Digimon World: Next Order – La reseña

Aunque una nueva amenaza pone en peligro la existencia del Digimundo, el poder de los lazos probará ser imbatible incluso en las peores situaciones.

A principios del año pasado, jugadores y fanáticos de Digimon que residen en occidente tuvieron la oportunidad de disfrutar Digimon Story: Cyber Sleuth. Aunque fue bien recibido por su valor nostálgico y presentación gráfica, su jugabilidad —que involucra un sistema de combate por turnos y un componente social reminiscente a los de Persona 4— no presentó innovación alguna y su historia dejó mucho que desear. Sin embargo, le fue bien en ventas y eso permitió que Bandai Namco Entertainment le diera luz verde a la localización del siguiente juego de la famosa franquicia.

Digimon World: Next Order debutó el 17 de marzo de 2016 en Japón, donde obtuvo buenas calificaciones que brindaron optimismo a ansiosos jugadores occidentales después de que se anunciara en septiembre del año pasado su eventual llegada. Durante los últimos meses se han presentado tráileres que hacen énfasis en las mecánicas de juego, especialmente en la importancia de la creación de fuertes lazos entre los Digimon y el protagonista. ¿Acaso esta será la aventura merecida para los fanáticos de esta saga? Acompáñanos al Digimundo para averiguarlo.

Al comenzar una partida, los jugadores tendrán la oportunidad de escoger entre un personaje masculino y otro femenino: Takuto y Shiki. La elección se reduce a preferencia estética, ya que ambos personajes poseen las mismas habilidades e historia. En este último apartado, Digimon World: Next Order comienza con el pie izquierdo y sería un malgasto de líneas explicarlo en detalle. Basta decir que comienza de forma súbita y no hace esfuerzo alguno para cautivar al jugador, ya sea por medio de un desarrollo de personaje o mitología interesante. Cabe agregar que el principal problema de la trama no yace en su contenido, sino en las mecánicas de juego que entorpecen su ritmo.

Para evitar confusiones, primero se hablará del sistema de combate y después se procederá a explicar cómo se relaciona con los demás aspectos de la jugabilidad. A diferencia de Digimon Story: Cyber Sleuth, este juego es un RPG de acción. Si bien los dos Digimon del protagonista —mecánica que hace su debut en la franquicia, mas no es única de esta— podrán atacar de forma autónoma, el jugador podrá detener el tiempo para utilizar técnicas específicas y determinar estrategias de ataque. Mientras que las acciones independientes costarán MP, que eventualmente irá disminuyendo tras cada combate y tendrá que recargarse por medio de items, la realización de órdenes requerirá de una inversión de ‘Order Power’. Este contador siempre poseerá un valor predeterminado al comienzo de cada combate y se recargará de forma más veloz si el jugador anima a sus compañeros mientras estos atacan o bloquean.

Si bien el sistema de combate no cambia mucho a lo largo del juego, se le suman otras variables a medida que los Digimon y el protagonista suben de nivel. Además de las peleas, se puede obtener experiencia por medio de una serie de actividades: el cuidado de los Digimon, su entrenamiento y el mejoramiento de la ciudad de Floatia. ¿Qué tienen en común? Todas involucran recorrer de forma constante el mundo abierto, aunque sería más adecuado referírsele como un sistema de escenarios interconectados. Todo esto, que en papel luce como una idea fascinante, termina siendo una de las mayores falencias de Digimon World: Next Order.

Digimon World: Next Order

Para evitar confusiones, se explicará la importancia de la ciudad de Floatia y cómo se relaciona con las demás actividades. Esta actuará primordialmente como la base de operaciones del jugador, ya que es el único lugar en el que los Digimon podrán entrenar y descansar. Dado que realizar cualquier actividad contribuirá a que se agoten, será necesario que estas reposen ocasionalmente para evitar que se enfermen y mueran. A esto se le suma la necesidad de alimentarlos con diferentes tipos de comida con diferentes efectos que influirán en los entrenamientos, combates y otras actividades.

Desde el inicio del juego habrá entrenamientos dirigidos a potenciar estadísticas específicas —salud, sabiduría, velocidad, fuerza, energía y estamina— y el desempeño de los Digimon dependerá de su disciplina y estado de ánimo. Aunque estos atributos pueden elevarse alabándolos después de los combates y haciéndose cargo de sus necesidades biológicas, el alimentarlos con su comida de preferencia es el método más productivo. Sin embargo, este sistema está mal diseñado a causa de la pésima distribución de los alimentos a lo largo del mundo.

Digimon World: Next Order

Si bien a medida que se avance en la historia se podrá mejorar Floatia con los materiales que se recolecten durante los viajes para habilitar la agricultura, la carne será la principal fuente de alimento. Si bien esta mejora el estado de ánimo de los Digimon, también aumenta su peso y aumenta sus probabilidades de morir. A pesar de que hay comidas que reducen el peso, no mejoran el estado de ánimo. Esto conlleva a que el desempeño de los Digimon no sea óptimo y que se cansen más rápido, lo cual puede poner en peligro sus vidas si no se posee un item de transporte rápido hacia Floatia o estos no tienen hambre. Todas estas variables contribuyen a que la creación de una relación armoniosa entre los miembros del grupo se vuelva una tarea fastidiosa. Incluso cuando la recompensa por maximizar los lazos del equipo es el acceso a una poderosa fusión entre los dos Digimon, esta no revitaliza la experiencia de juego.

¿Cómo se determina cuáles son las comidas preferidas de los Digimon? Como muchas otras mecánicas que deberían estar implementadas desde el comienzo, antes será necesario enviar a Digimon repartidos a lo largo del mundo hacia Floatia. No obstante, para ello primero se tendrá que completar una misión secundaria. Cada uno de estos posee una habilidad específica que ayudará a que la ciudad crezca más y que la experiencia se vuelva menos tediosa. Por ejemplo, más adelante podrá conseguirse un Digimon que habilitará la construcción de campamentos en los que se podrá descansar. Por otro lado, el jugador podrá cocinar en estos espacios si invirtió la experiencia ganada en el árbol de habilidades.

Al realizar cualquiera de las actividades mencionadas, el protagonista obtendrá ‘Tamer Points’ que podrán invertirse para conseguir habilidades activas y pasivas. Tal es el caso del comando de defensa en las batallas y el aumento de la efectividad de los entrenamientos, el cual será de gran importancia si se desea que los Digimon evolucionen de forma más veloz.

Digimon World: Next Order

A medida que se realicen combates y otras actividades, las cuales concluirán ocasionalmente con opciones de diálogo, se ofrecerá información sobre las estadísticas necesarias para posibilitar las digievoluciones. En total hay 231 Digimon que se dividen según naturalezas y atributos. A diferencia de Digimon Story: Cyber Sleuth, estos ya no tienen una importancia decisiva en el combate y se reducen a determinar el tipo de ataques que poseerán las criaturas, los cuales también podrán desbloquearse a medida que se realicen más combates y permanecerán así incluso después de la muerte de los Digimon.

Aunque no se consolida como una mecánica vital, podrán librarse un máximo de tres batallas en línea por día en la Caja Dimensional que se haya en Floatia. Estos combates son mucho más simples al involucrar exclusivamente el nivel de los Digimon y un poco de suerte. Tras ganar una pelea, el jugador recibirá puntos que podrá canjear por items y que servirán para completar ciertas misiones alternativas y para los combates más complicados, cuya dificultad proviene de problemas con la cámara cuando el jugador se enfrenta a dos o más enemigos.

Digimon World: Next Order es un título ambicioso y con un apartado visual notable al tener en cuenta que debutó originalmente en PlayStation Vita, pero termina convirtiéndose en una experiencia tediosa a causa de la pésima implementación de sus múltiples mecánicas, las cuales terminan entorpeciendo la jugabilidad en general y la historia. Si bien es un juego que mejora a medida que se le invierte tiempo y resulta un curioso homenaje a los orígenes de la franquicia, el grinding y farming excesivos durante las primeras 24 horas de juego pueden desalentar a los jugadores casuales. Esta es una aventura que solo un verdadero niño elegido podría disfrutar.

Reseña hecha con una copia digital de Digimon World: Next Order para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco Latinoamérica.