Conecta con nosotros

Videojuegos

[E3 2013] ¿Cómo queda Nintendo antes de su Nintendo Direct?

Publicado

el

Si bien la situación de Nintendo antes era delicada, después de las conferencias del primer día del E3 lo han dejado en una situación mucho más difícil.

Las conferencias de Microsoft, Sony, Ubisoft, EA (y la de Konami antes) han demostrado que Nintendo ha perdido el apoyo de juegos AAA para la Wii U por parte de los más grandes desarrolladores. Por meses hemos visto como el ánimo se ha ido reduciendo, pero la actitud de Ubisoft hasta hoy y algunas frases esperanzadoras de EA hoy daban a pesar que las cosas mejorarían, pero hoy la esperanza quedó sepulatada: Nintendo está más sola que nunca.

Esto no significa, ni mucho menos, que Nintendo vaya a fracasar pero tendrá que trabajar más duro. Ya no puede confiar que después de Bayonetta 2 alguien más le ayude con juegos «core», tendrán que salir de su bolsillo para que la consola no pierda esos juegos después de este año. Ciertamente ver a Square-Enix poniendo Kingdom Hearts III en la PS4 sin considerar la Wii U es un golpe fuerte después de que la versión de la saga para la 3DS.

Y es posible que Nintendo tenga los recursos para hacerlo, sólo que es una posición en la que antes no había estado. Y a veces la compañía tiene una manera extraña de abordar estas situaciones. Si bien hasta ahora Nintendo ha mostrado alianzas con Platinium Games, Atlus y ultimamente Sega no se puede dormir con solo ellas. Ojalá la buena reputación le alcance para seguir logrando estos tratos.

El otro punto en el que la Wii U quedó herida es en el precio de la PS4. Si hubiera tenido el mismo precio de la Xbox One Nintendo tendría un poco de presión en bajar el precio pero ahora tiene toda la presión. Pero de nuevo, a veces la compañía aborda estas situaciones de manera extraña. Y la decisión tanto de Sony como de Microsoft de tener un solo modelo de consola creo que debería enseñarle a Nintendo: eliminen el modelo básico y solo ofrezca modelos premium con un juego incluido pero al precio del básico.

Eso si, aún creo que Super Smash Bros. va a tener el mayor impacto de los juegos mostrados hasta ahora. Su fanaticada es muy grande y bastante expresiva.

Las situaciones han llevado a Nintendo a tener que enfocar la Wii U como una consola que tienen su propio mercado. Y aunque a algunos fanáticos de la gran N les duele, quizás es lo mejor que puedo haber pasado para asegurar su supervivencia. Siempre y cuando Nintendo se quite la arrogancia que a veces la a caracterizado.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas