Conecta con nosotros

Videojuegos

El apocalipsis según Fallout

“Y vi descender a Vault Boy como una bestia de siete cabezas.”

Publicado

el

“Y vi descender a Vault Boy como una bestia de siete cabezas.”

vault_boy

La franquicia de Fallout es una serie de historias oscuras y crudas, con algo de humor, sobre un mundo que cayó en la perdición y jamás se pudo recuperar. Hemos recorrido durante 18 años las desérticas tierras de un futuro desolador conociendo interesantes personajes y forjando nuestras propias leyendas en lugares sin esperanza.

Pero en honor a la verdad, ¿el mundo sería un lugar vivible tras ataques tan devastadores y podría la humanidad trabajar como una sola confiando en los demás? El Dr. Curtis Miyamoto, secretario del departamento de oncología de radiación en la escuela de medicina de la Universidad Temple, Filadelfia; y la Dra. Karen Cerulo, secretaria general del departamento de sociología de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey, aportan sus propias teorías al respecto.

En términos generales, para el Dr. Miyamoto el mundo sería un lugar sostenible. “La mayoría de los isotopos se habrían ido y el tiempo tomado para que la radioactividad cayera a la mitad de su valor original, habría expirado.” Es lo que se conoce en términos científicos como periodo de semidesintegración o ‘half-life’. La mayoría de productos en Fallout tienen un corto periodo de semidesintegración, comparados con las docenas de años que les toma a los habitantes de las bóvedas esperar para salir a explorar.

fallout_03

Es difícil predecir cómo podría reaccionar un cuerpo si es apartado del mundo exterior en una bóveda, tal como argumenta la saga de Fallout.

“La gente está expuesta a la radiación todos los días de manera natural, tan solo con salir. Estás expuesto a más radiación viviendo en Denver, Colorado, que residiendo en Nueva Jersey. Así que compara a alguien que nunca ha estado expuesto a la radiación natural, no sabemos qué pasaría. Lo que sí sabemos es que el cuerpo tiene mecanismos de reparación innatos. ¿Estarían dichos mecanismos desajustados al no ser estimulados en una edad joven? Ese escenario actualmente no existe, así que es una conjetura: probablemente no. Nuestro propio sistema inmunológico estaría intacto y heredaría su resistencia genéticamente de nuestros padres”, afirma Miyamoto.

Aunque el agua irradiada es una seria amenaza en Fallout, y un punto principal en el argumento de la tercera entrega numérica, Miyamoto sugiere que en realidad no sería tan peligroso. “No creo que alguno de los contaminantes serían tan residuales, así que pienso que las reservas de agua estarían relativamente seguras a menos que se encuentren cerca de un área altamente radioactiva.”

Los títulos de Fallout incluyen varios puntos altamente radioactivos. Aunque la mayoría del terreno es seguro, un corto viaje a ciertas áreas causa envenenamiento por radiación extremadamente rápido. Estas pueden ser áreas que fueron impactadas directamente o que mantienen restos de uranio y plutonio. Un serio riesgo que es mostrado con algo de realismo. “Digamos que te encuentras cerca de una exposición directa. ¿Qué te protege? Un escudo substancial y la distancia. El tiempo es un factor importante, así que si la exposición es absolutamente necesaria, querrás terminar el trabajo tan rápido como sea posible.”

fallout_04

De no tomar estas precauciones, los efectos resultan realísticos también. “La parte más sensible de tu cuerpo es el tejido interno de los huesos. Así que incluso si solo estuviste expuesto a bajas dosis de radiación, eso podría matarte a menos que consiguieras un trasplante de médula ósea. Quizás sobrevivas dos semanas. Si estás expuesto a una mayor dosis, desarrollarías clásicos síntomas con nauseas, vómito y diarrea. Estas personas podrían sobrevivir con terapia intravenosa pero con el tiempo morirían debido a la toxicidad en la médula. Si te encuentras cerca de una dosis muy alta de radiación y no estás protegido, te tostarás.”

Sobrevivir depende de cuan cerca los habitantes se encuentren de los epicentros de las bombas. Los pueblos son generalmente construidos fuera de los puntos radioactivos, donde es posible que las partículas producidas por la explosión nuclear ya hayan cedido. Es factible en dichos lugares desolados recrear la sociedad y repoblar el planeta.

Por supuesto, la radiación nuclear es solo una de las amenazas de los exploradores en Fallout. Como bien hemos aprendido de tantas historias post-apocalípticas como la propia Mad Max, el hombre es el verdadero monstruo. Incluso si la humanidad es físicamente capaz de repoblar el planeta, ¿veríamos la relativamente sofisticada estructura social retratada en los juegos? Es una pregunta que le compete a la Dra. Cerulo gracias a su conocimiento en el entorno humano.

La propagación de pequeñas y auto sostenibles sociedades agrarias es algo posible según Cerulo. “La gente tiende a localizar su ambiente cuando esta clase de cosas ocurren. Así que si sucede un completo barrido del gobierno central, veríamos algunas comunidades locales administradas por la unión de varias personas.”

fallout_01

La hostilidad entre grupos estaría fuertemente vinculada al tiempo que haya pasado desde el desastre.

“Cada una de estas comunidades intentarían descubrir cómo sostenerse, así que la tendencia de explorar otros asentamientos nacería una vez la comunidad fuese establecida. La gente quiere maximizar sus recursos, y a veces lo hacen de una forma competitiva. Estas comunidades podrían combinarlos e intercambiarlos como bases de fortaleza y debilidad. O podrías ver algunas personas utilizando la violencia para dicho fin, justo como ahora. Para el propósito del juego es más divertido ir a la guerra, pero en realidad verías una combinación de ambos. Incluso en la guerra, las estrategias cooperativas dominarán.”

La disponibilidad de comida es una de las razones del intercambio, si no, la más importante. “Algunos grupos estarían más adaptados a la siembra y otros no. Algunos lugares tendrían acceso a maquinaria. Así que encontrarían la manera de ayudarse mutuamente”, señala Cerulo.

Sobre establecer el trueque como la economía principal, el universo de Fallout se basa en una forma monetaria actual en la figura de las tapas de botellas. Según la Dra. Cerulo, esto sería realista si fuese adoptado como un modelo estándar. “Normalmente es un gobierno centralizado el que decide cómo adoptar las monedas. Las tapas serían funcionales, así como no existe un valor inherente al papel de los dólares. Estas cosas son definidas por una escala acordada, ya sea con tapas de botellas, trozos de hilos o piedras. Si alguien es capaz de definir un sistema que le dé valor a una tapa, y existe la habilidad de tener un número de tapas a las que puedas valorizar entre varios grupos, realmente no importa qué elemento sea.”

En cuanto a las criaturas humanoides que elevan la tensión racial entre los sobrevivientes del mundo de Fallout encontramos a los Ghouls, la representación de los grupos segregados de nuestro mundo.

“Si todavía queda recuerdo alguno en miles de años sobre una historia de odio entre ciertos grupos étnicos, parece poco probable que sea borrada de la faz de la tierra en favor de una nueva sociedad. Es muy acertada la alienación de comunidades con características distintivas.”

Científica y socialmente, la interpretación que hace Fallout de la vida posterior al apocalipsis está acorde con las posibilidades teóricas. ¿Acaso hemos estado todos estos años ante un simulador? Valdría la pena prepararnos un poco.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas