Conecta con nosotros

Videojuegos

[Editorial] Nintend’oh!: The Lament of Zelda

El problema con aquel relanzamiento.

Publicado

el

zelda_tech_demo

El último Nintendo Direct dejó pensando un poco. Una vez las emociones del momento ceden, con cabeza fría podemos darnos cuenta que algunos lanzamientos futuros simplemente no deberían existir, fuera de la obvia razón monetaria por explotar minas de oro aparentemente abandonadas.

Un caso en particular es el de The Legend of Zelda: Twilight Princess, de los más aclamados en la franquicia y título de lanzamiento de la consola Wii hace ya nueve años. Originalmente desarrollado para GameCube y respectivamente lanzado en dicha consola un par de semanas después, el juego mantuvo una calidad exacta en las dos generaciones de sistemas Nintendo (6ta y 7ma). La única diferencia yacía en que la versión de GameCube mantenía el diseño original en el mundo de juego y un Link zurdo, mientras que la de Wii tuvo que ser adaptada en los últimos meses para tenerla lista junto al lanzamiento de la entonces nueva consola.

Pero Wii utilizaba el Wiimote como control principal para jugadores en su mayoría diestros, razón por la cual debían cambiar la forma en que Link sostenía su espada ya que se veía extraño. La estrategia más práctica en lugar de remodelar todo el juego, proceso que habría tomado demasiado tiempo, fue aplicar un efecto espejo sobre el mundo de Twilight Princess. De esta manera el mapa de la versión Wii resultó invertido y con un Link diestro con respecto al de GameCube, no afectando la experiencia de juego sino los manuales y guías.

El juego fue un éxito y para muchos el verdadero sucesor de Ocarina of Time, que a propósito está celebrando sus 17 años de existencia como uno de los mejores títulos de la historia y el mayor de la saga. Sin embargo, prefiero darle ese honor al incomprendido The Wind Waker con todo y su polémica con la que fue recibido, después transformada en admiración y merecedor de un relanzamiento en HD para Wii U. Una versión que si bien mejora la experiencia para las nuevas generaciones, no tiene nada que envidiarle a la original de GameCube, que gracias a su aspecto cel shading ha envejecido bastante bien y brilla en el olimpo de los grandes.

Sobre las versiones 3D de Ocarina of Time y Majora’s Mask en realidad no hay inconveniente, son juegos hechos desde cero que exaltan los cambios tras lo visto en sus primeras ediciones para N64. Pero entonces tenemos el anuncio de Twilight Princess HD para marzo del 2016, como una forma de darle tiempo a ‘Zelda Wii U’ para que esté listo presuntamente en navidad del próximo año. Las primeras conclusiones sobre Twilight Princess HD es que no luce muy diferente a las versiones originales. Si esta comparación sirve de algo, no me atrevería a juzgar tan confiadamente cuando se le aplica un filtro borroso a lo visto desde hace menos de una década en GameCube y Wii.

Como alguien que todavía hace cacería a juegos originales de GameCube, hasta comienzos de este año logré encontrar el respectivo Twilight Princess, tras conseguir por obra y gracia hace más de un año The Legend of Zelda: Collector’s Edition, con cuatro radiantes clásicos de NES y N64. Lo más común es que todos quienes hayan jugado Twilight Princess lo hayan hecho en Wii, la consola casera más vendida de Nintendo, pero vale anotar que su equivalente en el cubo es digno del sistema y no como sugiere aquel video comparativo.

zelda_informer_01

El punto es: ¿Necesitamos Twilight Princess por tercera vez en una consola casera de Nintendo, un juego que ni siquiera ha cumplido los diez años? Si nos remontamos a los resultados de la gran encuesta realizada por el portal especializado Zelda Informer, descubrimos que aquel oscuro mundo presentado por Nintendo es el favorito de los fanáticos de la serie, con un 30% de aceptación. No solo eso, sino que según esos mismos encuestados contiene la mejor historia, personajes, sistema de combate, objetos y acto final. Ocarina of Time abrió el terreno, pero sin duda alguna Twilight Princess dejó una huella muy profunda.

zelda_informer_02

Y aun así, no creo que sea necesaria la recién anunciada versión para Wii U. Pero como no soy Nintendo y por supuesto el objetivo de una compañía es vender, ni tontos que fueran, nada que la “Cajita Feliz” de la Gran N no pueda hacer, en este caso, un amiibo de Wolf Link con Midna incluida. Eso es un buen golpe, pero insisto, no lo necesitamos.

Claro, la historia sería diferente si los usuarios como Nintendo recordaran el demo técnico presentado hace cuatro años junto al confuso anuncio del Wii U, aquel que explotaba las cualidades de la consola gráfica y jugablemente. Para una corta demostración era perfecto, pero un juego completo de esta magnitud no sería posible en Wii U y sobrepasaría el presupuesto por mucho.

Pero la cruda verdad es que así debería lucir el relanzamiento Twilight Princess HD, quizás más posible en la consola NX y definitivamente no obligatorio para Wii U. Sistema que dentro de un año tendrá su propio y colorido título de Zelda, prometido como un mundo más abierto y libre.

Agradecemos el interés de Nintendo por mantener lanzamientos constantes en la franquicia, pero maquillar éxitos de otra época o presentar juegos relleno como Tri Force Heroes no es el camino más agradable. Así se llamen Twilight Princess.

@maskedlizard

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas