a lo lentos que se desenvuelven. En algunas peleas pueden pasar 3 o 4 turnos completos hasta que por fin tenemos a los enemigos a nuestro alcance.

Eso no significa que no haya combates emocionantes que requieran estrategia. Los hay, pero para llegar a ellos tenemos que superar decenas de peleas irrelevantes y aburridas, sobre todo a la hora de participar en batallas libres para subir de nivel nuestros Digimon y reclutar más al estilo Shin Megami Tensei: convenciéndolos respondiendo preguntas.

Los sistemas de Digievolución tampoco son interesantes. Se basan en el nivel de afinidad que tenga Takuma con otros personajes y en su karma al momento de llegar a ciertos puntos de la trama. A la hora de evolucionar Digimon ‘libres’, solo tenemos que usar ciertos objetos. Es algo decepcionante. Afortunadamente, tenemos una buena variedad de opciones a la hora de enseñarles nuevos movimientos y mejorar sus características.

Sabemos que Digimon Survive tuvo muchos problemas durante su desarrollo. Bandai Namco cambió al estudio responsable y esa es una de las razones por las que tuvimos que esperarlo por tantos años. Lastimosamente, esos problemas parecen reflejarse en el resultado final. Esto no tiene nada que ver con el hecho de que sea una novela gráfica. A nosotros nos gustan mucho este tipo de juegos, pero este no es uno de los mejores en el género.

A pesar de todo eso, le damos calificación positiva a Digimon Survive en esta reseña. La principal razón es que su historia es simplemente genial. Soportamos pacientemente sus peores problemas solo porque queríamos ver qué iba a pasar con los personajes. El impulso por coleccionar y subir de nivel los Digimon también puede ser motivación suficiente para seguir adelante.

Quienes logren amar el juego a pesar de sus defectos encontrarán que es bastante rejugable. Una sola partida puede durar alrededor de las 25 horas, pero tiene diferentes rutas que desembocan en cuatro finales y ofrece la opción de ‘Juego nuevo +’ para probar diferentes elecciones.

Digimon Survive
7/10 Nota
- Una gran historia con elementos más maduros de lo usual.
- Protagonistas con mucha personalidad y bien desarrollados.
- Excelente ambientación.
- Diálogos muy repetitivos.
- Sistemas simplistas de exploración.
- El sistema de combate se demora en volverse interesante.
- Personajes y elementos 2D que no siempre encajan bien en ambientes 3D.
Digimon Survive no es el juego que muchos esperaban. Esta novela visual con elementos de RPG cuenta una excelente historia y tiene personajes interesantes, pero sus mediocres mecánicas de exploración y sistemas de combate, que solo se vuelven interesantes cuando se acerca el final, no dejan que este se convierta en un gran juego. A pesar de eso, los más fanáticos de la franquicia Digimon van a disfrutar mucho la trama. Incluso puede que les agrade lo suficiente como para volverlo a jugar y descubrir nuevos finales y más digievoluciones.

Reseña hecha con una copia digital de Digimon Survive para PS4 brindada por Bandai Namco Entertainment.