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El ataque a PSN podría ser uno de los más graves de los últimos años

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Además del invaluable daño que ha sufrido Sony en su imagen corporativa, el ataque informático le haría perder a la gigante japonesa unos USD 24.000 millones, según estimaciones de expertos.

No sólo se trata de un robo de información; la intrusión ilegal de los hackers a la PlayStation Network hizo mostrar qué tan vulnerables son los procedimientos, protocolos y mecanismos de seguridad informáticos que Sony implementó en su red de usuarios de consolas. Esto a su vez, como bola de nieve, arrastra más consecuencias negativas a su paso.

Una de ellas es la reputación. Con ese incidente, Sony ha sido afectada en su imagen corporativa. ¿Qué confianza puede darle al consumidor una compañía que no es capaz de proteger la información de sus clientes? Seguro esta pregunta está resonando en la cabeza de muchos cuentahabientes de PSN. La información privada de los clientes no es sólo confidencial, ¡es el activo más importante que una compañía puede tener!

Como lo mencionamos en un artículo anterior «la intrusión [a la red] fue detectada el 19 de abril e inmediatamente Sony procedió a desactivar PSN. A continuación, recurrieron a expertos externos quienes trabajaron en comprender cómo ocurrió la intrusión y saber cuál fue el verdadero alcance del incidente.» Después de detectado el ataque transcurrieron 6 días hasta que Sony comunicó la gravedad del asunto, informando a los usuario de PSN que algunas cuentas de PSN pudieron haber sido usurpadas obteniendo información como el nombre, dirección, país, dirección de correo electrónico, fecha de Nacimiento , ID de PSN y la contraseña de la cuenta de los usuarios de la red. Potencialmente, todos los que sean poseedores de una cuenta en PSN pudieron haber sido víctimas de robo de su información privada. Con estos detalles, Sony quedó muy golpeada y tendrá que hacer cosas excepcionales para desagraviarse con sus consumidores.

Pero la triste historia no termina ahí. Ponemon Institute, un instituto especializado en seguridad de datos, hizo un análisis en el que calculó las pérdidas económicas que tendría Sony por este catastrófico incidente. Sony podría perder un total de más de 24.000 millones de dólares americanos, aproximadamente USD 318 por usuario. Según aparece publicado en EveryEye.it, «Josh Shaul, jefe de la oficina tecnológica de Application Security Inc. Ha declarado al portal web Forbes que en pocas palabras, este podría ser uno de los ataques informáticos más graves de los últimos años.»

Recordemos que no sólo PSN resultó afectada, sino también el servicio multimedia Qriocity. Es recomendable que los usuarios tomen medidas preventivas ya que Sony no cuenta con la capacidad de responderle a los usuarios por la información que estos le confiaron.

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Danta A. Flores C.

    28 de abril del 2011 at 20:37 pm

    y si se me robaron informacion de mi tarjeta de credito quien responde

    • Joan Felipe Mendoza

      28 de abril del 2011 at 21:16 pm

      Danta, no lo sé. Tendríamos que consultar a un abogado.

      • Joan Felipe Mendoza

        28 de abril del 2011 at 21:21 pm

        Ya hice la consulta. En principio, Sony Computer Entertainment sería el responsable por perjuicios a los usuarios, sin embargo Sony podría encontrar mecanismos para blindarse legalmente. Lo que tienes que hacer es pedir al banco que bloquee tu tarjeta de crédito, es la medida más segura para evitar un robo.

        Saludos y gracias por leernos.

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