Conecta con nosotros

Videojuegos

[E3 2014] Nuestro análisis de la conferencia de Nintendo

Los anuncios que Nintendo hizo hoy son suficientes para tranquilizar a los gamers que ya tienen una Wii U y para los que pensaban comprarla este año.

Publicado

el

Hacer un análisis sobre Nintendo en este momento es difícil porque es claro que las noticias del E3 no van a ser entregadas en forma de «conferencia» sino a lo largo del evento. Por ejemplo tan pronto terminó, IGN reveló un juego exclusivo que cambia completamente lo que se pueda pensar de Nintendo.

Seguramente sabremos más noticias sobre la 3DS con el pasar del evento, así que el análisis se va a concentrar, por ahora, en la Wii U que ha sido el foco para la compañía en sus noticias de E3.

analisis-conferencia-nintendo-e3

Nintendo tenía una misión para el E3 y era demostrar que hay razones para seguir creyendo en la consola para quienes la compraron, especialmente después de Mario Kart 8, y para quienes están pensando en comprarla.

El problema más grande siguen siendo los juegos: muchos de los juegos que Nintendo anunció son para el 2015 lo que deja un año bastante fragmentado. Pero en teoría eso no debería ser un problema con juegos que los fanáticos podrán jugar por mucho tiempo como lo es Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

La otra gran pregunta para Nintendo es ¿podrán evitar un nuevo año de pérdidas? Esa era una pregunta fácil de responder porque Mario Kart 8 y Super Smash Bros. seguramente podrán llevar a la consola a nuevos en negro, pero aparte de eso parece que la gran apuesta es por la plataforma de figuras que titularon amiibo.

Lastimosamente aún no hay detalles concretos sobre como va funcionar en los juegos más allá de que cada uno lo incorporará de manera distinta y una lista de 5 juegos que van a usarlas: Mario Kart 8, Super Smash Bros., Mario Party 10, Yoshi Wooly World y Captain Toad Treasure Tracker. Pero sin duda tienen una base, no solo para no tener pérdidas sino además vencer la meta de vender 3,6 millones de nuevas Wii U este año fiscal.

Por el lado de los juegos, las sorpresas fueron Splatoon y Devil’s Third (anunciado por fuera de la conferencia principal) Splatoon es el tipo de juego que se puede esperar de Nintendo y que es refrescante en una industria plagada de juegos violentos. Reggie Fils-Aime dijo que esperaban hacer al género de shooters lo que Mario Kart hizo al género de carreras. Es muy precipitado decir si lo van a lograr pero ciertamente aplaudo la iniciativa.

Devil’s Third es aún más importante porque muestra que Nintendo sigue buscando alianzas con otros desarrolladores para lograr cubrir géneros en los que ellos no son fuertes. El juego en sí parece ofrecer algún distinto a otros y a la vez algo que casi no existe en las plataformas Nintendo.

De los juegos que tendremos este año además tenemos: Hyrule Warriors y Bayonetta 2 (que ahora incluye el primer juego) Ambos se ven como excelentes adiciones. Junto con Watch Dogs, Sonic Boom, Wii Sports Club, Captain Toad Treasure Tracker holiday y 15 juegos indies que aparecen resaltados en la página de Nintendo son la apuesta para este año. Nada mal para una consola, sin decir que sea «mejor» que otras consolas.

Aún con una cantidad decente de juegos, sigue siendo una decepción que no haya aún juegos de GameCube para la consola virtual o el anuncio de remakes HD de algunos de ellos.

Sobre la 3DS solo hubo espacio para una rápida presentación de Omega Ruby y Alpha Sapphire, por ejemplo no hubo espacio para un remake de Majora’s Mask. Si bien es entendible que el foco de Nintendo ahora debe ser la Wii U parece casi un sacrilegio que al menos no haya habido un guiño para los fanáticos. Aún así es posible que con Pokémon, Super Smash Bros., Monster Hunter 4 y un puñado más de juegos, puedan lograr vender el número de 3DS que se pusieron.

En general fue una buena presentación con algunas sorpresas y una buena presentación de juegos que ya conocíamos. Si bien Nintendo ahora no puede competir de igual a igual con Microsoft y Sony, tampoco significa que concentrarse en hacer la mejor consola para sus fanáticos sea un desacierto.

Si alguien pensaba comprar una Wii U por Mario Kart 8 o Super Smash Bros. encontrará un excelente lugar para los juegos que solo Nintendo puede hacer. Y los que ya la tienen pueden sentirse tranquilos que Nintendo no los ha abandonado.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas