Conecta con nosotros

Videojuegos

[Editorial] Final Fantasy VI y su versión significativamente inferior

La mejor historia de la franquicia que Square Enix se niega a rehacer.

Publicado

el

La mejor historia de la franquicia que Square Enix se niega a rehacer.

final_fantasy_vi

Sin ánimos de entrar en la eterna discusión sobre cuál es el mejor Final Fantasy de todos, o en un conflicto personal con la “iglesia de Cloud”, puedo asegurar con total convicción que la historia de la sexta entrega es la más destacada y a la vez subestimada de todas, capaz de narrar solo con pixeles y un sólido argumento una épica travesía, de esas que ya no existen en esta era.

Descubrir cómo el mundo cae en la ruina, cómo un maquiavélico bufón se convierte en un sobrenatural dios del caos, y a una misteriosa mujer con herencia altamente poderosa que carga el destino y la salvación del planeta en sus hombros; junto a un elenco de variados y carismáticos personajes con historias y vidas de una profundidad dramática única. Eso es Final Fantasy VI.

Hace un par de años los fanáticos de esta entrega recibimos una versión para iOS y Android por parte de Square Enix. En lugar de una conversión directa, Final Fantasy VI para móviles fue una edición redibujada al estilo de otros relanzamientos de la compañía, pero no al nivel 3D de los remakes de FFIII y FFIV.

Aunque el juego presentaba el mismo aspecto visual de su entrega original para SNES, retomaba la mejora recibida en la versión para GBA y le añadía más nivel de definición en colores, texturas suavizadas, además de los controles táctiles facilitados para ajustarlo al estándar actual de los smartphones. Pero el resultado no fue tan maravilloso como se esperaba.

ffvi_01

¿Quién solicitó tu ayuda Mog?

ffvi_02

Sweet pixels

Entre las otras mejoras se incluyeron ajustes al sistema de batallas para hacerlo menos complejo que en su forma original, algo en lo cual este servidor en su humilde opinión sintió totalmente equivocado, pues al final eso era lo más atractivo de la época dorada de los RPG que habitaron en el SNES, en especial de FFVI y su dificultad.

El diseño de sprites en los personajes cambió notablemente desde los originales pixeles, lo que en parte le quitó cierta personalidad si se es un poco más nostálgico, aunque los escenarios redibujados y los comandos táctiles ajustados tenían sus ventajas.

Ahora, esta misma versión apareció enlistada en Steam con un lanzamiento programado para el 16 de diciembre. Las imágenes indican que se trata de la misma edición para móviles que salió en iOS y Android, justo como ocurrió con FFV relanzado en septiembre. Aunque ningún precio aparece publicado, se puede estimar un valor de 16 dólares al igual que en pasadas ocasiones.

Terra, Locke, Celes, Edgar, Sabin, Cyan, Shadow, Gau, Setzer, Strago, Relm, Mog, Gogo, Umaro, y Kefka, el increíblemente malvado Kefka; es imposible olvidar este impresionante elenco de la era de los 16-bit, que aún debe resignarse a que su épica historia no reciba ni siquiera un tratamiento 3D, o un más lejano todavía remake HD como el de su secuela, a distribuirse por episodios.

ffvi_03

Supongo que por lo menos saben escribir bien ‘ESPERS’… Ouch.

Pero bueno, por lo menos siempre tendremos la oportunidad de repasar Final Fantasy VI en su formato original de SNES (conocido como FFIII en América y disponible en la Consola Virtual de Wii), en Final Fantasy Anthology para PSone (junto con FFV), y la versión mejorada de Game Boy Advance cuyo máximo placer es poderla llevar a todas partes. Sin olvidar su participación en el juego móvil Final Fantasy: Record Keeper, que apela por completo a la nostalgia [vea aquí el análisis].

Esperemos mejor suerte para el que sigue en la sección de maquillaje de la línea numérica, Final Fantasy VIII, aunque ese es igualmente tan especial que no necesita remasterizaciones o remakes.

 

@maskedlizard

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas