Conecta con nosotros

Videojuegos

La historia y misterios de Doki Doki Literature Club Plus, explicados

SOLO MONIKA.

Publicado

el

Si están aquí es porque ya jugaron Doki Doki Literature Club Plus (DDLC) y experimentaron los horrores que esconde este juego. Si lo que buscan es una reseña sin ‘spoilers’ o una guía para desbloquear los secretos del juego, ahí están los enlaces. De otro modo, les recomendamos que jueguen este título antes de seguir el agujero de conejo que son sus secretos y misterios.

A continuación van a encontrar ‘spoilers’ de Doki Doki Literature Club, incluyendo los nuevos elementos agregados en la versión Plus.

El Tercer Ojo

Una de las cosas que hace especial a este título es la forma en que interactuamos con sus archivos y carpetas, especialmente en la versión para PC. Podemos revisar un archivo con pistas para el minijuego de poemas, encontrar mensajes secretos entre las carpetas y otra clase de sorpresas.

Pero lo más interesante es lo que los jugadores encontraron dentro de los archivos que representan a las protagonistas.

monika.chr

Si renombramos este archivo, cambiando su extensión por “.png”, podemos abrirlo con un visualizador cualquiera y descubrir esta imagen.

La historia y misterios de Doki Doki Literature Club Plus, explicados DDLC explicado Proyecto Libitina Retrato de Markov tercer ojo

Aunque lo parece, el cuadro no es un código QR, sino datos binarios, con los píxeles en blanco y negro representando unos y ceros. El resultado es una cadena de Base64 que podemos desencriptar. Al hacerlo, podemos leer un misterioso mensaje de Monika en el que menciona un supuesto “Tercer Ojo” y nos dice que es posible “salvarlas a todas” si logramos que recuerden todo “en los otros mundos que comparten”. El mensaje termina mencionando el año ‘2018’.

Pueden leerlo en inglés aquí.

natsuki.chr

Si cambiamos su extensión por “.jpg” veremos una extraña imagen que no tiene mucho sentido… hasta que invertimos sus colores y la ponemos como textura en un cono tridimensional usando un programa de modelado tridimensional.

La historia y misterios de Doki Doki Literature Club Plus, explicados DDLC explicado Proyecto Libitina Retrato de Markov tercer ojo

El resultado es la imagen de una chica que definitivamente no se parece a Natsuki.

sayori.chr

Este es en realidad un archivo de audio que podemos escuchar si cambiamos su extensión por “.ogg”. El sonido resultante no es importante, sino lo que vemos si lo pasamos por un espectrógrafo: un código QR.

La historia y misterios de Doki Doki Literature Club Plus, explicados DDLC explicado Proyecto Libitina Retrato de Markov tercer ojo

Este nos lleva al misterioso sitio web https://projectlibitina.com/, que nos habla sobre una mujer sujeto de pruebas en experimentos relacionados con “el Tercer Ojo”.

yuri.chr

Si lo abrimos como un archivo de texto encontramos una larga cadena que podemos desencriptar usando Base64. El resultado es una historia corta sobre una joven que comete un asesinato porque sentía curiosidad de matar a alguien. Pueden leerla en inglés aquí.

¿Qué relación tiene todo esto con la trama de DDLC? Los fanáticos han presentado toda clase de teorías al respecto durante años, pero la mayoría creen que están relacionadas con el libro que Yuri lee en el club de literatura.

El retrato de Markov

Según Yuri, el libro que lee con tanta fascinación es protagonizado por una adolescente que se va a vivir con su hermana y es perseguida por sujetos de prueba que escaparon de un campamento religioso convertido en laboratorio de experimentación humana. 

Muchos fanáticos creen que el sitio web ‘Project Libitina’ es una referencia a este libro. Otra pista está en las menciones que hace el sitio al ‘tercer ojo’, pues según el protagonista de DDLC, la portada del libro es un ojo.

En el mensaje secreto de Monika, ella también menciona el tercer ojo antes de hacer referencia a “los otros mundos”. Otra referencia a El retrato de Markov puede estar en uno de los poemas secretos del juego, “nada es real”, que aparece con las palabras tapadas. Al aumentar su brillo y contraste podemos leer su contenido, en el que un doctor narra el sufrimiento de una paciente llamada Elyssa, que tiene extraños síntomas.

¿La imagen que encontramos en el archivo de Natsuki es Elyssa? ¿Es Libitina? ¿Qué tiene que ver todo esto con DDLC

¿Un nuevo juego de Team Salvato?

