Diluvion – La reseña

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un viaje al fondo del océano? Diluvion te da la respuesta.

Arachnid Games es un estudio pequeño que trabaja desde el corazón de California tratando de competir junto a las grandes compañías de la industria. Han realizado juegos para varias plataformas pero ninguno ha sido tan importante como el que estoy a punto de describir. Diluvion comenzó con una campaña de Kickstarter destinada a terminar en el año 2015. Después de llegar a su meta propuesta y pasar por una etapa de Acceso Anticipado, el estudio está listo para lanzar su juego al mercado el próximo 2 de febrero.

Diluvion es un juego que sigue una tendencia en crecimiento en la industria independiente: pertenece al género RPG y es un título de mundo abierto en el cual el jugador puede explorar y tomar las misiones que desee para conseguir ítems y reclutar marineros. En un principio podría parecer un juego que no toma mucho tiempo, pero la realidad es bastante diferente.

Después de una inundación de proporciones apocalípticas, la raza humana ha quedado atrapada en el mar debajo de una gruesa capa de hielo impenetrable. Los humanos sobrevivientes se han reagrupado y formado colonias, muchos de ellos están en busca de un secreto que descansa en lo más profundo del mar, el cual puede cambiar la historia del mundo para siempre. El jugador es un marinero que consigue su propio submarino para embarcarse en un peligroso viaje en busca de dicho secreto, sin embargo nunca está físicamente presente en la embarcación, sino que es como una especie de capitán omnipresente que le da órdenes a su tripulación.

Visualmente, Diluvion es un título que sorprende por su capacidad de hacer ver un mapa relativamente pequeño, como un lugar infinito en el que el jugador se puede extraviar con facilidad. Las gráficas son sencillas pero agradables y combina elementos 3D con 2D. Cuando el jugador está viendo su submarino en tercera persona todo el ambiente es 3D, pero en el momento de acoplarse a un barco o estructura, en el interior de los mismos encontramos personajes y lugares ilustrados en dos dimensiones.

Los controles del juego pueden resultar algo complicados de dominar al principio, ya que no se utilizan las teclas a las que un jugador de PC está acostumbrado, y el tutorial pasa demasiado rápido. Incluso hay algunos ítems de los cuales el juego no explica su funcionamiento, por lo tanto el jugador puede sentirse confundido al manejar el barco y sus recursos. Adicionalmente, Diluvion no está en idioma español así que algunas palabras pueden ser desconocidas para los jugadores, ya que se trata de jerga propia de la navegación.

Confuso es una palabra con la que se podría describir este juego, hay un pequeño tutorial que explica las cosas básicas al principio, pero no es sino hasta un poco más avanzado el título que el mismo explica algunas de sus características. El jugador no tiene un mapa al principio y al tener un océano que explorar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo es muy fácil perderse. Por supuesto, hay una brújula pero cuando no se ha descubierto ningún lugar es bastante difícil saber hacia dónde ir.

Una manera de saberlo podría ser haciendo uso de una característica interesante del juego: la ecolocalización que no es presentada al jugador hasta que ha avanzado un poco, y esta sólo permite ver lo que hay unos metros más adelante. Después de haber llegado a cierto punto se encuentra un mapa el cual no tiene más que una silueta del terreno, el jugador tiene que llenarlo a medida que va explorando el mundo y descubriendo lugares, pero no puede poner marcas para saber la ruta y llegar a determinado punto, pues en la brújula aparecen los elementos cuando se van descubriendo. Lo que realmente puede ser un problema para quienes no tienen mucha paciencia o sentido de la ubicación es que la posición del submarino no aparece en el mapa, así que es algo difícil para el usuario saber en dónde se encuentra y cómo llegar a su destino.

En Diluvion es muy importante la exploración y el manejo de dos recursos cruciales para que nuestra tripulación trabaje y no muera, uno de esos es el oxígeno que se recolecta en tanques, los cuales se llenan cada vez que paramos en una estructura, y el otro es la comida, que se puede comprar o encontrar en barcos y lugares abandonados. Aquí viene otro de los aspectos que pueden ser complicados para el jugador al principio. En el mar hay barcos aliados y enemigos, estos últimos atacan a nuestro submarino en cuanto lo ven y como al inicio ni el barco ni las municiones son lo suficientemente fuertes, la nave puede ser destruida en un segundo. Si no has guardado en alguna de las grandes ciudades, todos tus tesoros se perderán, incluyendo el oxígeno y la comida que hayas recolectado para que tus hombres no mueran de hambre.

La manera de guardar el juego no es tampoco fácil de entender ya que solamente se puede hacer al pasar en medio de unos peces de color verde los cuales son mencionados por su nombre en inglés… tardé un momento en descubrirlo. Los peces de color dorado también son importantes en el juego, ya que suelen nadar cerca a los lugares de interés en el océano.

En este juego hay varias misiones disponibles para el jugador, algunas pueden ser peligrosas si no se cuenta con el equipo adecuado y otras surgen a medida que el submarino se mejora y puede alcanzar más metros de profundidad. Lo más interesante está en los lugares más peligrosos, pero éste no es juego de mucha acción, hay peleas con otros barcos y algunas criaturas extrañas. No obstante, en algunas ocasiones podía quitar mis manos del teclado y dejar que la embarcación navegara por sí sola, incluso podía quitar mis ojos de la pantalla, y eso es definitivamente un punto en contra para Diluvion.

El sonido es muy acorde a la atmósfera, no hay mucho ruido pues no hay bastantes elementos que lo produzcan, en cambio hay música suave que acompaña los diferentes descubrimientos y zonas del paisaje. La ecolocalización tiene un sonido bastante especial y casi placentero, pero es importante estar atento a lo que se escucha al lanzar la señal.

Diluvion es una muy buena apuesta por parte de Arachnid Games por cambiar el contexto de los juegos de mundo abierto y llevar al jugador a uno completamente diferente. Hubiese podido ser mucho más impactante visualmente, pero es interesante para quienes les gusta probar cosas nuevas y apartarse un rato de los juegos de acción abrumadora.

Reseña realizada con una copia de Diluvion brindada por Arachnid Games.