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CEO de EA considera que la FIFA está siendo un impedimento para su juego de fútbol

«Cuando el amor se daña es mejor cambiarlo en vez de repararlo»

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FIFA y FIFA

Información reciente compartida por empleados anónimos de Electronic Arts a Video Games Chronicle confirman lo que se había estado hablando en los últimos meses acerca de la exitosa franquicia de fútbol de la compañía: un deseo de EA de no usar más el nombre de FIFA. Al parecer, el CEO de EA consideraría a la FIFA más un impedimento que una ayuda en sus ventas.

El CEO de EA, Andrew Wilson, habría hecho estos comentarios durante una junta ejecutiva en noviembre, poco después de publicar el comunicado que habla sobre las consideraciones del nombre FIFA. Al parecer, se ha estado analizando muy seriamente las relaciones con la federación de fútbol.

El momento es crítico, pues este año es la Copa Mundial de Fútbol en Catar. FIFA 23 todavía no se ha anunciado, pero se espera que este reciba mucha promoción a partir de la emoción del evento. Además, se sabe que en esta edición se incluirán los dos torneos mundiales de la FIFA: masculino y femenino.

Por otro lado (y más importante), este año se acaba el trato sobre los derechos de imagen de la marca FIFA. Para un siguiente negocio, la FIFA está exigiendo el doble de lo que había recibido hasta ahora: unos 2.500 millones de dólares. El trato dura normalmente 10 años, por lo que si hay un momento para romper los lazos, es en los próximos meses.

¿Por qué EA preferiría cambiar el nombre de FIFA y por qué está es un impedimento?

Más allá de la astronómica tarifa, Wilson se centró en otros elementos para considerar no volver a cerrar el trato. Uno de ellos es la poca utilidad del nombre en años en los que no se juega el mundial:

Yo diría, y esto puede ser un poco sesgado, que la marca FIFA tiene más significado como videojuego que como organismo rector del fútbol. (…) Básicamente, lo que recibimos de la FIFA en un año sin Copa Mundial son las cuatro letras en el frente de la caja, en un mundo donde la mayoría de la gente ya ni siquiera ve la caja porque compra el juego digitalmente.

Aparte de eso, Wilson señaló que la FIFA ha sido más que todo un impedimento para el crecimiento del juego de EA. Por ejemplo, dijo que los jugadores han pedido la llegada de nuevas marcas comerciales y culturales a la franquicia. Este es el caso de Nike, que no ha hecho su aparición por el trato que tiene la organización de fútbol con Adidas.

También anotó que se ha intentado trabajar en ofrecer modos de juegos distintos al típico 11 contra 11, pero que las licencias y las restricciones no lo han permitido. Debido a que se intenta trabajar con más creatividad y agilidad, se está intentando «partir cobijas» con FIFA y tener una marca propia sin ataduras de terceros.

Fuente: Video Games Chronicle

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