Dissidia Final Fantasy NT – Reseña

Final Fantasy debuta en el escenario competitivo con este crossover de ensueño. ¡Trabajo en equipo y coordinación serán vitales!

Como parte de la celebración del aniversario número 20 de su franquicia RPG más famosa, Square Enix brindó a los usuarios de PlayStation Portable Dissidia Final Fantasy (2008). El éxito de este spin-off impulsó a que la compañía japonesa desarrollara una secuela en 2011. Tras este lanzamiento, los fanáticos de estos dos títulos tuvieron que esperar cuatro años para tener una nueva entrega. No obstante, esta permaneció como una exclusiva de arcades japonesas hasta finales de enero.

Dissidia Final Fantasy NT no solo actúa como la localización de la tercera entrega de la saga de crossovers, sino que también forma parte de la celebración por los 30 años de la serie. Por supuesto, tampoco puede olvidarse que también es el primer contacto de la franquicia con los juegos de peleas competitivos. Para garantizar que este debut no fuera un desastre, Square Enix confió el desarrollo del juego a Team Ninja. Para los que no sepan, este estudio es el principal responsable detrás de la serie de Dead or Alive. Su experiencia, en lo que respecta al género de pelea, es indiscutible.

¿Pero cómo convertir lo que era antes un RPG de acción en un juego de peleas balanceado sin alienar a los fanáticos de las anteriores entregas? La respuesta a esa pregunta se responderá a continuación.

Al igual que anteriores entregas, Dissidia Final Fantasy NT concede acceso a un variado elenco de luchadores conformado por protagonistas y antagonistas de los juegos principales de la serie. En su edición de lanzamiento, el juego cuenta con un total de 28 personajes seleccionables. Sin embargo, a diferencia de los anteriores títulos de la saga, se dividen en cuatro clases: Vanguardia, enfocados en causar daño y ser el tanque del equipo; Asesinos, que cuentan con la mejor movilidad y velocidad de ataque; Tiradores, que se especializan en ataques a distancia; y Especialistas, que cuentan con habilidades únicas.

Con la excepción de los Especialistas, ya que su curva de aprendizaje es mucho más alta que la de los demás peleadores, estos roles funcionan alrededor de una dinámica ‘piedra, papel o tijera’. Mientras que los Asesinos son especialmente efectivos contra los Tiradores, estos pueden contrarrestar a las unidades de Vanguardia. Por fortuna, estas últimas son fuertes contra los Asesinos. Si bien esto no implica que ninguna de estas unidades no cuente con los recursos para hacer frente a su contrario, es recomendable siempre tener en mente esta dinámica.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Como se mencionó en nuestras primeras impresiones de la beta cerrada, todos los personajes tienen inputs generalizados que comprenden el presionar el botón de ataque normal y mantener una dirección con el análogo izquierdo. Por ejemplo, “O + ↑” y “O + ↓”. Todos estos comandos tendrán como resultado ataques únicos para cada uno de los luchadores, incluso entre aquellos que pertenecen a una misma clase. Esta decisión de diseño es una de las principales razones por la cual Dissidia Final Fantasy NT termina siendo buen título de peleas, ya que exige que el jugador estudie las ventajas y falencias de su personaje junto con las de los demás personajes. Solo de esa forma evitará convertirse en un lastre para su equipo una vez empiece a participar en combates en línea.

Es necesario señalar que la ubicación el botón de ataque ha sido modificada —a como era en la beta cerrada, cabe aclarar— para que resulte más cómodo su acceso. No obstante, en el caso de no estar a gusto, Dissidia Final Fantasy NT permite la personalización de controles.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

A pesar de los cambios mencionados, varias mecánicas presentes en Dissidia Final Fantasy y su secuela siguen presentes. La más importante es la permanencia de los ataques Bravura y Vitales. Al comienzo de los combates, todos los personajes contarán con 1000 Puntos de Bravura. Estos determinan el daño causado por los ataques HP, los únicos capaces de noquear a los oponentes, y solo pueden incrementarse por medio de ataques Bravura, que también reducen la Bravura de los miembros del equipo contrario. Si la Bravura de un personaje es reducida a 0, entrará en modo Exánime. En este estado, no podrá realizar ataques Vitales. Adicionalmente, la Bravura del oponente que propició ese estado aumentará en gran medida.

¿Qué hay de los ataques Vitales? Cada luchador cuenta con uno predeterminado. Sin embargo, al aumentar el nivel del personaje —ya sea en el multijugador en línea o en los modos locales—, podrán conseguirse otros con propiedades distintas. Lo anterior no aplica únicamente a los ataques de vitalidad, ya que los jugadores también podrán desbloquear Destrezas EX —habilidades secundarias que poseen un tiempo de recarga y están compuestas en su mayoría por buffs y debuffs— a medida que disfruten los diferentes modos de juego. Esta capacidad de personalizar a los personajes no solo ofrece variedad en los combates, sino que es un sistema con el que estarán familiarizados los jugadores de las anteriores dos entregas.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

El dominio de todas las mecánicas mencionadas es vital, pero la estamina y la guardia también deben tenerse en cuenta. La primera es la que permite desplazarse velozmente por el escenario y la segunda bloquea los ataques Bravura enemigos. Por supuesto, esta barrera no resistirá si recibe demasiado castigo.

La correcta intercalación de estas mecánicas evasivas y las funciones ofensivas ya mencionadas es importante en los combates en línea. Al fin y al cabo, si bien varía según el modo de juego escogido, la derrota de un miembro supone una gran desventaja para su equipo. Mientras que en Batalla Estándar significa la reducción de la barra de vida compartida por todos los miembros del grupo, en Batalla por el Núcleo merma la versatilidad de un equipo que tiene que balancear el atacar el núcleo contrario y defender el propio. Un adecuado uso de los ataques Bravura y Vitales es necesario para evitar estos escenarios.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Aunque el acumular el máximo de Puntos de Bravura supondrá una muerte segura para cualquiera que sea impactado por el ataque Vital, no es una estrategia recomendada por el tiempo que requiere invertir. Lo más recomendable es estar pendiente de los Puntos de Bravura y la salud de todos los oponentes y, de acuerdo a cómo se desenvuelva el combate, emplear la Bravura almacenada sobre el enemigo más debilitado. Esto permitirá acabar con los miembros del equipo contrario de forma rápida. Para una mayor efectividad, se recomienda destruir cristales para poder realizar invocaciones que reducirán la Bravura de los oponentes y otorgarán mejoras a los integrantes del grupo.

Si bien el multijugador competitivo es sin duda el énfasis de Dissidia Final Fantasy NT, no se puede olvidar que también hay un modo historia. Esta gira alrededor del enfrentamiento entre Materia y Spiritus, dos dioses nacidos después de los eventos del segundo juego de la saga. Además de las entretenidas interacciones entre los diferentes personajes de la franquicia, esta modalidad destaca por su peculiar sistema de avance a partir de Memorias.

Estos ítems —al igual que las Destrezas EX, Ataques Vitales y objetos con fines estéticos— se consiguen probando los diferentes modos de juego. Son buenas noticias para aquellos que no cuenten con una buena conexión a internet o no estén interesados en luchar competitivamente. Esto no implica que el multijugador en línea no cuente con algunos problemas en materia de emparejamiento.

Dissidia Final Fantasy NT
7.5/10 Nota
-Un buen tutorial para aquellos que no tengan experiencia con los arena fighters.
-Personalización de controles.
-Un buen grado de personalización en lo que respecta estilos de combate y presentación estética.
-Incentiva por medio de toda clase de recompensas el probar todas las modalidades y personajes disponibles.
-El emparejamiento en los combates en línea puede tardar.
-Clasificaciones en línea se realizan con respecto al desempeño general del grupo, no del jugador individual.
-Después de completar el modo historia, los jugadores que no estén interesados en competir en línea se aburrirán fácilmente.
Es evidente que Square Enix y Team Ninja estuvieron muy pendientes de la retroalimentación de aquellos que probaron las dos betas. Esta actitud receptiva ha probado ser positiva, ya que Dissidia Final Fantasy NT actúa como un grandioso debut en el escenario competitivo de los juegos de pelea. Si bien sigue siendo un juego enfocado en el multijugador en línea, el modo historia y las múltiples opciones de personalización serán un buen aliciente para los fanáticos de Final Fantasy que busquen un título diferente a lo usual.

Reseña hecha con una copia digital de Dissidia Final Fantasy NT para PlayStation 4 brindada por Square Enix Latinoamérica.