Conecta con nosotros

Videojuegos

El arte perdido de los manuales de videojuegos

¿Qué pasó con la buena costumbre de los manuales de los videojuegos?

Publicado

el

¿Qué pasó con la buena costumbre de los manuales de los videojuegos?

Algo interesante acerca de los videojuegos es en lo que se han convertido en los últimos años, actualmente un videojuego es mucho más que la manera que tiene un niño para entretenerse durante unas horas. Los juegos de hoy en día son experiencias con las que se interactúa de muchas maneras, algunos títulos nos hacen reflexionar acerca del tema central de la historia, algunos simplemente generan un sentimiento de felicidad y otros nos dejan boquiabiertos con los giros en la trama y con sus finales inesperados (un buen ejemplo es BioShock Infinite); sin embargo, muchos de los juegos recientes han abandonado una tradición que probablemente es tan antigua como los mismos videojuegos, estoy hablando de los manuales de juegos.

manuales-de-juegos

Cuando hablo de manuales de videojuegos no me refiero a lo que hoy en día constituye un manual de un juego, que es básicamente una foto del control de la consola y una guía que dice qué hace cada botón; cuando hablo de manuales de videojuegos me refiero a los de hace algunos años, en donde se tenía una pequeña introducción a la historia del juego, la mitología del título, arte conceptual y screenshots. Eran cosas como estas las que hacían que el entusiasmo que sentía por el juego incrementara.

En los manuales de hace algunos años no solo se veía el diagrama de los controles para el juego, se podía leer desde el sistema de combate hasta tutoriales del mismo, pasando por actividades extras y los créditos; claro que el contenido del manual cambiaba de manera radical dependiendo del género del título, pero siempre se podía contar con ese contenido extra y en la gran mayoría de los casos, este contenido extra era asombroso.

Pero todo esto ocurría antes de que existieran las tiendas digitales, cuando la única forma de poder obtener y jugar un videojuego era consiguiendo una copia física. Con la introducción de las ventas digitales de juegos y de servicios como Steam, Origin, Xbox Live, PS Store y la e-shop de Nintendo, parece ser que tener un manual físico con las copias del juego es algo obsoleto. Aunque es cierto que, al menos en mi experiencia con los títulos para WiiU, hoy en día los juegos vienen con manuales digitales que prácticamente explican en detalle cada uno de sus aspectos, los manuales físicos actuales, cuando están presentes en el juego, son solamente la imagen del control con las acciones que realiza cada botón dentro del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si comparamos los manuales de hoy en día con manuales de hace diez o más años, es muy clara la diferencia y es bastante triste que la calidad de los manuales haya disminuido tanto para títulos actuales bastante buenos e interesantes. Uno de los manuales que más recuerdo es el de Dark Cloud 2 para PlayStation 2, fue uno de los primeros JRPG que jugué y en el manual estaba todo lo necesario para poder entender el funcionamiento del juego, desde los elementos más básicos hasta los diferentes menús especializados, además de una pequeña introducción a los personajes principales. Hay una gran diferencia entre un manual como el de Dark Cloud 2 y otros más recientes como el de Captain Toad Treasure Tracker, que no viene con un manual físico, sino que simplemente da las instrucciones para ingresar al manual digital al que se accede por medio de la consola.

La misma situación de Captain Toad la encontramos en Super Mario 3D World, uno de los juegos obligados para quienes tienen una WiiU, pues no solo presenta una variación de la historia clásica de Super Mario, sino que también significó un cambio en la manera en que se abordan los juegos de plataforma. El manual de este juego solo es el esquema de controles y aunque haya introducido nuevos power ups se limitaron a mostrar los controles básicos, dejando las descripciones de power ups, elementos nuevos de los niveles y demás aspectos del juego relegados al manual digital.

81225A_SM3DW_QuickStart

Aunque en la actualidad, varias de las cualidades que poseían los manuales de juegos han migrado a otras plataformas. Sitios como YouTube o reddit han permitido no solo ver la mitología del juego bajo la perspectiva de los desarrolladores, sino que también ha creado comunidades centradas en este aspecto, donde fanáticos de los juegos comentan e incluso buscan nuevos elementos y crean nuevas teorías acerca de los mundos fantásticos de los videojuegos. Un buen ejemplo de esto es el canal de YouTube Game Theory, que se dedica a formular teorías acerca de la mitología de videojuegos, aspectos del mundo real que aplican en distintos títulos, examinar en detalle muchos personajes famosos y gran cantidad de contenido que previamente solo se trataba de manera superficial en los manuales o que simplemente no se veía en absoluto.Son los mismos fanáticos los que junto con los desarrolladores se han encargado de expandir el arte de sus títulos preferidos a un nuevo nivel

Otro aspecto que hoy en día ha “reemplazado” al arte conceptual y la gran cantidad de screenshots que existían previamente dentro de estos manuales son los libros de arte de los juegos, los afiches e incluso videos y películas creados usando videojuegos. Esto puede ser gracias al hecho de que ahora los videojuegos están siendo catalogados por muchas personas como una forma de arte y, al igual que con la mitología de los juegos, son los mismos fanáticos los que junto con los desarrolladores se han encargado de expandir el arte de sus títulos preferidos a un nuevo nivel; un buen ejemplo de esto es el libro Every day is Play de GamePaused en el cual se celebran los juegos por medio de fanart y entrevistas que muestran el proceso creativo de toda una generación de gamers.

Everyday is play

Tomando todo lo anterior en consideración, puede que el hecho de que los manuales físicos de los videojuegos hayan desaparecido casi por completo es algo natural, ya que actualmente no se depende de una copia física para poder jugar. Los manuales eran algo de lo que muchas personas estaban orgullosas, eran básicamente un ítem coleccionable, algo que se podía mostrar a otros para que conocieran el juego o para emocionarlos por el mismo sin tener la necesidad de encender la consola; pero al mismo tiempo, es bastante triste el hecho de que algo que ha estado con los videojuegos durante tanto tiempo se haya perdido por completo, una tradición que nos acompañó por muchos años y que lamentablemente en la actualidad puede ser considerada por muchas personas como algo obsoleto.

¿Cuáles son los manuales de videojuegos que más recuerdas? Comparte tus recuerdos en los comentarios de este post

Por: Andrés Felipe Galvis Sepúlveda, pueden encontrarlo en Twitter como @Galvis_ y seguir su blog (en inglés) Galvis Gaming.

2 Comentarios

2 Comments

  1. jorge

    31 de marzo del 2015 at 22:48 pm

    El manual de Killer Instinct que traia los Ultras y todos los movimientos de los personajes

  2. Javier Pascual

    30 de junio del 2015 at 9:32 am

    Creo que olvidas una explicación importante: Antiguamente los juegos no tenían tutoriales dentro del juego Tu sólo encendías la consola y te ponías a jugar. Muchas veces el mismo diseño de la primera escena te iba enseñando las bases (ver el video de Sequelitys de Megaman X o la explicación del diseño de la primera escena de Super Mario Bros de Shigeru Miyamoto en el E3), y otras tenías que recurrir al manual… Hoy aparece toda la información que necesitas mientras estás jugando. La historia se cuenta al pie de la letra, e incluso los Art Concepts se convirtieron en elementos «desbloqueables»… El manual ya no tiene sentido más que por su naturaleza coleccionable

Deja tu comentario

Además no te pierdas