Connect with us

Videojuegos

eFootball PES 2020 – Reseña

El nuevo PES vuelve con interesantes novedades al campo de juego.

Publicado

en

PES o Pro Evolution Soccer vuelve este año para enloquecer a los fanáticos del clásico videojuego de futbol. La edición de 2019 viene con muchas novedades que no solamente se quedan en el nombre y sentimos que a medida que pasan los años, cada nueva entrega de PES trae algo que lo hace subir un escalón frente a la competencia pese a su punto debil más pronunciado: la ausencia de licencias de la mayoría de equipos importantes mundiales.

Efootball PES 2020, un nombre más largo pero que evoca la intención del juego ha renovado la clásica portada y ha apostado por enfocarse más en los clubs que los jugadores, también se deja ver en esta como el juego más competitivo a nivel de Esports que quiere ser.

Derrotar a FIFA no es tarea facil y con PES lo que ha hecho Konami es refinar un gameplay de por si ya sólido y traer mayor fotorealismo a los aspectos de los jugadores y los estadios licenciados. Eso si, hay aspectos que llevan años esperando por mejorar pero que el equipo desarrollador sigue dejando pasar de lado.

Un lujo de jugabilidad

PES 2019 tenía una fluida jugabilidad y PES 2020 aumenta la apuesta de esta fórmula. El control de los jugadores y la física del balón son superlativos y realistas. El toque toque de PES, clásico de la serie aquí llega a un nuevo nivel con jugadores más receptivos y con diferentes formas de hacerlo dependiendo del jugador y del equipo.

Cada partido es un universo distinto y cada momento de este los jugadores sentirán diferentes. Es imprevisible si un jugador se entrega o si se motiva al tratar de recuperar un resultado, también la forma de actuar nuestro equipo contra jugadores humanos en diferentes circunstancias hace los partidos mucho más emocionantes.

Quizá lo que siempre se hecha de menos en PES es tener un botón especializado para realizar la cobertura del balón, aunque esto lo podemos hacer solo con posicionamiento del stick, no es la forma más adecuada pues limita la cantidad de movimientos. Y hablando del esférico, las físicas del balón se sienten mucho mejor, se siente su peso en ocasiones y como este reacciona a diferentes climas de una forma más realista.

La tradicional Liga Master  y los modos Ser una Leyenda siguen disponibles para los fanáticos del juego offline, aunque quizá pierdan algo de emoción pues la pérdida de licencias de varias ligas y la Champions League les han hecho perder parte del interés.

Los modos de multijugador sobresalen en esta entrega sobre los de un jugador. El modo MyClub, el modo respuesta a FUT de FIFA, en esta ocasión se siente un poco más recompensante y liviano (de usar) versus PES 2019. Este se podría decir que es el corazón de PES  2020 y en esta entrega casi que se ha vuelto un modo fijo para aquellos que juegan al multijugador.

En myClub, como ya los veteranos conocerán, el objetivo es crear un equipo desde cero para competir contra otros jugadores o contra la máquina. Al igual que en FUT, existen aquí microtranssaciones que de forma positiva, no se sienten necesarias pues el juego premia de muchas formas a los jugadores y estos se sienten más como un atajo para los que no tienen forma de jugar todo el tiempo y quieren enfocarse en este modo. Desarrollar jugadores comprando representantes y reuniendo requisitos para comprar mejores jugadores son las dinámicas básicas de este modo.

Futbol visual

Al comparar gráficamente PES 2020 vs la edición anterior de un vistazo, probablemente no se noten grandes diferencias aunque de fondo ha sido uno de los apartados que ha tenido novedades, empezando por una nueva cámara que en el juego competitivo ha insidido positivamente pues da una mejor perspectiva del juego en general.

La iluminación es otro de los altos y notables en este juego y probablemente uno de los puntos importantes que le da un toque de realismo: desde el manejo de sombras hasta los efectos de clima, todo ha sido muy bien cuidado, sobre todo en el manejo de texturas. Nos pone a imaginar como sería este juego en una futura entrega con algo de raytracing.

Los jugadores de los equipos “protagonistas” del juego, lucen increiblemente realista y este es un punto fuerte: las caras y facciones de jugadores en los primeros planos. Ya en los planos intermedios la cosa cambia un poco y esta es una parte donde PES lleva palideciendo hace años: la visibilidad de detalles de los jugadores en plano intermedio no es la más adecuada.

Emoción a medias

Con una gran jugabilidad, PES sigue palideciendo en proyectar algo que va más allá del juego: la alegría del futbol. La banda sonora es sensacional y variada pero no logra contagiarnos. Los menus son aburridos, la presentación de los partidos es ultrarealista pero no proyecta la emoción del juego, lo mismo sucede con la gente en las grandas.

Aunque es claro y te lleva directo a jugar, el menu es plano y aburrido,  a veces hace dar unos pasos adicionales que cortan el flujo de cambiar de partido a partido y no es muy claron para hacer cosas básicas como cambiar la disposición de los botones en cualquier momento.

Este año han dado de que hablar las exclusivas pero la perdida de licencias que cada año se asentúa debería obligar a Konami a darle una vuelta a como las gestiona. Es cierto que este año logró dar un golpe de autoridad consiguiendo algunos clubes exclusivos: La Juventus, Manchester United, Bayern. Pero no es suficiente y se añora licencias anteriores como la Libertadores o la Champions League. En el plano local la Liga Agúila colombiana se mantiene en PES, pero no es el caso para la selección nacional de Colombia que perdió su equipamiento oficial.

Ya hablando de como funciona PES 2020, en PS4 normal no tiene ningún problema corriendo a 60FPS y 1080p, no tuvimos problemas de caida de framerate o rendimiento del juego. En el multijugador en cambio el juego sigue teniendo problemas al emparejar partidas. Si bien siempre busca los mejores “match” es lento encontrar partidas, tornándose desespertante. Hace falta implementar algún metajuego o minijuego que ayude a sobrellevar esa tortuosa espera.

 

eFootball PES 2020
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- Gran jugabilidad - Buena banda sonora - Iluminación sobresaliente
Lo que no nos gustó
- Aburridos menus - No hay suficientes licencias de jugadores.
En resumen
Cada año decimos que PES es un juego que competite de tu a tu con la competencia, este año no es la excepción y creemos que PES es un juego superior y tal vés el mejor simulador de Futbol en la actualidad. ¿Qué le falta? Sin duda alguna las licencias de ligas y jugadores hacen falta y van muy en su contra pero más allá de eso, a Konami le falta meterle un poco de alegria, de ambientación y de “diversión” a PES que luce como un juego muy serio y no se da un espacio para divertirse y experimentar como en antaño.

*Reseña realizada provista con una copia para PS4 de Efootball PES 2020

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas