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Director de Resident Evil 2 habla sobre su experiencia en el desarrollo

El legendario Hideki Kamiya habló en Twitter sobre dirigir este clásico a 20 años de su lanzamiento.

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Hideki Kamiya es una presencia muy reconocible en Twitter. No sólo está publicando constantemente en esta red social, sino que su habilidad para responder a insultos está al mismo nivel de su habilidad como diseñador de juegos. Hideki Kamiya es reconocido globalmente por ser el creador de franquicias como Devil May Cry Viewtiful Joe así como el director de obras maestras como Okami. Kamiya también es uno de los fundadores del estudio Platinum Games, el cual creó tras su salida de Capcom.

Recientemente muchas personas empezaron a agradecerle por haber dirigido el fantástico Resident Evil 2 de Capcom, a 20 años de su lanzamiento original. Kamiya tomó esta oportunidad para hacer una apreciación de la experiencia en 22 conmovedores trinos, cuya transcripción puedes encontrar a continuación:

“¡Gracias por los mensajes celebrando el aniversario número 20 de Resident Evil 2! RE2 fue el primer juego que llegué a dirigir, así que ocupa un lugar especial en mis recuerdos. Solo tenía 25 años en ese entonces, y tenía muy poca experiencia. Estaba tan preocupado por ser director que no disfruté del trabajo en lo más mínimo.

También tomé decisiones equivocadas. Estoy seguro que todos ustedes saben que incluso tuvimos que empezar de cero en un punto (la versión cancelada se conoce como Resident Evil 1.5). Afortunadamente, [Shinji] Mikami y el escritor Noboru Sugimura, así como muchos otros miembros del grupo, vinieron a mi rescate. Fuimos entonces capaces de terminar el proyecto antes de lanzarlo de forma global. Sugimura tenía la suficiente edad para ser mi padre. Cuando vio RE 1.5 en una etapa temprana de desarrollo, fue él quien sugirió empezar de cero, y nos dio el coraje de hacerlo.

Después de eso [Sugimura] y yo pasamos la mayor parte del tiempo en salas de juntas, gritándonos el uno al otro. Después del trabajo salíamos por bebidas (gritándonos un poco más en el proceso) antes de terminar el libreto. Yo no tenía sentido ni conocimiento de escribir libretos, usé mi vigor juvenil para avanzar. Sugimura nunca tuvo miedo de hablarme sin tapujos, lo que fue una gran ayuda. Aprendí mucho de él, y utilicé sus enseñanzas cuando escribí los libretos de [Devil May Cry], Viewtiful Joe y Okami.

Sugimura desafortunadamente falleció mientras yo trabajaba en Okami. Hasta este día me pregunto qué me habría dicho si hubiera podido jugarlo.

Tengo tantos recuerdos de Resident Evil 2… También fue la primera vez que Capcom grabó actores de voz en el extranjero. Esto quiere decir que tuvimos que aprender durante la marcha. Fue la primera vez que viajé al extranjero por trabajo. Recuerdo vívidamente el primer día que llegamos al estudio en Canadá. Nuestro intérprete dijo de repente ‘tengo dolor de estómago, volveré al hotel’. Básicamente me tocó dirigir la sesión de grabación con gestos e inglés a medias.

Durante la sesión añadí la línea de Claire ‘Chris, tengo que encontrarte’ sin conseguir la aprobación de Sugimura. Él ya estaba trabajando en la historia de Code: Veronica. Me gritó porque tuvo que cambiar el libreto por esa línea exclusivamente.

También marcó la primera vez que Capcom trabajó con una compañía de gráficas de computador externa. Recuerdo las muchas sesiones con el señor Sasaki de Imagica, creando las cinemáticas del juego utilizando captura de movimiento. Esto era muy poco usual para la época.

Debido a que era tan joven, no tenía miedo de nada. Eso me llevó a ponerme objetivos bastante grandes. Introduje sin dudarlo el ‘sistema de cambio’ [Nota: Esto se refiere al innovador sistema de Resident Evil 2 en el que jugar con un personaje desbloquea una historia alterna con el otro, llegando a un total de 4 historias jugables] el cual hizo que tuviéramos que poner el juego en dos discos en vez de uno. Para escapar del estrés del trabajo empecé a beber brandy en las rocas cada noche. Llegaba a la oficina con resaca el día siguiente, y dormía en una sala de juntas vacía durante el almuerzo. ¡Ah, qué joven era!

Todas esas memorias son tesoros irreemplazables para mí. No hay mayor honor para mí que ver lo mucho que ustedes aman Resident Evil 2 hasta este día. ¡Seguiré trabajando duro para crear más juegos del mismo calibre!”.

Esto fue lo primero que Kamiya dijo originalmente. Sin embargo, durante el transcurso del día realizó otros trinos al respecto:

«Recuerdo perfectamente el día que fui elegido para ser el director de RE2. No mucho después de finalizar el desarrollo del primero, Mikami me llamó a una sala de juntas. Me preguntó si estaba interesado en ser el director de Resident Evil 2. Muchos pensamientos cruzaron mi cabeza. No estaba seguro de poder lograrlo. Pero yo había entrado a esta industria con el deseo de ser director, así que acepté el reto y dije que sí. Esto lo hice a sabiendas de que el fracaso podría significar tener que dejar la compañía.

Como ya había mencionado anteriormente, fallé en un principio, y tuvimos que hacer todo desde cero. Nunca le podré agradecer a Mikami lo suficiente por haberme elegido y darme otra oportunidad, incluso tras mi fracaso».

En la imagen «¿A quién respetas más en la industria y por qué? Respuesta: Mikami. ¿Por qué? Más allá de las palabras.»

«Todavía no sé por qué Mikami me escogió a mí entre tanta gente. Lo que sí recuerdo es que poco después de que entré a la compañía, me invitó para unas bebidas y me dijo lo siguiente:

‘Eres el caballo negro de los nuevos empleados. Vas a fallar espectacularmente o serás un gran éxito.’

Después de eso, trabajé para Mikami un buen rato, y debo haberle causado muchos dolores de cabeza con mi actitud. Me gusta pensar, no obstante, que cumplí con sus expectativas así fuera un poco».

Sobra decir que así como cumplió con las expectativas de Shinji Mikami, Kamiya sigue sobrepasando las nuestras sin esfuerzo. Resta enviarle un sincero agradecimiento al talentoso director de Resident Evil 2 a 20 años de su lanzamiento. ¡Gracias, Kamiya!

Fuente: Twitter

Vía: GamesRadar

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