Muchos fanáticos llegaron a la conclusión de que todas estas ‘pistas’ hacían referencia al siguiente juego de Dan Salvato, desarrollador de Doki Doki Literature Club, y que sería lanzado en 2018, como sugería el mensaje de Monika.

La mención de ‘otros mundos’, y que la protagonista de ‘El retrato de Markov’ sea similar a Yuri llevó a pensar que ese hipotético juego también tendría como protagonistas al cuarteto de chicas de DDLC. Este podrías ser parte de la misma metatrama y arrojaría más luz sobre Monika y las razones que le llevaron a ser consciente de su existencia.

Los meses pasaron sin noticias sobre ese supuesto nuevo juego. En octubre de 2018, el mismo desarrollador dijo en su blog oficial que no esperaba lanzar su próximo juego ese año. Los años pasaron y no volvimos a saber nada del supuesto ‘Proyecto Libitina’.

Pero con el reciente lanzamiento de Doki Doki Literature Club Plus tenemos nuevas pistas sobre a qué apunta todo esto, aunque siga sin existir un nuevo juego.

Metaverse Enterprise Solutions

En la versión Plus de Doki Doki Literature Club tenemos un nuevo elemento: un falso sistema operativo desde el que accedemos al juego, sus archivos y el contenido que desbloqueamos. Pero eso no es todo. Gracias a los nuevos archivos y falsos mensajes de correo electrónico que encontramos explorando este sistema, llamado Metaverse, podemos descubrir todo un nuevo nivel sobre la trama de DDLC.

Nuestro personaje en este ambiente, que no necesariamente es el mismo protagonista principal del ‘dating sim’, es miembro de un equipo de trabajo dentro de Metaverse Enterprise Solutions. Ellos parecen ser los creadores de DDLC, pero no se refieren a este como a un juego, sino como una ‘máquina virtual’ (MV1).

La historia y misterios de Doki Doki Literature Club Plus, explicados DDLC explicado Proyecto Libitina Retrato de Markov tercer ojo universo simulado

Todo parece indicar que las MV son simulaciones de universos. En MV1 decidieron darle accesos privilegiados (Monitor Kernel Access) a uno de los ‘humanos virtuales’ simplemente para ver qué ocurría, cómo afectaba el universo y qué podían aprender de ello. Los universos eran eventualmente destruidos por sus mismos habitantes. Sin embargo, en uno de ellos (MV2) evitaron que Monika obtuviera sus accesos privilegiados, permitiendo una “evolución normal” de los eventos. Este parece ser el universo al que pertenecen las Historias Paralelas.

¿Cuál es el objetivo de Metaverse? No está claro. Todo parece indicar que están buscando probar si su universo o el “universo real” también es una simulación.

Proyecto Libitina

El último mensaje que recibimos en un correo le pide al equipo que abandone las MV1 y 2 y que se enfoquen en una nueva Máquina Virtual de pruebas: Proyecto Libitina. Esta es una clara referencia al misterioso sitio web que encontramos siguiendo las pistas del archivo de personaje de Sayori. También nos dan acceso a una pantalla en las Historias Paralelas que emite misteriosos mensajes. Pueden leerlos en inglés aquí.

Como pueden ver, estos hacen referencia tanto al ‘Tercer Ojo’ como a experimentos realizados en humanos con un tono claramente religioso. Esto apunta de nuevo a la historia ‘El Retrato de Markov’ que nos describe Yuri en DDLC.

Gracias a todo esto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Doki Doki Literature Club es un universo simulado. Sus creadores le dieron a uno de sus habitantes “acceso privilegiado” para modificarlo a su gusto. Con este poder, Monika trata de hacer que el protagonista se enamore de ella, pero termina corrompiendo y destruyendo su propio universo.
  • Las Historias Paralelas pertenecen a otro universo simulado en el que no existe el protagonista y a Monika se le ocultó el acceso privilegiado.
  • Proyecto Libitina es otro universo simulado en el que una organización realiza experimentos con humanos que creen que tienen una característica llamada ‘el tercer ojo’. La similitud de este universo con la historia de un libro que lee Yuri en el otro universo simulado es enorme.

Es posible que, en el futuro, Dan Salvato confirme que Proyecto Libitina es su próximo juego y que tiene fuertes vínculos con DDLC. Por ahora, tendremos que seguir esperando y analizando todas estas pistas a ver si llegamos a nuevas conclusiones.

Muchas gracias a los miembros del subreddit r/ddlc, cuyos descubrimientos me ayudaron en la elaboración de este artículo.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas