Conecta con nosotros

Videojuegos

Dishonored 2 – La reseña

Una nueva ciudad, múltiples conspiraciones, nuevos poderes y el regreso del Outsider nos esperan en la secuela de Arkane Studios.

Publicado

el

El nuevo y esperado título de Arkane Studios vuelve a traer el sigilo y los poderes esta vez a la ciudad de Karnaca. Ahora es el turno de Emily y Corvo recuperar el trono. Con unas fallas que no son muy graves y en algunos casos se ven opacadas por las mecánicas refinadas, Dishonored 2 se destaca por una gran mejora con respecto al juego del 2012.

15 años después de la plaga de ratas y la muerte de Jessamine Kaldwin, Dunwall vive en paz, bajo el reinado de Emily Kaldwin, con Corvo Attano a su lado como su guía y protector -si jugaron el primer título sabrán que él tiene otro rol que aclaran al inicio de esta secuela-.

Todo cambia cuando el Duque de Serkonos, Luca Abele, llega a Dunwall junto a la hermana perdida de Jessamine, Delilah, que se apodera del trono y entonces comienza nuestra aventura.

El juego propone la primera elección en este momento. Tendremos la oportunidad de seleccionar sea a Corvo o a Emily para jugar la campaña principal. Las personas que hayan jugado el primer título saben cuales son los poderes de Corvo, por ende lo novedoso era ver cuáles eran los poderes que Emily adquiría gracias al Outsider.

La narrativa de Dishonored 2 es efectiva y similar a la del primer título. Emily/Corvo pierden el trono y ahora buscan venganza, esta vez contra Delilah y Luca Abele. La historia funciona y tiene más giros que el juego anterior aunque en menor escala, pero ahí es donde el argumento refleja su primer problema: contexto.

Dishonored 2 está dirigido al público que terminó el primer título junto a todos los DLC, la historia tiene elementos de The Knife of Dunwall y The Brigmore Witches, incluso el final del primer juego ya no es canon al menos con todo lo que sucede en la campaña de esta secuela. Aunque el problema de contexto no es grave, si es mucho mejor emprender la campaña una vez se jueguen los contenidos previos que llegar sin saber absolutamente nada.

dishonoredrev_3

El gran problema que si tiene el juego, es que desaprovecha totalmente la opción de tener dos personajes. Solo con los poderes, Emily y Corvo son bastante diferentes, pero al final la campaña en esencia es la misma pero con otros nombres y poderes.

Arkane pudo aprovechar más esa idea de tener dos personajes utilizando la misma campaña y ver las cosas desde un punto de vista diferente. Incluso teniendo en cuenta que Corvo es nativo de Karnaca, por lo cual debería ser una ventaja, pero realmente no cambia en lo absoluto. Definitivamente es algo desaprovechado en el juego.

Aunque la narrativa cojea un poco, las mecánicas son bastante buenas y mucho más refinadas con respecto al primer título. Karnaca es más fluida en términos de movimiento y es inevitable ver que los poderes de Emily en parte se prestan para moverse por los techos y balcones de la ciudad.

En el primer juego, era común usar los poderes de Corvo para la infiltración. Dishonored 2 deja claro que es más fácil jugar al sigilo con Emily y de frente con Corvo. Por ejemplo, Emily tiene habilidades como ‘Dominó’, que permite conectar objetivos y con solo dormir uno, los otros caerán rápidamente. Entonces en ningún momento se vuelve necesario estar cerca de algunos guardias para quitárselos de encima.

dishonoredrev_1

En el caso de Corvo, están ‘Wind Blast’ y ‘Time Bend’, aunque con esas habilidades no hay tantas opciones de combinación, es inevitable pensar que son para atacar a los enemigos, más que para movernos discretamente por Karnaca.

Las habilidades de “teletransportación” de Corvo y Emily son bastante diferentes. Blink (Corvo) es más de paciencia, mientras que Far Reach hace sentir el movimiento mucho más natural. Es posible que Arkane decidió primero crear todo el mundo para que Emily pudiera moverse libremente y luego Corvo fue incluido para hacer que el juego se sintiera más robusto.

Gráficamente se mantiene todo lo del primer título, más detallado en cuanto a los personajes se trata. Curiosamente los minions también se ven bien, lo que muestra un cuidado por parte de Arkane al momento de crear este universo que nos rodea.

Esta parte no está exenta de algunos inconvenientes, por ejemplo algunas veces las sombras aparecían en lugares diferentes a la posición original o cambiaban de ubicación sin movimiento alguno. En el caso de la iluminación también tenía uno que otro problema, pero realmente no afecta de ninguna manera importante la jugabilidad.

Lo más destacable de Dishonored 2 es la ciudad y sus enemigos. En el caso de la primera, Karnaca es una ciudad costera y mucho más brillante con respecto a la Dunwall del primer título. Esto permite una mayor variación en la paleta de colores. Por ejemplo “Clockwork House” -escenario que se vio en el tráiler que reveló el juego- es mucho más cálida en términos de color, lo cual hace la casa mucho más acogedora a pesar de ser una mansión gigante llena de maquinaria.

El cambio de paleta hace más creíble el cambio de escenario. Aunque también están los azules fríos del primer juego, se distingue que Karnaca no es una copia de Dunwall con más agua.

dishonoredrev_4

Como ciudad sin plaga no es ciudad en Dishonored, Karnaca no es la excepción. En vez de ratas ahora están las Bloodflies. Estas moscas atacan los cadáveres y plantan sus huevos ahí, por lo cual la plaga aumenta si el jugador mata más enemigos durante la campaña. Esto indudablemente es un incentivo por parte de Arkane para jugar Dishonored 2 de la manera más pacífica posible.

Una de las grandes innovaciones en cuanto a enemigos son los Clockwork Soldiers. Estos soldados creados por Kirin Jindosh, son los que resguardan su casa y también los guardaespaldas del Duque Luca Abele. Dichos soldados mecánicos tienen visión frontal y posterior, también tienen ataques a larga y corta distancia, por lo cual en más de un momento serán un dolor de cabeza si el jugador no sabe cómo acercarse de manera idónea a ellos, en caso que quiera combatirlos.

Lo más curioso que tiene Dishonored 2 es la opción de terminar todo el juego sin poderes. Esto es un interesante movimiento ya que crea una dificultad adicional, donde los más creativos podrán usar el sigilo sin problema, mientras que los impacientes harán uso de todo el arsenal a su disposición para eliminar a sus enemigos.

Dishonored 2 es una mejora con respecto al primer título -que también fue muy bien recibido-, donde a pesar de tener ciertos inconvenientes, estos se ven opacados por el buen manejo de gameplay que le dio Arkane Studios. Si disfruta de los títulos de sigilo y los juegos en primera persona, Dishonored 2 será ideal para usted. En cambio, si ninguno de los géneros le llama la atención, definitivamente no será una buena compra. Dishonored 2 ya se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One.

Reseña realizada con una copia digital de Dishonored 2 en su versión de PS4 brindada por Bethesda Softworks.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas