Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Doom: el legado inmortal creado por sus mods

El camino hacia la eternidad fue pavimentado por una fervorosa comunidad.

Publicado

en

Doom

25 años después, Doom continúa siendo una de las piedras angulares que han hecho lo que es hoy a la industria de los videojuegos. El juego creado por John Carmack y John Romero sigue siendo tan divertido, incluso en su forma más pura cuando se lanzó en 1993. Pero, en gran parte, es gracias a una comunidad inmensamente creativa que este título de acción sobrenatural se haya ganado su lugar en el paraíso digital.

A pocos días del lanzamiento de Doom Eternal, destacamos los ‘mods’ que pasaron de la clandestinidad, al reconocimiento y respeto de los creadores originales. Otros que fueron más allá y crearon nuevos y alucinantes títulos usando la arquitectura conocida como WAD, que hasta ha catapultado a profesionales de la industria en el diseño de videojuegos. Estos son los ‘mods’ que han lanzado a Doom hacia la eternidad.

Final Doom

Formado por un equipo de aficionados a la creación de niveles de Doom por medio de un listado de correos, TeamTNT creó un paquete de 32 niveles con la intención de traer un mayor desafío a los fans que terminaron Doom II y quedaron con ganas de más. Dividido entre TNTEvilution y The Plutonia Experiment, Final Doom relata una historia separada que involucra a los Marines de la UAC y una nueva brecha del infierno en una de las lunas de Júpiter.

El personal de id Software quedó tan impresionado con este trabajo que adquirió de forma legal el proyecto y lo publicó como un juego independiente que no requería de Doom II para poder jugar. La versión de PlayStation incluyó el paquete Master Levels, el cual fue un set de mapas creados por aficionados por licencia, entre ellos, Tom Willits, quien eventualmente se volvería director de diseño en id hasta el 2019. Uno de los creadores originales de Final Doom, Dario Casali, fue contratado en Valve para trabajar en Half-Life.


Brutal Doom

Si hay algo que todavía identifica a Doom es su ultraviolencia. Debido a la muy limitada tecnología de su época, la sangre y sevicia estuvo restringida a unas cuantas animaciones y recursos visuales. En el 2010, Marcos “Sargeant Mark IV” Abenante creó una solución que magnificaba deliciosamente toda la ambientación violenta del juego. Así fue como nació Brutal Doom.

El ‘mod’ aprovecha la versión del código fuente diseñada para OpenGL, GZDoom, para agregar efectos sangrientos como órganos, salpicaduras en las paredes y desmembramientos. Para darle un efecto más dramático, DoomGuy puede ejecutar a los enemigos como lo hace en la versión del 2016. También se ha sumado la capacidad de montar vehículos como tanques, lograr disparos a la cabeza y ejecuciones silenciosas.

John Romero le dio reconocimiento al ‘mod’ y afirmó de forma graciosa que “de haber existido Brutal Doom en el 93, habrían destruido a la industria entera”.


Chex Quest

Creado como una campaña publicitaria para el cereal Chex, esta conversión total de Doom se convirtió en el primer videojuego en ser repartido por medio de las cajas del producto. Aunque en su esqueleto tiene la esencia de Doom, este ‘mod’ se creó específicamente para una población infantil, por lo que toda la violencia gráfica fue eliminada —incluyendo las armas— y se reemplazó por un elemento más caricaturesco y alusivo a las propiedades del cereal.

Tanto fue el éxito del juego que el estudio que creó el ‘mod’, Digital Café, creó dos secuelas y la compañía que produce el cereal Chex, General Mills, autorizó una reedición del primer juego en alta definición, además de una nueva campaña para que las nuevas generaciones pudieran jugarlo.


Aliens TC

Inspirado en la película Aliens, esta conversión total fue creada por Justin Fisher y reproduce fielmente el ambiente claustrofóbico de la película. Incluso se puede usar la icónica exo-armadura que Ripley usó para acabar con la reina ‘alien’. La popularidad de este ‘mod’ llamó la atención de Dreamworks para crear un juego de acción basado en la franquicia Jurassic Park.

Fisher rechazó la oferta para poder terminar sus estudios universitarios. Poco sabía de la bala que había esquivado, ya que el juego en cuestión era la hilarante abominación que conocemos como Jurassic Park: Trespasser.


SIGIL

Aunque John Romero tomó un camino separado tiempo después de la creación de Doom, su pasión por el desarrollo de juegos permanecía latente. A pesar de hacernos promesas de convertirnos en sus perras con títulos demasiado pretenciosos, el espíritu rebelde de Romero destacó significativamente en la industria.

En 2019, el “rockstar” de los videojuegos volvió a sus raíces y publicó un paquete de niveles gratuitos con jugabilidad multijugador incluida. Romero cumplió y ofreció un inédito quinto capítulo de Doom que superó todas las expectativas que Thy Flesh Consumed había dejado tan alto.

¿Tienen algún ‘mod’ favorito que no haya aparecido en nuestro listado? Pónganlo en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Doom Eternal se estrena el próximo 20 de marzo para PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Google Stadia.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas